Gobernabilidad en el Estado

Sánchez adelanta el congreso del PSOE para tapar fisuras internas

El presidente español busca apaciguar críticas a la financiación singular y renovar liderazgos territoriales

4 min
Pedro Sánchez, presidiendo la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, en la sede de Ferraz

MadridLas elecciones catalanas cerraron un ciclo, y este septiembre comienza uno nuevo, marcado por la fragilidad de Pedro Sánchez en el Congreso y con las primeras fisuras internas. En este contexto, el líder del PSOE ha decidido avanzar el congreso federal del partido y, en lugar de dejarlo para otoño de 2025, tendrá lugar este próximo noviembre, tal y como ha avanzado el medio The Objective este viernes y ha confirmado Efe. La financiación singular ha levantado polvareda en algunos territorios como Castilla-La Mancha y Asturias, y hoy mismo ha sido la ejecutiva de Aragón, liderada por Javier Lambán, quien ha expresado su rechazo al acuerdo con ERC que hizo posible la investidura de Salvador Isla.

Sánchez, pues, intentará blindarse como secretario general ahora que la marea aún no sube con fuerza. La hipótesis de no aprobar presupuestos y con divergencias internas en el debate de la financiación habría desgastado al presidente español el próximo año, y se habría presentado a la renovación orgánica más débil. Prometió que no avanzaría elecciones, y de momento cumple, pero avanza las elecciones internas del PSOE para rearmarse ante una legislatura complicada. En cualquier caso, el adelanto electoral al Estado podría ser más adelante si a finales del 2025 tampoco pudiera aprobar las cuentas. Desde el 23-J es Carles Puigdemont (y también ERC) quien tiene la clave de la gobernabilidad.

Un congreso federal del PSOE implica una renovación del ideario y de la dirección, y abre la puerta a cambios en las federaciones autonómicas. Lleva tiempo preocupando la salud del partido en Madrid y en Andalucía —donde debe haber elecciones a mediados del 2026—, pero también resulta insostenible la oposición interna que ejercen varones como Emiliano García-Page, a quien ministros del gobierno español han llegado a decir que está en el "extrarradio" del PSOE. El inconveniente en este caso es que es el único presidente autonómico con mayoría absoluta. En Aragón, en cambio, Javier Lambán perdió al gobierno y su salida puede ser más sencilla.

Este viernes la ejecutiva aragonesa ha aprobado un comunicado en el que expresa que, "por unanimidad de los 29 miembros presentes", tras un largo debate –de más de tres horas, puntualizan– rechazan "el acuerdo fiscal pactado entre Esquerra Republicana y el PSC". Consideran que una reforma del modelo de financiación catalán puede suponer "privilegios" y por eso se muestran en contra. El grupo socialista en las Cortes de Aragón rechazó votar a favor de una proposición no de ley (PNL) del PP a finales de junio (aunque no se había acordado nada todavía entre ERC y el PSC) que se mostraba en contra de un "modelo singular" para Catalunya y se abstuvo. Ahora han anunciado que van a impulsar una ellos mismos.

Rechazo tras rechazo

Las voces disonantes que llegan desde Aragón no son las únicas en el PSOE. Uno de los primeros en oponerse públicamente fue García-Page. Incluso ofreció una declaración institucional en pleno mes de agosto sólo para expresar ese rechazo. "El problema no lo tiene ERC, el problema lo tiene quien deja a un lado su propio programa político, su código ideológico y sus convicciones", reprochó. Al día siguiente, Sánchez restó importancia a las críticas: "La noticia sería que [Page] diera una rueda de prensa apoyando al gobierno de España", ironizó.

El presidente asturiano, el también socialista Adrián Barbón, aunque menos contundente, reaccionó oponiéndose a nada que tenga que ver con cumplir la ordinalidad (que quien más aporta no puede salir perdiendo a la vez de recibir recursos): "Estamos en contra de la salida del régimen común, y si el modelo cambia el principio de ordinalidad votaremos en contra". También admitió discrepancias entre él e Isla en materia de financiación. La otra presidenta autonómica socialista, la navarra María Chivite, no hizo ninguna valoración del acuerdo. Cabe recordar que Navarra, como el País Vasco, sí tiene concierto económico. A diferencia de Page, Barbón y Chivite sí estuvieron en la toma de posesión de Isla como presidente. Habrá que ver si el nuevo congreso del PSOE servirá para que el ideario vuelva a potenciar el federalismo, ahora que Sánchez le ha situado como receta para la reforma del modelo de financiación.

Montero se explica

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tendrá que negociar con la Generalitat, comparecerá ante un pleno extraordinario del Senado el próximo miércoles para dar explicaciones sobre el acuerdo, a petición del PP. Montero fue el primer miembro del gobierno español en entrar en la terminología del acuerdo. ¿Era o no era un concierto económico para Cataluña? La vicepresidenta fue tajante: "Ni es un concierto económico ni es una reforma del modelo de financiación. Quien diga otra cosa miente". También el miércoles será Sánchez quien dará el pistoletazo de salida al curso político, como hace habitualmente, con una conferencia frente a representantes de agentes sociales y empresariales. Antes, el lunes, ya habrá dado la vuelta al timón a la ejecutiva federal del PSOE convocando un comité federal para el sábado 7, que fijará el calendario del 41º congreso socialista para otoño.

stats