Financiación singular

El PP se conjura para aislar a Sánchez y Catalunya en la financiación autonómica

Los líderes territoriales se comprometen a "no caer en la trampa" de negociar bilateralmente, pero no cierran la puerta a reunirse con el presidente del gobierno en la Moncloa para tratar otros asuntos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes autonómicos del partido en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid
4 min

MadridMientras Pedro Sánchez trata de seducir a las comunidades autónomas críticas con la financiación singular para Catalunya ofreciéndoles más dinero y anunciando que las convocará para hablar bilateralmente de las necesidades específicas de cada una, el PP reacciona cerrando filas ante estos cantos de sirena que pueden hacer aflorar las diferencias entre los territorios gobernados por el partido. Con la voluntad de escenificar un frente común, Alberto Núñez Feijóo ha reunido a los presidentes autonómicos populares este viernes en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, donde ha desplegado una escenografía más propia de una cumbre institucional que de partido. El líder del PP y los representantes de los 14 territorios han pactado una declaración conjunta en la que los presidentes autonómicos "renuncian expresamente a caer en una bilateralidad tramposa en lo que se refiere al modelo de financiación". De esta forma, adoptan el compromiso de abordar la cuestión únicamente en foros multilaterales, si bien dejan la puerta abierta a aceptar la invitación de Sánchez de reunirse con ella si es para hablar de otros temas.

Feijóo ha forzado la renuncia a tratar la cuestión de la financiación en cualquier contacto con el gobierno español, pero no ha ido tan allá como pedía la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este jueves exigió al resto de presidentes autonómicos que no acudieran al Palacio de la Moncloa porque el líder socialista sólo pretende "dividirlos" y "sobornarlos". Viendo que comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León o Cantabria no recogían el guante y se abrían a aceptar la invitación para hablar de otros asuntos, Ayuso se ha limitado a celebrar que "todo lo que tenga en ver con la caja común sólo se hablará en un foro leal, con luz y taquígrafos y todos juntos". No ha aclarado si finalmente aceptará verse con Sánchez, pero otros presidentes autonómicos, que representan a otra alma del partido, ya han adelantado que sí irán a la Moncloa.

Es el caso del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha dicho estar dispuesto a dialogar con Sánchez "por respeto institucional" y "responsabilidad". "No entraremos en ninguna subasta ni blanquearemos las cesiones al independentismo", ha dicho para tranquilizar a los suyos. También el murciano, Fernando López-Miras, ha expresado la misma voluntad. "Por supuesto que es más sencillo hacer un arreglo entre dos que el acuerdo entre todos", admitió Feijóo, quien también hizo referencia a las "diferencias" de intereses que hay dentro del PP porque cada presidente "quiere lo mejor para sus vecinos". Ahora bien, el líder del PP ha asegurado que "por encima de estas legítimas aspiraciones", entre las filas populares se encuentra la "lealtad a la nación" y la protección de la "igualdad". "Iremos todos a una", ha garantizado Feijóo, ajeno, por ejemplo, a lo que pedía el propio PP en 2012, cuando abrazaba una "financiación singular" para Catalunya.

Abandonar el "concierto independentista"

En una comparecencia sin preguntas, Feijóo ha exigido al presidente del gobierno español que "abandone el concierto independentista" y convoque de forma inmediata una conferencia de presidentes para escuchar a todos los territorios en vez de "imponer" los intereses de la minoría catalana. Si se cumplen estas condiciones, el líder del PP se mostró predispuesto a trabajar para conseguir una "actualización" del modelo de financiación autonómica. Otra petición que ha hecho Feijóo es que Sánchez ponga a disposición de las comunidades autónomas 18.000 millones de euros de los fondos europeos "que no ha sido capaz de ejecutar" y que, mientras se negocia el nuevo modelo, se cree un fondo transitorio para paliar los desequilibrios de los territorios infrafinanciados.

Feijóo no ha entrado a concretar cuál sería la propuesta de actualización del PP ni los criterios que deberían aplicarse en el nuevo modelo para "dotar de más recursos a las autonomías" y "mejorar la financiación de los servicios públicos" de todas. Es justamente lo que le exige el PSOE, que ha calificado de "decepcionante" este encuentro de presidentes autonómicos populares. Fuentes socialistas han lamentado que el PP "enfrenta a Catalunya y España" y no ofrece "ninguna propuesta válida y seriamente trabajada para el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014". El PSOE, además, considera "falsa" esta exhibición de unidad, y ve una prueba de esa falsedad en que no se haya aceptado ninguna pregunta de los medios de comunicación. Los socialistas han ironizado también con que la ubicación elegida y la puesta en escena recuerde a la de las comparecencias del presidente español desde la Moncloa.

En paralelo, el PSOE reúne este sábado a sus varones en un comité federal en el que aflorarán previsiblemente las tensiones que genera en el seno del partido el pacto entre el PSC y ERC. Otro de los objetivos de los populares es tratar de profundizar en ese malestar de algunos líderes territoriales socialistas y que hagan oposición con ellos ante lo que consideran un ataque al principio de "solidaridad" del sistema y un intento de "financiar el Proceso". Feijóo ha aprovechado para contraponer la "coordinación" a la que se han conjurado en el PP sobre financiación con la "purga" que ha vaticinado que hará Sánchez de quien "no se someta a sus órdenes".

stats