Sánchez promete más dinero a todas las autonomías para convencerlas de la nueva financiación catalana
Los fondos para las comunidades menos ricas irían ligados a aprobar nuevos presupuestos del Estado
MadridPedro Sánchez abre un nuevo curso político con el objetivo de legitimar el pacto con Esquerra para la investidura de Salvador Illa. Éste es el principal reto para el séptimo año del presidente español en la Moncloa y, por ello, está decidido a empezar el melón de la reforma de la financiación autonómica. En una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid este miércoles, ha enviado un mensaje tanto a presidentes territoriales del PP como de su propio partido críticos con la financiación singular de Catalunya: les ha prometido más dinero que cuando gobernaba el PP con un nuevo modelo "que reduzca diferencias territoriales, reconozca singularidades y garantice la suficiencia de los servicios públicos". Eso sí, siempre que exista "corresponsabilidad" por su parte en el ámbito fiscal. ¿Qué significa esto? Sánchez pone como condición que los líderes autonómicos del PP no rebajen impuestos mientras piden más recursos al Estado, tal y como están haciendo Isabel Díaz Ayuso en Madrid o Juanma Moreno en Andalucía.
¿Cómo lo hará para que las comunidades reciban ahora más dinero? De entrada, hay que tener en cuenta que las arcas del Estado han engordado con la recaudación de impuestos en los últimos años. El mecanismo para que todas salgan ganando no lo ha concretado. Una opción podría ser que el gobierno español ceda la recaudación de partes de algunos tributos, como podría ser el IVA o el IRPF, y pasen a ingresarla las comunidades autónomas, pero de momento en la Moncloa no entran en detalles porque , precisamente, esto es lo que debería negociarse a la hora de reformar el sistema de financiación.
En segundo lugar, Sánchez también ha prometido duplicar los recursos del fondo de compensación interterritorial –ahora es de 432 millones de euros, informa el ministerio de Hacienda–. ¿En qué consiste? Se trata de un dinero que sólo reciben las comunidades que menos riqueza generan –no afecta a Catalunya, Madrid, Baleares, La Rioja, Aragón, Euskadi y Navarra– y tiene una asignación a los presupuestos generales del Estado. Si bien el presidente español no ha especificado de dónde saldrían los recursos para duplicar su cuantía, sí que en su conferencia ha hablado de seguir grabando los beneficios de los más ricos. Sin embargo, Sánchez ha ocultado una condición importante. Fuentes gubernamentales explican al ARA que si no hay nuevas cuentas, "no tendría sentido" duplicar el fondo de compensación interterritorial. Sánchez ya ha anunciado que en el consejo de ministros de la próxima semana se volverá a dar el paso previo a la aprobación de los presupuestos: fijar un nuevo techo de gasto para llevarlo al Congreso. En julio la cámara baja le tumbó con los votos en contra de PP, Vox y Junts.
Choque con el PP
Las propuestas de Sánchez implican acudir al choque ideológico con el PP. Durante su intervención, en varias ocasiones ha puesto de ejemplo prácticas de gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid que habría que revertir si de verdad se quiere andar hacia un modelo de financiación "solidaria". Ha explicado que entre 2018 y 2023 la Comunidad de Madrid ha recibido 100.000 millones de euros del gobierno español, un 21% más que durante el gobierno de Mariano Rajoy. "A su vez, sus recortes en impuestos para beneficiar a los de arriba han reducido los ingresos en 31.000 millones de euros. De cada 10 euros que ha dado el gobierno del Estado, el gobierno autonómico ha utilizado tres para hacer regalos fiscales a los más ricos", criticó Sánchez. Aún más directo fue cuando dijo: "Queremos más autobuses públicos y menos Lamborghinis".
Sánchez se ha explayado a la hora de presumir del dinero que el Estado habrá transferido a las comunidades autónomas en el periodo que va de 2018 a 2025: 938.000 millones de euros, un 32% más que el que transfirió el PP en el mismo período de tiempo. Pero las recetas que ha planteado han recibido ya la oposición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Pretende que [las comunidades] acepten vivir de los restos de su reparto con el independentismo", pió a X. Este viernes les varones del PP se reúnen con Feijóo para simbolizar su oposición conjunta a la singular financiación de Catalunya, mientras evitan entrar a fondo de una posible reforma del modelo. Dado que los intereses de cada uno son dispares por las necesidades específicas que tiene cada comunidad, Sánchez los pondrá a prueba convocando a todos los presidentes autonómicos a una reunión bilateral.
Montero pide apoyo a Junts
En paralelo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido para hablar de la financiación singular en el Senado, donde ha hecho equilibrios para no enfadar a los independentistas ya la vez no alarmar aún más al resto de comunidades y reticentes al pacto , que existe también entre las filas socialistas. "No tengan ninguna duda de que el acuerdo se cumplirá al 100% de su literalidad", ha garantizado Montero en la portavoz de ERC, Sara Bailac, quien previamente le había avisado de las consecuencias de un incumplimiento. También Junts, que aprovechó para lanzar algún dardo a los republicanos, advirtió a la ministra de que el apoyo de sus siete diputados en el Congreso cuelga de un hilo y criticó que la falta de claridad sobre la propuesta les hace sospechar que es una "trampa " o un "efecto óptico". "O concierto o concierto", ha reclamado el portavoz juntero, Eduard Pujol.
Montero evitó utilizar este término y se limitó a repetir palabra por palabra el redactado del acuerdo PSC-ERC, que defendió como un "adelanto indudable". Por eso, la ministra ha pedido a Junts que no ponga bastones en las ruedas por el hecho de que lleve la firma de ERC. Por otro lado, en un mensaje dirigido a los críticos, Montero ha subrayado que lo que hace el acuerdo es "desplegar nada menos que lo previsto en el Estatut de Catalunya validado por el Tribunal Constitucional". Además, Montero negó que sea "insolidario" y aseguró que abre un nuevo tiempo en el que se podrá profundizar en la "federalización" del Estado y el reconocimiento de las "singularidades" de todos los territorios.