Gobernabilidad en el Estado

¿Pedro Sánchez acelera hacia la España federal?

El partido apostará por "bilateralidad" con las comunidades autónomas en el 41º congreso de noviembre en Sevilla

4 min
Pedro Sánchez presidiendo la ejecutiva del PSOE en la reanudación del curso político

Madrid"Financiación singular, bilateralidad, solidaridad entre territorios y desarrollo de los estatutos de autonomía". Apenas se ha anunciado oficialmente este lunes la convocatoria del 41º congreso del PSOE para los días 30 y 31 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla, pero su portavoz, Esther Peña, ya ha dejado entrever la clave principal del cónclave. Muchos años después de ponerlo sobre el papel, Pedro Sánchez se ha decidido a empezar un melón: ¿qué significa el modelo federal que hace tanto tiempo que se jacta de defender y que nunca se concreta? "Catalunya ha abierto camino", reconoció este lunes Peña en rueda de prensa. La bilateralidad se presenta como la nueva fórmula en la relación entre el Estado y las comunidades autónomas, reflejando así en el nuevo ideario que aprobará el congreso socialista. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE? ¿Dará también algún paso en la reforma de la Constitución? Para recuperar el camino hacia la España federal, sin embargo, los socialistas se encontrarían muchos obstáculos, empezando por las zancadillas internas que algunos varones ya han empezado a realizar en la dirección.

Declaración de Granada (2013)

La apuesta por una reforma constitucional frente al inicio del Proceso

En julio de 2013, en los primeros compases del Proceso y con un PSC que había flirteado con el derecho a decidir, todos los varones del PSOE firmaron la Declaración de Granada. Era un documento que exponía los motivos por los que era conveniente modificar la carta magna. Entre otras cuestiones, decía: "La Constitución dejó excesivamente abiertos e imprecisos algunos aspectos esenciales del modelo autonómico, como la propia determinación de las comunidades autónomas, la distribución competencial entre éstas y el Estado, el modelo de financiación, la organización de las administraciones públicas o los mecanismos de cooperación entre ellas". Y también: "Necesitamos reformar la Constitución para establecer un nuevo sistema de financiación autonómica justa y equitativa que dé certeza, estabilidad y equilibrio al sistema de reparto de los recursos públicos, hoy permanentemente cuestionado y sometido a continuas revisiones".

La portavoz del PSOE avanzaba este lunes que en el cónclave de noviembre se hablará de "financiación, del Estatut de las autonomías". "Ciertas cosas han tocado techo, es necesario definir las competencias autonómicas", apuntó. Once años atrás, el PSOE ya lo había puesto por escrito.

Declaración de Barcelona (2017)

Fortalecer el autogobierno y desarrollar el Estatut

A las puertas del referendo, en julio del 2017 el PSOE y el PSC firmaron un documento en el que se reafirmaban en la necesidad de abrir un "escenario de diálogo [...] que debe culminar en una profunda reforma federal". "Para los socialistas, debe ponerse en marcha desde ahora mismo un proceso de fortalecimiento del autogobierno de Catalunya, de mejora de su financiación, de mayor reconocimiento de su personalidad nacional y de su papel motor en el conjunto de España", proponían en ese texto. Además, dejaban claro que esta descentralización no debía afectar a "la soberanía del pueblo español ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía".

Ahora Sánchez y sus ministros han defendido el acuerdo con Esquerra para la financiación singular apelando a esta profundización del autogobierno, acompañado de la "solidaridad interterritorial". Tal y como ya hizo Montero hace unos días, Peña ha invitado al resto de territorios a negociar de forma bilateral una financiación singular. "Quisiera que otros presidentes autonómicos tengan una propuesta que defienda los intereses de sus vecinos", ha afirmado.

La Declaración de Barcelona incluía también algunos aspectos del Estatut que había que desarrollar, tal y como defiende ahora el PSOE. Uno de ellos, dejando a un lado la cuestión del modelo de financiación, pero también muy de actualidad, era "reforzar la participación de la administración catalana en materia de inmigración". En enero Junts aseguró que había pactado con el PSOE el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat y es lo que sigue reclamando ahora como condición para aceptar el reparto de menores migrantes que están en Canarias.

El 40º congreso (2021)

La España "multinivel"

Si algunas propuestas que ahora el PSOE quiere perfilar en el nuevo congreso no son nuevas, hay otras que sí. En el 40º congreso del partido, que se celebró en Valencia en octubre del 2021, el ideario incorporó muchas referencias a la España "multinivel". Básicamente, definía un modelo de gobernanza en el que deben cooperar administraciones de distinta escala como la Unión Europea, el gobierno español, las comunidades autónomas y las instituciones locales y supramunicipales. Habrá que ver cómo se desarrollan los debates internos en el PSOE, pero es de esperar que la bilateralidad será ahora un término que ganará bastante en los postulados socialistas. En los documentos que salieron del congreso de Valencia, en ningún momento se hablaba de la relación bilateral para referirse al modelo de gobernanza en el Estado, sino respecto a otros países.

Del último cónclave del PSOE salió también una nueva secretaría a la ejecutiva: la de reforma constitucional liderada por el ministro Félix Bolaños. Nada se ha avanzado en este ámbito. ¿Destapar la caja de los truenos de la financiación autonómica llevará ahora a explorar una propuesta de reforma de la Constitución, tal y como defendía la Declaración de Granada? La oposición frontal del PP, que prepara una ofensiva contra la financiación singular de Catalunya y que sería necesario para tocar la carta magna, lo complica.

stats