¿Pede Pedro Sánchez acabar en el banquillo de los acusados por el caso Koldo?

Acusaciones populares pedirán que se impute al presidente español mientras el PSOE amenaza con una querella contra el comisionista de la trama Koldo si no se retracta

santoscerdán
4 min

MadridVíctor de Aldama, el único miembro de la trama Koldo que hasta este jueves estaba en prisión provisional, disparó a diestro y siniestro ante el juez contra varios dirigentes socialistas y logró salir de Soto del Real. Nada más empezar el interrogatorio en la Audiencia Nacional, el abogado del comisionista vinculado a la presunta corrupción que salpica al PSOE remarcó que el objetivo de su cliente era "prestar una colaboración con la investigación". Es esa voluntad la que apreció la fiscalía cuando avaló que saliera en libertad. Éste es el primer efecto práctico de la declaración voluntaria de Aldama, pero sus acusaciones contra Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas abren derivadas judiciales que envuelven aún más la batalla que libra el presidente del gobierno español a los tribunales.

Querella del PSOE

Aldama reconoció los hechos del informe de la Guardia Civil que le describe como "nexo corruptor" y que provocó que se haya abierto una causa paralela al Tribunal Supremo contra el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a quien la investigación atribuye un "papel principal" en la trama. Los cobros en negro y en especias que habrían recibido Ábalos y su exasesor Koldo García ya aparecían en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, pero Aldama reveló que supuestamente había más implicados, aunque puntuales, en los pagos en B. Santos Cerdán, número tres del PSOE, que habría recibido un sobre con 15.000 euros; el director de gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, sobornado con 25.000 con el visto bueno de la ministra de Hacienda, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que habría intentado cobrar 50.000.

Declaración de Aldama sobre cómo Santos Cerdán recoge 15.000€ en un sobre

El PSOE ha amenazado con una querella conjunta de todos los señalados contra Aldama por injurias y calumnias. De momento, el partido ha pedido a un juzgado de Madrid celebrar un acto de conciliación para que el comisionista se retracte y retire las manifestaciones "rotundamente falsas" y con "evidente finalidad política" que hizo. Los socialistas critican que la agenda política le estén marcando "delincuentes" confesos que calumnian sin pruebas, sólo para salir de Soto del Real y dormir en casa". Ahora bien, fuentes jurídicas consultadas por el ARA ven poco recurrido a este frente debido a que Aldama, como investigado, tiene "derecho a mentir" .

Nuevas imputaciones y diligencias

La declaración de Aldama, que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ya ha enviado al Supremo, complica la situación de Ábalos debido a que le compromete aún más cuando ya existen indicios contra él en el informe de la UCO . Aunque Aldama ha asegurado que aportará, de momento, las insinuaciones sobre Sánchez y los dirigentes socialistas no tienen ninguna prueba documental que las avale. Sin embargo, algunas de las acusaciones populares vinculadas a la extrema derecha, como Vox y Iustitia Europa, ya han adelantado que pedirán la imputación de Sánchez y los ministros a los que el acusado menciona en el interrogatorio. Congreso aprobara un suplicatorio en cada uno de los casos, por lo que dependería de la mayoría plurinacional que pudiera avanzar la instrucción contra los aforados.

Otros, como Hazte Oír y Liberum, consultadas por este diario, explican que se dan unos días para acabar de valorarlo. Ahora bien, consideran que sí abre la puerta a solicitar nuevas diligencias. nuevas imputaciones sino también más diligencias testificales o informes de la UCO. Desde Liberum apuntan, además, que el relato de Aldama abre nuevas líneas. de investigación: la de los pagos en negro a Cerdán y Moreno con "acusaciones muy graves" de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, la parte sobre el rescate de Air Europa que Aldama mencionó brevemente y la de la visita frustrada de Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana.

Según la versión de Aldama, la parte socialista del ejecutivo era conocedora de que pisaría territorio español pese a las sanciones de la Unión Europea e incluso había planificado una cena con ella a la que preveían asistir Sánchez y otros ministros, como el presidente Salvador Illa, que también se adhiere a la querella del PSOE contra Aldama. En todo caso, fuentes jurídicas apuntan a que lo que será determinante serán los movimientos que solicite el fiscal. de Anticorrupción, Luis Pastor, que es "quien marca la pauta" y de quien se sospecha que podría haber acordado la libertad de Aldama a cambio de que aportara pruebas. En todo caso, el ministerio público no hizo ninguna pregunta sobre Sánchez durante su interrogatorio en Aldama.

Las derivadas de la declaración pueden amplificarse a otras causas. Como la del Supremo por la misma trama Koldo, que, ante la mención de otros aforados, podría ampliar la investigación o decidir asumirla por completo, como ya dejó la lleva abierta a dar. Ahora bien, el paso de investigar Ábalos no llegó hasta que hubo un informe de la UCO que sostuviera las acusaciones y, de momento, no hay ninguno contra Cerdán, Moreno, Montero o Sánchez. causa que instruye al juez Juan Carlos Peinado contra la mujer de Sánchez porque Aldama afirmó que se había reunido con empresarios vinculados a Gómez.

stats