¿Qué derivadas judiciales pueden tener las acusaciones de Aldama contra Sánchez?

Algunas acusaciones particulares han adelantado que pedirán que se impute al presidente español mientras el PSOE se querella contra el comisionista de la trama

santoscerdán
3 min

MadridVíctor de Aldama, el único miembro de la trama Koldo que hasta este jueves estaba en prisión provisional, disparó a diestro y siniestro ante el juez y logró salir de Soto del Real. Nada más empezar el interrogatorio en la Audiencia Nacional, el abogado del comisionista vinculado a la presunta corrupción que salpica al PSOE remarcó que el objetivo de su cliente era "prestar una colaboración con la investigación". Es esa voluntad la que apreció la fiscalía avalando que saliera en libertad. Éste es el primer efecto práctico del movimiento de Aldama, pero sus acusaciones contra Pedro Sánchez y otros dirigentes socialistas abren derivadas judiciales que envuelven aún más la batalla que libra el presidente del gobierno español a los tribunales.

Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, estuvo dos horas declarando ante el juez Ismael Moreno, que le investiga en la Audiencia Nacional acusado de ser el "nexo corruptor" en "la organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. En el interrogatorio de su abogado y de la Fiscalía a la que se sometió a petición propia este jueves, Aldama reconoció los delitos que se le atribuyen y, por eso, el ministerio público justificó cambiar de criterio y defendió que quedara en libertad. Más allá de su participación en los hechos, Aldama disparó contra otras personas entre ellas Pedro Sánchez, que negó los hechos. A la salida de la cárcel de Soto del Real, el comisionista aseguró tener pruebas de las acusaciones que hizo. ¿A qué dirigentes del PSOE acusó a Aldama y de qué hechos?

Los sobres con dinero a dirigentes del PSOE

La acusación que ha ocupado más titulares es la que afecta al número tres del PSOE, Santos Cerdán. Según Aldama, Koldo García, el exasesor de Ábalos, le entregó 15.000 euros en un sobre en un bar frente a la sede del partido en la calle Ferraz en su presencia. "Para contentarle", dice el investigado. Cerdán lo ha negado e iniciará acciones legales. No es el único señalado en los cobros en B. Aldama también habría estado implicado en pagos irregulares a Carlos Moreno Medina, director de gabinete de la vicepresidenta primera del gobierno español y número dos del PSOE, María Jesús Montero, que habría recibido 25.000 euros en negro por el aplazamiento de un pago a Hacienda de una compañía vinculada al comisionista. "Quedamos para tomar un café y Koldo le entrega el sobre", asegura en la grabación de la declaración a la que ha tenido acceso el ARA. Moreno también ha anunciado una querella.

Santos Cerdán recoge 15000 € en un sobre

El cohecho en Ábalos

Estos pagos a Cerdán y Moreno fueron puntuales, según el relato de Aldama. En cambio, el soborno a Koldo y al exministro de Transportes era constante hasta el punto de que les llegó a advertir: "No soy el Banco de España y ya se está pasando". Aldama ha ratificado lo recogido en el informe de la Guardia Civil sobre los otros dos presuntos miembros de la trama. Koldo recibía 10.000 euros al mes de Aldama y, según su relato, los repartía con Ábalos. "Me consta porque algunos de los golpes yo estaba allí", explicó Aldama al juez. El comisionista explicó que también recibían pagos en especies, como un chalet para que Ábalos pasara sus vacaciones en Andalucía o un piso en Madrid para una amante del exdirigente del PSOE llamada Jéssica. El exministro, con una causa abierta en el Tribunal Supremo por su aforo, también ha negado los hechos descritos por Aldama en un comunicado.

Declaración de Víctor de Aldama sobre el piso de 2.700 € mensuales

El encuentro con Sánchez

"Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado" Esta es la frase que Aldama asegura que le dijo Sánchez en febrero del 2019 en un mitin en un espacio "reservado". que fuera porque le quería conocer y hablar con él por unas gestiones que hizo en México en relación con un contrato "importante" de una línea ferroviaria. "La foto no es fortuita", dice Aldama ante el juez. El presidente del gobierno español afirmó que era ridículo pensar que él fue a un acto del partido esperando encontrarse con ese "personaje". implicar a Sánchez en el entramado de cobros en negro, pero asegura que sabía quién era y estaba en contacto permanente con Ábalos.

Declaración de Víctor de Aldama sobre su encuentro con el presidente del PSOE

El PSOE ha respondido ya a todo ello anunciando una querella conjunta de Sánchez, María Jesús Montero, Carlos Moreno, Santos Cerdán y Ángel Víctor Torres y Salvador Illa, que también aparecen mencionados en el interrogatorio. Torres en un supuesto intento de cobrar comisiones y el presidente de la Generalitat en una hipotética cena frustrada con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tajantemente ha negado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente español en la Moncloa.

stats