Ayuso, sobre la financiación singular: "Están haciendo imposible otro 155 en Catalunya"
La izquierda madrileña reclama a la líder del PP que dimita tras los audios de las inspectoras de Hacienda que investigaron a su pareja
MadridCoincidiendo con el Día de Catalunya, la Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida este jueves al debate del estado de la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso. No ha sido sorpresa que la líder del PP, a quien la oposición reprocha que esté volcada en los debates de la política estatal, haya hecho reiteradamente referencia a Catalunya en su intervención en la Asamblea de Madrid. Según el relato de Ayuso, "nada amenaza con ser más dañino para la Comunidad de Madrid y para toda España" que la financiación singular para Catalunya y la condonación de parte de la deuda del fondo de liquidez autonómica (FLA). "Se está creando una nación artificial en Catalunya", ha advertido. La presidenta madrileña ha acusado a Pedro Sánchez de permitir esta situación con el objetivo de mantenerse en el poder "a costa de todos los españoles" y de salvarse de la corrupción que le acorrala. "Están haciendo imposible otro 155 cuando haga falta; por tanto, esto es otra mutación constitucional por la puerta trasera", ha añadido Ayuso.
La presidenta madrileña ha recuperado el fantasma de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la anulación del autogobierno catalán que implicó a finales del 2017, en pleno Proceso, justamente en un Once de Septiembre en el que la situación del independentismo es bien distinta de la que existía cuando el ejecutivo de Mariano Rajoy impulsó la polémica medida. Sin embargo, Ayuso sostiene que el PSOE, que en su día votó a favor de aplicarlo, está ahora de acuerdo "en la farsa de la nación paralegal catalana" y está dotando de instrumentos a la Generalitat, como es "permitir por la puerta trasera la Hacienda catalana", que ponen en peligro "la unidad de España" y "la solvencia". En opinión de la presidenta madrileña, los acuerdos con ERC y Junts forman parte del "proceso independentista ilegal" y, si no se detiene esta influencia de los "partidos independentistas y golpistas" en la gobernabilidad, todo ello derivará en una situación de impotencia del Estado ante las aspiraciones de este movimiento político.
Ayuso hizo un llamamiento a todas las formaciones madrileñas a cerrar filas ante la "doble trampa fiscal" del presidente del gobierno español y advirtió de que una nueva financiación para Catalunya y la condonación de la deuda "comprometrían" recursos de los presupuestos de Madrid. Tal y como era de esperar por su cruzada contra esta propuesta, la presidenta madrileña ha confirmado que no solicitará la condonación para su comunidad y ha reivindicado su gestión, así como sus rebajas fiscales -ha anunciado adicionales-, contraponiendo sus políticas y "el empuje" de Madrid a la del gobierno español, a " precedentes". "La lista de diferencias es interminable", añadió.
La sombra de la corrupción
A la entrada en el pleno de la Asamblea de Madrid, el PSOE ha exigido la dimisión de Ayuso por el caso de fraude fiscal por el que está procesado su novio, Alberto González Amador. También Más Madrid ha atacado por ese flanco en una atención a los medios previa al discurso de la presidenta madrileña.
La izquierda madrileña ha reprochado a Ayuso que se esté beneficiando de beneficios económicos irregulares y ha esgrimido unos audios publicados por El País y Eldiario.es de la declaración en sede judicial de las investigadoras tributarias que detectaron el presunto fraude fiscal. En las grabaciones, una de ellas argumenta que cometió "dos delitos contra la Hacienda pública" y expone que, dado que González Amador tenía "muchos beneficios", utilizó "facturas falsas" para tributar menos. "No puede gobernar quien ha puesto todos los medios de la Comunidad de Madrid a defender al presunto delincuente", ha defendido el ministro de Transformación Digital y líder de los socialistas madrileños, Óscar López, en un mensaje difundido a X.
Ayuso obvió la cuestión en la intervención y señaló, en cambio, el "calvario judicial" de Sánchez por los casos Begoña Gómez, Cerdán y el del fiscal general del Estado. También ha vaticinado que el presidente español acabará indultando a "sus amigos del Peugeot", así como al líder de Junts, Carles Puigdemont. Según el PP de Madrid, no es comparable el caso de la mujer de Sánchez, que "sacó provecho" de recursos públicos por intereses personales, dicen, con el del novio de Ayuso, porque carece de relación con medios de la Comunidad de Madrid. Es lo que ha argumentado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que ha asistido al debate, al igual que el número dos del PP, Miguel Tellado, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.