Gobernabilidad en el Estado

Ayuso se jacta de la plantada en Sánchez el día que dos presidentes del PP visitan la Moncloa

Prohens pide "respeto" para los dirigentes que acuden a la Moncloa

Madrid"Les saludo en mi día de absentismo laboral", ha dicho bromeando Isabel Díaz Ayuso durante una visita a O Porriño, en Galicia, la que ya tenía prevista y no canceló para acudir a la Moncloa a reunirse con Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid se jactó así, parafraseando las acusaciones que le lanzó la portavoz de la Moncloa, Pilar Alegría, del plante al jefe del ejecutivo del Estado que ya anunció el lunes por la mañana. Una negativa que ha marcado la agenda política de esta semana, con el permiso de la petición de imputación de José Luis Ábalos por parte de la Audiencia Nacional, y hasta que ha estallado el caso de Íñigo Errejón.

A diferencia de la presidenta madrileña, sí acudieron este viernes a la cita dos líderes territoriales del PP como la balear Marga Prohens y la extremeña María Guardiola. Sin Ayuso, el desfile de dirigentes autonómicos conservadores por la Moncloa ha estado marcado por la cordialidad y el respeto institucional. No ha habido aspavientos en la serie de comparecencias que les varones populares han hecho después de reunirse con Sánchez. Por el contrario, algunos han salido satisfechos, como Prohens, que ha tenido un encuentro "francamente positivo", según el portavoz de su gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Públicamente, el partido ha cerrado filas con la decisión unilateral de Ayuso. Si la presidenta madrileña ya era una especie de verso libre que marcaba agenda a Alberto Núñez Feijóo, la plantada en Sánchez le ha entronizado aún más como una líder territorial con trato especial o diferenciado del resto, y así lo aceptan los varones. "Debemos ponernos en su piel, por los ataques que ha sufrido, por esta confrontación por parte del gobierno de España. Pidiendo respeto para el resto de presidentes, que tenemos situaciones diferentes, yo manifiesto también mi respeto por la decisión y por la situación de la presidenta Díaz Ayuso", ha explicado Prohens, que entre líneas enviaba un mensaje a la propia Ayuso por haber dicho que ir a la Moncloa "no serviría de nada" e implicaba "normalizar" los "ataques" que ella está recibiendo.

En la misma línea, la extremeña María Guardiola ha mostrado su "apoyo y cariño" a la presidenta madrileña y ha denunciado que es el gobierno español quien "confronta" con ella. "No está en cuestión la defensa que hace Ayuso de los madrileños todos los días y con toda su fuerza las medidas que está poniendo en marcha, como está dinamizando la economía. Yo no creo que haya perdido ninguna oportunidad. Yo sí creo que había de aprovechar la mía", ha apuntado Guardiola.

Cargando
No hay anuncios

Contra la financiación singular

Las cuestiones territoriales eran el principal interés de los presidentes autonómicos y han podido exponerlas a Sánchez, así como su rechazo a la financiación singular para Catalunya. En este punto, Feijóo sí quiso que los suyos varones enviaran un mensaje claro al presidente español. Prohens se opuso a la "independencia fiscal" que, a su entender, provocaría la aplicación del pacto entre ERC y el PSC, y defendió que una reforma del sistema de financiación no debe impedir que se puedan bajar impuestos, tal y como plantea el gobierno español. "Es tan legítimo reclamar una mejora de la financiación para aumentar el gasto como para bajar impuestos, o para hacer ambas cosas", ha defendido.