Illa se enfrenta a Ayuso: "Ninguna presidenta de comunidad autónoma representa más a España que a los demás"
El presidente de la Generalitat responde desde Madrid a las críticas por el pacto sobre la financiación singular
MadridSalvador Illa había acudido en varias ocasiones a Madrid desde que es presidente de la Generalitat, pero aún no se había enfrentado a Isabel Díaz Ayuso con la contundencia de este martes, a raíz del choque que la presidenta madrileña ha abierto con el jefe del ejecutivo del Estado, Pedro Sánchez. "En nombre de España habla el presidente, que es a quien los 350 diputados del Congreso han elegido para representar a España. Ninguna presidenta de comunidad autónoma representa más a España que a los demás", ha declarado, y ha asegurado que él, desde Catalunya , defenderá su idea de España "federal" y que tiene todo el derecho a hacerlo. En cierto modo, Isla ha querido decirle a Ayuso que no puede presentarse como más española que él, y menos atacando a Catalunya.
En el debate de política general en el Parlament de hace dos semanas, Isla ya exhibió un modelo contrapuesto al de Ayuso que también reivindicó a Sánchez desde el Congreso. Este martes ha sido de forma presencial que el presidente catalán ha exhibido la suya vía para seducir a España. "No nos quedamos mudos ni callados: formamos parte y, por tanto, queremos participar. No dejaremos ninguna silla vacía", ha insistido el líder socialista. Y una de las propuestas troncales es la de un nuevo modelo de financiación singular para Catalunya "que no va contra nadie, se enmarca en la legalidad y reivindica la solidaridad entre territorios". Todo lo contrario de lo que cuestiona Ayuso, que asegura que este pacto entre PSC y ERC es "el inicio de nuevo" como el que, considera, se produjo en el 2017.
"De España y representante- en una parte, también habla Catalunya. Esto parece que a algunos les sorprende y no lo puedo entender. De este modo, atacaba directamente el modelo de oposición al Estado que practica Ayuso, basado en situar a Catalunya fuera de la colaboración con el Estado, algo que ahora se ha desactivado con la salida del independentismo de la Generalidad. "Hay comportamientos que piensan que la confrontación es el mejor camino. Estoy convencido que es el camino equivocado", ha subrayado Illa, que se ha mostrado explícito sobre el plante de Ayuso en Sánchez en la Moncloa. "¿En qué beneficia negarse a reunirse con el presidente del gobierno? La actitud de colaboración es la que tendrá siempre el gobierno de la Generalitat", ha repetido. Isla se reunirá con Sánchez el 22 de noviembre y cerrará la ronda de reuniones que habrá celebrado el presidente español con el resto de líderes autonómicos.
"Madrid lo paga todo"
Ayuso ha sido muy dura contra la financiación singular que ahora los socialistas tendrán que negociar en el Estado para conseguir que Catalunya pueda recaudar y gestionar el 100% de sus impuestos. "El cuponás y el concertarás que pretenden fabricar con el dinero y sacrificios de todos los españoles para que a Sánchez le salga bien la estrategia y pueda quedarse en la Moncloa no puede ser", ha asegurado. De hecho, ha ido un paso más allá y ha mantenido que son los "ganaderos murcianos" y los extremeños "con una tienda" los que están pagando la estructura administrativa de la Generalitat, obviando que Catalunya es la tercera comunidad que más aporta a las arcas públicassin embargo, en cambio, es la décima después de aplicarse el sistema de financiación actual. Este martes también ha vuelto a uno de sus clásicos: ja negado que Cataluña sea una nación y ha apuntado que Sánchez trata de "fabricar una nación artificial" para contentar a los independentistas y sobrevivir a los supuestos casos de corrupción que salpican al PSOE, como el caso Koldo o la investigación en Begoña Gómez. De hecho, el PP ha incluido a Sánchez en su lista de comparecientes en la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación sobre el caso Gómez. ¿Irá el presidente español? "No está obligado", aseguraban fuentes del ejecutivo a Europa Press.
Por todo ello –ha dicho Ayuso–, ella no irá a la Moncloa a dar el “visto bueno” a la negociación de un nuevo modelo que dé más recursos a Catalunya, pero sí lo manifestará en la Conferencia de Presidentes del diciembre –convocada teóricamente para hablar de vivienda–. "Madrid es la más perjudicada, es quien lo paga todo", se quejó. Madrid es una de las comunidades más infrafinanciadas, junto con Cataluña, pero compensa algunos de estos déficits con una ejecución presupuestaria muy por encima de la media.
Ayuso se enfrenta al PP
Isla ha entrado en escena mientras Ayuso extiende el pulso a la dirección del PP. En una entrevista en la Cope esta mañana, Ayuso ha explicado que en el último comité ejecutivo del PP, ya trasladó que creía que no debía ir a la Moncloa. "Solo sirve porque trabajamos para normalizar lo que no es normal", ha defendido. Ahora bien, admitió que hay territorios, como la Comunidad Valenciana, que tienen problemas graves que quizás querían aprovechar para tratar con Sánchez. De hecho, doce de trece presidentes autonómicos del PP (añadiendo Ceuta y Melilla) acudirán a la cita. ¿En qué situación quedan Alberto Núñez Feijóo y el resto de varones del partido?
El líder conservador evitó pronunciarse el lunes y ha rehuido el conflicto también este martes. Se ha limitado a decir que todo está "suficientemente" explicado. "¿Cómo quiere que no apoye a Ayuso?", se preguntó, tras participar en las mismas jornadas de Atresmedia que Isla. Sin embargo, no es lo que decía hace unas semanas. En una entrevista en El Mundo a principios de septiembre, aseguró, sobre la posibilidad de que la presidenta madrileña se saltara la cita: "Yo fui a todas las reuniones que tuve [como presidente de la Xunta]. Con Zapatero, Rajoy y Sánchez. Un presidente de 'una comunidad no elige al presidente del gobierno que le toca'. Quien ya ha puesto el dedo en la llaga ha sido el gobierno español. Su portavoz, Pilar Alegría, ha sostenido que el movimiento de Ayuso es un nuevo varapalo al liderazgo de Feijóo. "Un claro ejemplo de absentismo laboral y de no cumplir con las responsabilidades", afirmó Alegría.
Los populares tratan de sacar hierro al desafío de Ayuso y niegan que haya división interna en el partido. A lo largo de la jornada, ha recibido el apoyo de distintos presidentes autonómicos, como la extremeña María Guardiola, que el viernes sí asistirá a la Moncloa. También la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens. La dirigente mallorquina quiere abordar con el presidente español cuestiones como la financiación autonómica y también la situación de la inmigración irregular que llega a las Islas, un tema que ya remarcaron en el anterior encuentro, informa Anna Mascaró desde Palma. Vox exige mano dura al PP balear en inmigración a cambio de su apoyo a los presupuestos, que en la actualidad se están negociando. Según fuentes populares, la relación de Prohens con Ayuso siempre fue buena, aunque la mallorquina mantuvo las distancias. "Ayuso es mucho de Madrid, y ahí tenemos otra idiosincrasia", apuntan.