Covid-19

Ayuso niega la cifra de 7.219 muertes en las residencias durante la cóvida: "Fue un invento"

La presidenta madrileña saca pecho de la gestión de la pandemia y rebaja a 4.100 las víctimas en centros de mayores

MadridCinco años después del inicio de la pandemia de cóvido-19, Isabel Díaz Ayuso sigue sin hacer autocrítica por las muertes en residencias de ancianos. De hecho, coincidiendo con el quinto aniversario, la Comunidad de Madrid negó la cifra de 7.219 víctimas en estos centros reconocida hasta ahora oficialmente. "Fue un invento del entonces conseller", sostiene el ejecutivo de Ayuso, quien en un comunicado de este miércoles culpa al exconseller de Políticas Sociales Alberto Reyero, de Ciutadans, del supuesto error. "El número real de muertes en las residencias fue de 4.100", asegura ahora el gobierno madrileño, que rebaja en 3.119 el dato inicial y asegura que la causa de la muerte "nunca fue para que no se les ayudara". "No hay ningún invento de ningún número", ha dicho Reyero en declaraciones a Efe.

Cargando
No hay anuncios

Según el gobierno de Ayuso, la izquierda ha montado un "tribunal popular" que "juzga lo ocurrido en las residencias con datos falsos, utilizando a las familias que nunca han podido ser recibidas por la Comunidad de Madrid". La presidenta madrileña sale así al paso de las críticas por los llamados "protocolos de la vergüenza", que es cómo se llama popularmente la no derivación a los hospitales de las personas y la denegación de asistencia al 80% de los residentes durante la pandemia a consecuencia de su dependencia moderada o severa. 109 familiares de 115 personas que en marzo de 2020 vivían en residencias madrileñas presentaron una denuncia colectiva. El comunicado llegaba, además, el día antes de que este jueves RTVE emita un documental, que tiene justamente la cifra de 7.219 como título, sobre cómo cientos de ancianos y abuelas murieron en residencias madrileñas sin recibir atención hospitalaria. Aparece justamente Reyero.

Tras emitir el comunicado, Ayuso hizo una declaración institucional en la que sacó pecho de la gestión que hizo del coronavirus y de las "medidas quirúrgicas" que aplicó. Y este jueves su gobierno ha pedido por carta a RTVE que tanto el discurso de la presidenta como un vídeo donde se alaba la gestión madrileña de la covid se emitan por la noche junto con el documental, al que atribuye un "bajo ideológico" e información que "no se corresponde con la realidad": "Obvia de forma notoria una comparativa de datos contrastados, por el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno madrileño, Miguel Ángel García.

Cargando
No hay anuncios

En su discurso del miércoles, Ayuso defendió la política de ser mucho menos restrictiva con las medidas de protección que le llevó a enfrentarse con el gobierno español. Para la presidenta madrileña los cierres prolongados que decretaba el ejecutivo de Pedro Sánchez eran "abusivos" y el socialista planteaba "sin estudio científico" muchas medidas. La presidenta popular no ha dudado en defender la tesis contraria de quienes le acusan de haber dejado morir a gente mayor. "Madrid fue la primera en proteger a nuestros mayores. Pusimos en marcha una red de geriatras referentes de hospitales para hacer de enlace con las residencias, se medicalizaron 232, se distribuyeron 12 millones de unidades de material sanitario, se llevaron a cabo 11.200 traslados de residentes a hospitales, todos ellos.

Cargando
No hay anuncios

Cambio "cruel e inhumano"

Mientras Ayuso se ha presentado como víctima de una "manipulación constante", de "campañas de descrédito" y "de instrumentalización de la tragedia" por parte de la izquierda, Más Madrid, el principal partido de la oposición madrileña, le ha acusado de "mentir". "Esto es cruel e inhumano", se quejó la formación sobre el cuestionamiento de las cifras, y argumentó que "negar el traslado al hospital a una única persona ya habría sido demasiado".

Cargando
No hay anuncios

Según defendió el exconseller de Políticas Sociales Alberto Reyero, a quien ahora cuestiona Ayuso, las cifras de fallecidos que se trasladaron se obtuvieron de lo que les indicaban las residencias. Una información que su conselleria enviaba a diario a la conselleria de Sanidad y también periódicamente al ministerio de Sanidad ya la Fiscalía. Reyero reconoce la controversia con el número de víctimas de la primera ola por la dificultad de confirmar que eran por la cóvid-19 por la falta de medios. Algunas voces apuntan, de hecho, a que los datos de muertes podrían ser aún más altos de lo reconocido hasta ahora porque Madrid "las maquilló", tal y como apuntó el epidemiólogo Fernando García López en una reciente entrevista en el ARA.

Cargando
No hay anuncios

Ayuso hizo caso omiso una vez más a estas voces y exigió en su discurso "responsabilidad, sensatez y respeto por la verdad". "Por los que murieron y también para sus familias", ha añadido la presidenta madrileña, que tiene un enfrentamiento abierto con las asociaciones de familiares que denunciaron su gestión y al que calificó hace un mes de "resentidos" y "activistas".