Ayuso organiza talleres en los institutos sobre el "presente" de ETA
El objetivo de la formación es que los jóvenes crezcan comprometidos con "la democracia y el estado de derecho"
MadridAunque ETA hace ya catorce años que pasó a mejor vida, la Comunidad de Madrid ha empezado a impartir talleres sobre ETA dirigidos a alumnos de 4º de ESO y bachillerato en 22 institutos públicos. Bajo el nombre Pasado y presente del terrorismo de ETA: el testimonio de los jóvenes y organizados por la dirección general de Juventud, su objetivo es que las nuevas generaciones conozcan la historia reciente de España y crezcan comprometidas con los valores de "la democracia, el estado de derecho, la deslegitimación del terrorismo y el respeto a las víctimas", pero sin incluir en estos talleres a las que sufrieron la violencia de los GAL y de.
Quien tutela esta formación es Ego Non, una organización españolista de ciudadanos vascos y navarros que se opone a los homenajes a los miembros de la organización armada "ante la manipulación de la historia y del olvido institucional". En la presentación de los talleres, que serán voluntarios, ha habido Teresa Beitia -una de las impulsoras de la plataforma Ego Non-, quien ha defendido que "no se puede permitir que desde las instituciones consigan lo que no consiguieron matando". En el primer taller, que ha tenido lugar en el colegio Nueva Castilla de la capital española, ha participado Beatriz Botella Mateu, que perdió a su tío, que era guardia civil, y su abuelo, magistrado del Tribunal Supremo, en dos atentados. "De nada ha servido el sacrificio de mi abuelo y mi tío. Solo pedimos memoria, dignidad y justicia. El terrorismo no sólo destruye a las familias, deja huellas imborrables a las generaciones", ha insistido.
Durante la presentación de los talleres, Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha denunciado que algunas formaciones políticas "sigan ensalzando a ETA" y ha subrayado que las víctimas piden "recuerdo y respeto", que es lo que "en muchos casos no está sucediendo cuando se ex". Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades, también ha estado en la presentación y ha señalado que "cualquier ciudadano debe conocer la realidad de su pasado para poder afrontar el presente y el futuro". Sea como fuere, la Comunidad de Madrid no tiene previsto realizar ningún taller sobre la dictadura franquista, pese a hacer bandera de la necesidad de que la juventud esté comprometida con los valores de "la democracia y el estado de derecho".