Política

Las bases del Consejo de la República apuestan por "bloquear" la investidura de Pedro Sánchez

El 75% de los registrados quiere vetar la elección del líder del PSOE frente al 25%, aunque sólo ha participado el 4,5% del censo

3 min
Manifestantes reivindicando a Carles Puigdemont.

BarcelonaLas bases del Consejo de la República (CdR) han apostado, de forma mayoritaria, por "bloquear" la investidura de Pedro Sánchez. Así se han expresado el 74,9% de los registrados que han participado en la consulta sobre la gobernabilidad del Estado, frente a sólo el 24,9% que han optado por decir no al bloqueo y seguir negociando (un 0,2 % han votado en blanco). Ahora bien, la participación ha sido muy baja, ya que según los datos facilitados por el Consell tan sólo han votado a un 4,45% de los inscritos, es decir, 4.021 personas de los 90.484 que formaban parte del censo. ¿Qué implica esto? El resultado es un revés al posicionamiento de la cúpula, que se había mostrado partidaria de seguir explorando las conversaciones, y pone en una situación compleja al expresidente Carles Puigdemont: es él quien preside el Consejo de la República y al mismo tiempo es quien lleva directamente las negociaciones de Junts per Catalunya con el PSOE. ¿Va a romper ahora las negociaciones con los socialistas? Por ahora no hay síntomas de que así sea. Desde Junts ya advierten: "JxCat negocia en nombre de JxCat".

Una vez conocidos los resultados, el gobierno del Consejo de la República mantiene el silencio y se ha limitado a decir en un comunicado que trasladará a las direcciones de los partidos independentistas el parecer de las bases. Ahora bien, la semana pasada el vicepresidente de la organización, Toni Comín, que también negocia con Sumar en representación de Junts, ya avanzó qué pensaba sobre este escenario: en una entrevista en el Més 3/24 aseguró que lo que saliera de la consulta "no vinculaba a los partidos". Es decir, es posible que el resultado de la votación quede en papel mojado pese a que dos de los altos dirigentes del Consell –Puigdemont y Comín– estén directamente implicados en las conversaciones sobre la investidura española. En cuanto a Esquerra, el otro partido independentista que negocia con el PSOE, siempre ha marcado distancias con el CdR y tampoco se siente vinculado con lo que digan las bases de esta organización.

La votación no entraba en los planes de los que dirigen el CdR. La consulta fue promovida desde la base: fue uno de los registrados que recogió las firmas necesarias, un 1%, para forzar a la convocatoria. La pregunta que los promotores pusieron sobre la mesa y que han respondido afirmativamente ha sido la siguiente: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente en España por parte de los partidos independentistas catalanes?"

Aunque la votación se produce en un momento clave, no ha generado movilización. La participación ha sido aún más escasa que la otra votación que ha hecho recientemente el Consejo sobre la eliminación de la asamblea de representantes, en la que ganaron las tesis de la cúpula de la entidad –de sustituirla por dos nuevos órganos– con sólo el 6,53% de participación.

Momento clave

El resultado de la consulta del Consell llega en plenas negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez, en la que se avanza en la carpeta de la amnistía –según todas las fuentes–, pero no hay frutos en el ámbito de la resolución del conflicto. De hecho, entre el PSOE y Junts justo se está pactando el marco de cómo debería ser esta negociación, que pasa por un espacio de conversación entre partidos y con la presencia, para Puigdemont "imprescindible", de una tercera parte que verifique los acuerdos. Es este último punto, de hecho, el que encalla la negociación porque el PSOE se niega a aceptar a un mediador internacional, que es el que reclama el expresidente de la Generalitat en el exilio.

stats