Amnistía

La aprobación de la amnistía abre la batalla por su aplicación

Puigdemont la celebra sin garantizar la aprobación de unos presupuestos que el gobierno español ve encarrilados

5 min
Puigdemont durante una jornada que compartió con el ARA en Bruselas.

MadridLa comisión de Justicia ha aprobado este jueves el texto definitivo de la ley de amnistía después de que la norma haya estado semanas varada en el Congreso por la negativa de Junts a suscribir la versión anterior. Con el acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y los junteros para introducir algunas modificaciones, la amnistía conseguirá, esta vez sí, ser aprobada sin más cambios por el pleno de la cámara baja. Será el jueves de la próxima semana, en una sesión extraordinaria, que dará paso a la tramitación en el Senado, donde el PP la retendrá dos meses antes de regresar al Congreso para la aprobación definitiva, prevista para mayo.

El texto ha incorporado cuatro enmiendas transaccionales que finalmente han firmado todos los grupos de la mayoría plurinacional. El apoyo de Sumar, PNV, EH Bildu y Podemos al pacto a tres bandas ha permitido que el dictamen salga adelante. En una atención a los medios en el Congreso previa a la votación, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha reivindicado que la ley de amnistía tal y como queda redactada será un "referente mundial".

Bolaños ha argumentado que los retoques acordados no responden únicamente a "un simple acuerdo entre grupos políticos", sino que han servido para incorporar las recomendaciones de la Comisión de Venecia después de que el viernes recibieran el borrador del informe que el PP encargó al organismo internacional. Esto hace que la norma cumpla con los "mejores estándares existentes en Europa", ha garantizado el ministro, quien ha subrayado que el paso adelante que da la norma permite cerrar una etapa de "fracaso colectivo" por el conflicto político en Catalunya y abrir una de "reconciliación" y "de entendimiento".

El acuerdo del PSOE con los grupos independentistas da aire al gobierno español y encarrila la legislatura. Lo ha reivindicado por la mañana Bolaños después de semanas de ataques constantes de la derecha por el caso Koldo. "Hay una voluntad inequívoca de todos los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno que haya presupuestos y haya tres años y medio de legislatura", ha defendido.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a su llegada al Congreso de los Diputados.

Diferencias entre Junts y ERC

En cuanto a ERC y Junts, realizan interpretaciones diferentes del alcance de las modificaciones. Por un lado, la portavoz adjunta de los republicanos en el Congreso, Teresa Jordà, rebajó la relevancia de los cambios introducidos y aseguró que son "extremadamente técnicos", en una entrevista en TVE. A juicio de Jordà, el texto que sale de la comisión de Justícia este jueves tiene "las mismas" garantías que tenía lo que Junts tumbó en el pleno del 30 de enero. "Para nosotros hay alguna mejora, pero hace dos meses esta ley ya era robusta, no excluía a nadie y tenía los mismos estándares que tiene hoy", aseguró.

En una atención a los medios posteriores, Jordà ha reprochado a Junts que sus reparos han retrasado la aplicación de la norma. "Hemos perdido mes y medio", lamentó. En la misma línea, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que los cambios son "muy estéticos". "El tema del terrorismo queda absolutamente igual", ha dicho en Catalunya Ràdio.

Un análisis que no coincide con el de Junts, que considera que con las modificaciones "ahora sí que la ley de amnistía no deja a nadie atrás y es de aplicación inmediata", según ha dicho su portavoz en la cámara baja , Míriam Nogueras, en TV3. "Cuando Junts vota que no es que tiene motivos para votar que no", ha dicho Nogueras, quien considera que con el nuevo redactado la aplicación de la amnistía "ya sólo depende de los jueces" mientras que con el anterior "también dependía de la ley".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha advertido de que si un juez trata de poner bastones en las ruedas al regreso de los exiliados "estará prevaricando". La previsión es que la norma se apruebe definitivamente en el Congreso en mayo y, a partir de entonces, los tribunales tendrán un plazo máximo de dos meses para levantar las medidas cautelares, lo que debería abrir la puerta a posibles retornos. más tarde de julio. Ahora bien, fuentes de Junts reconocen que no tienen plena garantía de que los jueces lo permitirán, esto último. En todo caso, en RAC1 Turull ha argumentado que "la ley está reforzada" e incluye recomendaciones de la Comisión de Venecia que garantizan la aplicación inmediata y acotan la malversación.

Feijóo denuncia "impunidad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se realiza en Bucarest (Rumanía) para cargar otra vez contra la amnistía, y ha vuelto a pedir a las instituciones europeas y líderes conservadores de toda la UE que "no defrauden" a los españoles en la lucha contra una ley que "deja impunes delitos contra la integridad de España, la malversación e, incluso, el terrorismo", informa Gerard Fageda. Unos delitos que, advirtió, son "gravísimos" y van "en contra del corazón de la Unión Europea".

La oposición del PP a la amnistía se ha trasladado a la reunión de la comisión de Justicia. Al inicio, la número dos de los populares, Cuca Gamarra, ha pedido sin éxito la suspensión de la sesión porque han conocido el acuerdo a través de los medios de comunicación sin tener acceso al texto y, por tanto, los parlamentarios no han tenido tiempo de estudiar las enmiendas transaccionales. El diputado de Vox en el Congreso Javier Ortega Smith también ha pedido la suspensión de la comisión por un hipotético "fraude a la legalidad". El partido de ultraderecha ya intentó frenar la reunión con un recurso en el Tribunal Constitucional, que no ha tenido recorrido.

Aparte, en un mensaje a X, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha respondido a Bolaños esgrimiendo la ley del sólo sí es sí, que el PSOE acabó retocando sin acuerdo con Unidas Podemos por los "efectos indeseados" que tuvo.

El camino hacia los PGE

Aunque Bolaños haya dado por sentado que también habrá acuerdo sobre presupuestos, los grupos independentistas han advertido de que la negociación todavía está en marcha. Jordà admitió que el acuerdo sobre amnistía "allana el camino", pero que el apoyo de los republicanos a los presupuestos generales del Estado está condicionado al "cumplimiento de los acuerdos" relacionados directamente con las cuentas españolas. Nogueras remarcó que "no tiene nada que ver" una cosa con la otra. "Vamos acuerdo por acuerdo", recordó la portavoz de Junts. Un aspecto que también ha confirmado Jordi Turull.

stats