Gobierno

Calviño da un repaso a Vox y pone en pie a la bancada socialista

La vicepresidenta económica se convierte en el mejor escudo de Sánchez contra la derecha

3 min
Nadia Calviño durante la sesión de control.

MadridAl día siguiente de la aprobación en el consejo de ministros del proyecto de presupuestos, la estrella de la sesión de control en el Congreso no ha sido el presidente español, Pedro Sánchez, sino su número dos, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ya hace tiempo que se ha convertido en su mejor escudo para frenar los ataques de la derecha y, de vez en cuando, lanzar algún contraataque a la yugular. Esto es exactamente lo que ha pasado esta mañana en el intercambio entre el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y Calviño. Por más que lo intente, Espinosa de los Monteros no tiene la capacidad de Macarena Olona para exasperar a los contrincantes ni su mirada asesina que tanto gustaba a los suyos. Lee sin fuerza ni convicción un texto lleno de exageraciones y descalificaciones ("el socialismo es una máquina de crear pobres") que, como ha pasado hoy, se le pueden girar en contra. Esto es lo que ha pasado cuando Espinosa ha dicho: "Desde que ustedes llegaron al gobierno no conozco a ningún español que haya prosperado". Agarrándose a esta afirmación, Calviño ha recitado todas las medidas económicas del gobierno hasta poner de pie a la bancada socialista: "¿De verdad que no conoce a ningún joven que ahora tenga un contrato indefinido gracias a la reforma laboral? ¿Nadie que perciba el salario mínimo? ¿Ningún estudiante que tenga una beca? ¿Ningún trabajador que se haya beneficiado de un ERTE ? ¿Del transporte público gratuito? ¿De los avales del ICO? ¿Del ingreso mínimo vital? ¿Pero cómo puede ser que no conozca a ningún español real?"

Calviño es la encargada de defender en el Congreso las políticas económicas del gobierno ante los discursos catastrofistas de la derecha, y resulta especialmente eficaz gracias a su perfil tecnócrata y liberal. Acusarla a ella de "comunista" o epítetos similares no resulta creíble. Además, el contexto internacional es ahora propicio al ejecutivo, sobre todo después del fracaso de las políticas neoliberales que Liz Truss pretendía implantar en Reino Unido rebajando los impuestos a las empresas y a los ricos. En su respuesta a Cuca Gamarra (PP), Pedro Sánchez ha aprovechado este flanco para atacar a Núñez Feijóo: "Es una gran falta de empatía oír a su líder decir que es antiguo hablar de ricos y pobres. Lo que es antiguo es bajar los impuestos a los ricos, como hacen en Reino Unido", le ha dicho.

El gobierno español se siente cómodo en el debate fiscal a pesar de las diferencias entre los barones socialistas (algunos han bajado impuestos, otros no), puesto que lo reducen a la mínima expresión: ¿impuestos a los ricos en este momento de crisis sí o no? Como la derecha está situada en el no, facilitan mucho el discurso del gobierno en el sentido de que el PP, Vox y Cs defienden los intereses de las élites económicas.

Rufián y el rey

El otro momento interesante de la sesión de control ha llegado cuando el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por las conversaciones entre agentes del CESID (actual CNI) que aparecen en el documental de la HBO Salvar al rey en las que reconocen que Juan Carlos I estaba implicado en el 23-F. En su respuesta, Robles ha demostrado tener conocimiento de las últimas novedades de la política catalana: "No tengo conocimiento de este documental, pero espero que tenga tiempo, ahora que será candidato, para ver otro documental, el que trata de los ocho hombres del CNI que murieron en Irak luchando contra el terrorismo".

stats