Partidos

Juntos cambiará los estatutos para evitar el voto de castigo a algunos dirigentes

Borràs defiende que Puigdemont "nunca ha necesitado un cargo orgánico para ser el presidente" del partido

BarcelonaEl último congreso de Junts, que se celebró en Argelers en 2022, estuvo marcado no sólo por la retirada de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez del frente del partido, sino sobre todo por el voto de castigo que recibieron miembros afines a la entonces flamante presidenta de la formación, Laura Borràs, a la hora de ser escogidos para formar parte de la dirección. Pese a que había un pacto con el nuevo secretario general, Jordi Turull, para que la cúpula fuera constituida por nombres que habían propuesto en el 50-50, a la hora de votar, la militancia envió un mensaje y dejó fuera del ejecutiva David Torrents, Ester Vallès y casi Aurora Madaula –se corrigió semanas más tarde–. Dos años más tarde, el partido no quiere que vuelva a ocurrir lo mismo y por eso, según varias fuentes consultadas por el ARA, cambiarán el sistema de elección para este congreso: está previsto que los miembros de la dirección se voten en un único paquete y se vetará la posibilidad de que la militancia se pronuncie individualmente sobre los integrantes de la nueva ejecutiva.

Esto se reflejará, de acuerdo con diversas fuentes conocedoras consultadas por este diario, en la ponencia organizativa que debe aprobar este lunes la ejecutiva del partido, aunque posteriormente puede ser modificada por la militancia a través de enmiendas al congreso. Está por ver si esto ocurre, ya que el cambio en el sistema de votación ya ha generado malestar en algunos sectores del partido. Consideran que la actual cúpula quiere blindarse ante un posible voto de castigo a algunos dirigentes que han pilotado Junts hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

La ponencia organizativa es clave para la elección de la nueva dirección, ya que marcará las reglas de juego para elegirla. Ahora mismo Junts tiene una presidencia, cuatro vicepresidencias y una secretaría general, una estructura que puede cambiar para encajar el expresidente Carles Puigdemont de nuevo como máximo líder orgánico y también otras formaciones que apoyaron a los junteros en las últimas elecciones del 12 de mayo, como los Demócratas de Toni Castellà. La actual presidenta del partido, Laura Borràs, ya se ha reunido varias veces con el expresidente en el exilio para abordarlo: está de acuerdo en que Puigdemont sea el nuevo líder orgánico de la organización, pero ella quiere seguir formando parte del "pomo de arriba".

Las negociaciones se han alargado hasta el final y Borràs de momento no ha querido revelar ningún detalle. En una entrevista este lunes por la mañana en el Café de ideas de La 2 y Ràdio 4, se ha limitado a decir que Puigdemont "nunca ha necesitado un cargo orgánico para ser el presidente de Junts" y ha añadido que la influencia de el expresidente de la Generalitat en el exilio, que ahora mismo es presidente fundador de los junteros, es "indiscutida" dentro de la formación e "indiscutible" de puertas afuera.

Cargando
No hay anuncios

Sobre su futuro en el organigrama del partido, que debe votarse el fin de semana del 27 de octubre, simplemente ha afirmado que su voluntad es continuar trabajando por la independencia del país y ha rechazado convertir el cónclave en un "baile de sillas".

Una fundación

La otra novedad de la ponencia organizativa, según fuentes consultadas, es que se crea una fundación vinculada a Junts. A diferencia de otros partidos –casi todos tienen fundaciones–, los junteros aún no habían creado esta estructura, dedicada normalmente al pensamiento y generar contenido ideológico para la formación. En el caso de Esquerra, esta función la realiza la Fundación Irla, como la Fundació Campalans en el PSC. Ahora bien, es necesario ver qué encaje tendrá este nuevo elemento en las corrientes ideológicas internas que el partido también mantiene en los nuevos estatutos: el socialdemócrata, el liberal y el de izquierdas. Y, sobre todo, cómo se resuelve la tensión entre los que quieren que Junts sea un partido con posiciones de centroderecha y quienes piden que se mantenga neutral en posiciones ideológicas para poder aglutinar al máximo de independentistas.