Partidos

Juntos cambiará los estatutos para evitar el voto de castigo a algunos dirigentes

El partido se conjura para "rebajar las hostilidades" en el independentismo, rebajar la presión fiscal y crear una agencia para la inmigración

BarcelonaEl último congreso de Junts, que se celebró en Argelers en 2022, estuvo marcado no sólo por la retirada de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez de la dirección, sino sobre todo por el voto de castigo que recibieron miembros afines a la entonces flamante presidenta de la formación, Laura Borràs. Pese a que existía un pacto con el nuevo secretario general, Jordi Turull, para que la cúpula fuera constituida por nombres que habían propuesto al 50%, a la hora de votar, la militancia envió un mensaje y dejó fuera de la ejecutiva David Torrents, Ester Vallès y casi Aurora Madaula –se corrigió semanas después–. Dos años más tarde, el partido no quiere que vuelva a ocurrir lo mismo y por eso cambiarán el sistema de elección para este congreso: está previsto que los miembros de la dirección se voten en un único paquete y se vetará la posibilidad de que la militancia se pronuncie individualmente sobre los integrantes de la nueva ejecutiva.

Así confirma el partido, tal y como ha avanzado el ARA, que se refleja en la ponencia organizativa que ha aprobado este lunes la dirección de Junts, aunque posteriormente puede ser modificada por la militancia a través de enmiendas al congreso . Está por ver si esto ocurre, ya que el cambio en el sistema de votación ya ha generado malestar en algunos sectores del partido a los que no les gusta que se recorte la capacidad de incidencia de la militancia. Estos sectores interpretan que la actual cúpula quiere blindarse ante un posible voto de castigo a algunos dirigentes que han pilotado Junts hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

La ponencia organizativa es clave para la elección de la nueva dirección, ya que marca las reglas de juego para elegirla en el congreso del 25, 26 y 27 de octubre. Ahora mismo Junts tiene una presidencia, cuatro vicepresidencias y una secretaría general, una estructura que se mantiene y en la que el expresidente Carles Puigdemont encajará, probablemente, en la presidencia. La actual presidenta del partido, Laura Borràs, ya se ha reunido varias veces con el expresidente en el exilio para abordarlo: está de acuerdo en que Puigdemont sea el nuevo líder orgánico de la organización, pero ella quiere seguir formando parte del "pomo de arriba".

En una entrevista este lunes por la mañana en el Café de ideas de La 2 y Ràdio 4, Borràs se ha limitado a decir que Puigdemont "nunca ha necesitado un cargo orgánico para ser el presidente de Junts" y ha añadido que su posición de liderazgo es "indiscutida" dentro de la formación y " indiscutible" de puertas afuera.

Cargando
No hay anuncios

Una fundación y un nuevo espacio "Hagámoslo Juntos"

Juntos se ha marcado el objetivo de ampliar la base de su partido en este cónclave y para ello toma medidas de "apertura". La principal es que se suprimirá el requisito de ser militante con seis meses de antigüedad para presentarse a un cargo directivo, de modo que Junts puede incorporar a personas a la ejecutiva que se hayan hecho militantes recientemente o que no lo sean hasta en el mismo día del congreso. Asimismo, también crean otro espacio, dicho "Fem-ho Junts", para que sea un lugar de confluencia con otras formaciones políticas o entidades del soberanismo civil, como Demócratas de Toni Castellà –que fue en coalición con Junts en las últimas elecciones– o Acción por la República de Oriol Izquierdo.

Cargando
No hay anuncios

La otra novedad de la ponencia organizativa es que se crea una fundación privada vinculada a Junts. A diferencia de otros partidos, los junteros aún no habían creado esta estructura, dedicada normalmente al pensamiento y generar contenido ideológico para la formación. En el caso de Esquerra, esta función la realiza la Fundación Irla, como la Fundació Campalans en el PSC.

"Firmes" en Madrid, pero sin cuestionar los pactos

Junts ha elaborado una primera propuesta estratégica en la que define al partido como el "palo de pajar" del independentismo, comprometido con la "democracia y el "buen gobierno" y en contra de la represión. A juicio de JxCat se ha abierto una etapa "nueva" del proceso de independencia no sólo por la pérdida de la mayoría absoluta del independentismo en el Parlament sino también por la decisión de Esquerra de apoyar al presidente, Salvador Illa, que tachan de "españolista". Ante esto se proponen liderar una "reanudación" del movimiento, "rehaciendo la unidad" del independentismo, "rebajando hostilidades" y con la voluntad "de volver al Govern" A pesar de que Junts tomó la decisión en el 2022 de salir de la Generalitat, rompiendo la coalición con los republicanos, el partido se conjura ahora para construir la "alternativa independentista" en el ejecutivo de Salvador Illa con vocación de recuperar la Generalitat en cuanto a Madrid, según fuentes de Junts la ponencia estratégica recoge que el partido será "firme" a la hora de defender los intereses de Catalunya, que no forman parte de ningún bloque ni de derechas ni de izquierdas, pero tampoco se cuestiona el entendimiento con el PSOE.

Cargando
No hay anuncios

Una agencia sobre inmigración

En cuanto al modelo de país, los junteros ponen el foco en la necesidad de afrontar el "reto demográfico y de inmigración". "Si no conseguimos integrar, nuestro futuro y el suyo está en riesgo", comentan fuentes junteras. Aseguran que la inmigración "con herramientas adecuadas es una oportunidad", pero si no, añaden que puede ser un "riesgo para la cohesión social del país" e incluso para la "prestación de servicios sociales". En este sentido, en la ponencia sobre el "país que queremos" cuentan que la Generalitat tenga todas las competencias relacionadas con inmigración –lo que está pendiente de concretar por el pacto con el PSOE– y plantean crear una agencia para gestionar toda la regulación, forjar un pacto nacional para la acogida y la inmigración y facilitar el aprendizaje del catalán a recién llegados. "Derechos y deberes", insisten, reafirmándose en que Catalunya necesita un "modelo propio" porque recibe a más inmigrantes que el resto del Estado.

Cargando
No hay anuncios

En el área económica, subrayan que es necesario un "concierto económico real" para Cataluña y afianzan la política fiscal del anterior congreso de 2022, como rebajar el IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y bonificar el impuesto de sociedades en caso de que los beneficios empresariales se reinviertan. A diferencia del anterior congreso de 2022, fuentes de Junts aseguran que en la ponencia no se plantean rebajar el impuesto de patrimonio. En cambio, optan por la ambivalencia en la vivienda, tras el choque con el PSOE para oponerse a la regulación del alquiler de temporada, y reclaman garantizar el derecho a acceder a un hogar, defendiendo al mismo tiempo "el derecho a la propiedad y la lucha contra los empleos delincuenciales".