Campo descarta un indulto anticipado a Puigdemont, a pesar de que es posible

El ministro de Justicia afirma que sigue en pie la incorporación al Código Penal de la convocatoria ilegal de referéndums

3 min
El ministro Juan Carlos Campo ayer  En el Congreso .

BarcelonaCarles Puigdemont solo tendrá la posibilidad de ser indultado si vuelve a España y es juzgado. Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ha afirmado que la Moncloa "no se plantea en ningún caso" un indulto anticipado al expresident catalán exiliado en Bélgica. Campo ha admitido que esta fórmula es posible, a pesar de que esencialmente el indulto requiere que haya una sentencia condenatoria firme. Hay, sin embargo, una excepción.

A pesar de que Puigdemont no ha sido juzgado y, por lo tanto, no tiene penas a conmutar, podría ser indultado. Según recuerda el abogado Pau Molins al ARA, y como ya apuntó en un artículo en La Vanguardia, la exposición de motivos de la ley del indulto que data del año 1870 permitiría que se aplicara la medida de gracia al expresident y a los otros exiliados. Concretamente, dice que el indulto solo se puede dar a personas con una sentencia firme en su contra, como los presos políticos, pero los acusados de delitos de sedición y rebelión pueden ser indultados antes de ser juzgados. "La naturaleza de los delitos de esta clase, el carácter y condiciones de la sociedad de nuestra época, e incluso otras consideraciones de gobierno demuestran la necesidad de esta excepción", argumenta el redactado de la ley.

Una rendija que estaría casi hecha a medida para los exiliados que no están procesados por malversación. Los que sí que lo están se tendrían que someter a un juicio y, en caso de ser condenados, la malversación también puede implicar muchos años de prisión. Sea como fuere, esta es una alternativa que la Moncloa ya ha descartado. Obviando la opción del indulto anticipado, Campo ha instado a Puigdemont a volver a España para ser juzgado. En una entrevista con Onda Cero, Campo ha dicho que es "evidente" que si el expresident pisa el estado español tendría que ser detenido porque es un "fugado de la justicia". El ministro ha negado que la inmunidad como europarlamentario lo ampare: "Sabe que no", ha afirmado.

Una vez con los indultos concedidos a los presos políticos, este miércoles Campo ha reabierto un debate que los socialistas no planteaban desde la campaña electoral de 2019: la reincorporación al Código Penal de los referéndums ilegales. Una medida que Pedro Sánchez prometió en pleno debate electoral, cuando mantenía un tono más combativo con el independentismo y buscaba al votante de Cs. Este miércoles Campo ha afirmado que esta iniciativa no está ni "ajornada" ni "descartada". "No se puede hacer todo de golpe", ha justificado el ministro.

Que finalmente el PSOE acabe impulsando esta reforma sería un paso atrás de la Moncloa después de la concesión de los indultos y el compromiso de volver a reunir la mesa de diálogo. De hecho, fueron los mismos socialistas los que propusieron derogar este delito en 2005 –que había aprobado el PP en solitario dos años antes para frenar el plan Ibarretxe– y, finalmente, el Congreso lo eliminó con el apoyo de todos los partidos menos los populares.

La reforma de la sedición, a la espera de apoyos

Campo ha reavivado la posibilidad de recuperar la tipificación de los referéndums ilegales, a pesar de que había desaparecido de la agenda del gobierno español. Lo que sí que prometió el ministro ya hace meses, con la legislatura empezada, es la reforma del delito de sedición. Tenía que llegar antes de 2021, pero sigue "en estudio", ha señalado Campo. "No está congelada", se ha defendido el ministro, que ha alegado que ahora mismo no hay suficientes apoyos parlamentarios. "Es absurdo", ha añadido. La reforma de la sedición es una iniciativa que Unidas Podemos ya reclamó que se tramitara rápidamente para ayudar a la situación de los exiliados, si bien Campo insiste que el objetivo no es este, sino hacer una "revisión profunda del bien jurídico de orden público".

stats