La legislatura en el Estado

Camps presenta candidatura por ser el candidato del PP a la Generalitat Valenciana

El expresidente anuncia oficialmente que quiere ser el relevo de Pérez Llorca, dando un paso más en su pulso interno al PP

ARA
05/12/2025

BarcelonaEl expresidente valenciano Francisco Camps dio un paso más en el pulso interno al PP y este jueves anunció su candidatura al partido para presidir la Generalitat Valenciana, incluso con un "programa de gobierno". En unas declaraciones a los medios, ha dicho con claridad que no sólo quiere presentarse en el congreso autonómico para presidir el PP valenciano, sino que quiere presidir la Generalitat, siendo el relevo del actual presidente, Juanfran Pérez Llorca. "¿Me lo pondrán fácil? No. ¿Intentarán que esto no suceda? Sí. Pero lo intentaré", ha afirmado con contundencia. Un escenario que choca de lleno con la voluntad de la dirección estatal de Alberto Núñez Feijóo –que siempre ha apostado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá–, con el propio Lorca –y la posible voluntad de continuar–, además del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó –que ha sido defendido por los dirigentes provinciales de los populares valencianos. "Hoy, después de todo el proceso ya culminado, lo digo ya abiertamente y sin ningún problema, yo quiero un presidente elegido por la militancia, por los votantes y la mayoría absoluta de los diputados que sean del PP. Es mi objetivo", ha afirmado, hablando de sí mismo.

Justo antes de un acto esta noche con sus acólitos, Camps ha sido tajante: "Abro la puerta a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, tengo la obligación moral de hacerlo", ha afirmado. De hecho, ha llegado a espetar que se compromete a "ganar por mayoría absoluta". Asimismo, soltó que hay que "planificar" ya el futuro del PP valenciano y que tiene "la obligación moral de hacerlo". Según ha apuntado, ya ha tejido las líneas de su eventual ejecutivo: "Es un programa de Gobierno a partir del año 2027. No es de Francisco Camps, porque han participado más de 200 personas. Tiene 21 puntos que abarcan y abordan todas las cuestiones que puedan ser esenciales: educación, sanidad, infraestructuras, agua, financiación". Unos puntos que cree que "ha hecho que los gobiernos del PP fueran gobiernos potentes y de liderazgo".

Cargando
No hay anuncios

El expresidente valenciano absuelto de numerosas causas de corrupción –que han perseguido a sus colaboradores, algunos condenados– ha admitido que no ha hablado con Pérez Llorca. Ahora bien, ha tenido ocasión de repasar los viejos tiempos de grandes mayorías del PP en la Comunidad Valenciana: "Cuando me dicen que son personas que estuvieron conmigo tengo que decir que todos estaban conmigo. Este señor (Pérez Llorca) fue alcalde de Finestrat con mayoría absoluta cuando yo era presidente, como la alcaldesa de Valencia, que lo fue de Valencia, que lo fue de Valencia," ha rematado. Camps es un elemento más de una guerra para la candidatura en las elecciones valencianas, aunque el nombre será elegido por la dirección estatal, tal y como marcan los estatutos. Para presidir el PP valenciano, también se vislumbra un fuerte enfrentamiento y, por eso, aún no se ha convocado pese a la dimisión de Carlos Mazón, también anunciada del cargo del partido en el territorio, a raíz de su gestión negligente de la dana. Por el momento, en numerosas ocasiones, dirigentes como el secretario general del PP, Miguel Tellado, han cerrado la puerta al regreso de Camps, diciendo que "estos debates nos alejan de la ciudadanía".