La candidatura alternativa a ERC: "Junqueras ha presidido 13 años el partido y el ciclo ha terminado"

Un grupo capitaneado por Teresa Jordà se adelanta a la presentación de los junqueristas en un acto esta mañana en Barcelona

3 min
Teresa Jordà, durante el acto de presentación de Nueva Izquierda Nacional

BarcelonaEste jueves por la mañana era una fecha rodeada en rojo en el calendario de la pugna por liderar ERC cuando la candidatura alternativa a Oriol Junqueras, Nueva Izquierda Nacional, se ha presentado públicamente. El acto, celebrado en el Espacio Innovación del Hub Social en Barcelona, ​​ha tenido un mensaje claro: "No somos un proyecto en torno a una persona", ha recalcado la diputada en el Congreso Teresa Jordà, que ha expresado que "Junqueras ha presidido 13 años el partido y el ciclo ha terminado". La sala ha estado llena de cuadros locales y algunos protagonistas de la candidatura que quiere "renovar" los liderazgos en la formación, como la propia Jordà; la ya exportavoz de ERC Raquel Sans; la diputada en el Parlament Alba Camps; el alcalde de Manresa, Marc Aloy; el exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs o la negociadora republicana de la ley de amnistía, Marta Vilaret. En todo caso, los que tomaron la palabra son Aloy, Camps, Godàs y Jordà, que hicieron hincapié en cambiar la manera de hacer y abrir un "ciclo ganador".

Jordán: nuevas formas de hacer

De esta forma, se ha avanzado a la presentación de la candidatura de Junqueras, prevista para el 21 de septiembre en Olesa de Montserrat. Ahora bien, este jueves no se ha dado a conocer quiénes serán los candidatos a la secretaría general ya la presidencia porque "todavía no está decidido" y han dicho que prefieren priorizar "el qué y el cómo al quién". Así, Jordà ha enviado un mensaje claro en defensa de una "transición tranquila", concretando que "ha terminado un ciclo" y, aunque ha dicho que "en ERC no sobra nadie, ha remachado: " También estamos convencidos de preservar el legado, especialmente los compañeros Oriol Junqueras, Marta Rovira y Pere Aragonès, deben seguir siendo, queremos que sigan aportando a este proyecto, con un rol diferente". En el mismo sentido se ha expresado Camps , recalcando que no nacen de un liderazgo, sino "de unos valores y de una forma de hacer". De hecho, en la puesta en escena y en el discurso han reivindicado el talante "coral", una "estrategia renovada" y el ADN "feminista" del partido. Algo que han contrapuesto a la candidatura de Junqueras sin mencionarla directamente. si bien Marta Rovira –que anunció su retirada– fue de las primeras en defender esa renovación de liderazgos que este grupo de militantes ha defendido. "No somos ni los junqueristas ni los roviristas, hemos sido tanto junqueristas como roviristas", remachó Jordà, añadiendo que esperan "recibir el apoyo de Marta Rovira y Oriol Junqueras", si bien el expresidente se presenta en otra candidatura.

Jordà: "No somos ni junqueristas ni roviristas"

¿Giro estratégico?

Más allá del cambio de formas o el incremento de la participación de la militancia en la toma de decisiones y la apertura a mecanismos telemáticos, ¿qué rumbo quieren para el país? En términos de alianzas, no han querido aclarar si optan por afianzar el acuerdo de izquierdas con socialistas y comunes o virar hacia el entendimiento soberanista y se han limitado a recalcar que vigilarán que se cumpla el pacto de investidura sellado para hacer presidente a Salvador Illa. Donde sí insistieron es en la necesidad de dar un nuevo rumbo teniendo presente "la nación" y los Països Catalans como ejes clave con voluntad republicana de "inclusividad", según apuntó Aloy, pretendiendo ocuparse del "mientras tanto" mientras no se alcanza la independencia. En este mientras tanto han situado a los servicios públicos como elemento consustancial, al igual que la defensa de la lengua y cultura catalanas.

Por otra parte, se han abierto al diálogo con la candidatura de Junqueras y al entendimiento, pero siempre insistiendo en que es necesaria una renovación de liderazgos, que implica que el expresidente republicano pase a un segundo plano. Unas conversaciones complicadas, puesto que ni siquiera se ponen de acuerdo con la fecha del congreso. Y este jueves lo han vuelto a evidenciar, destacando que hay que tener "respeto" por las decisiones tomadas por la ejecutiva, como esta fecha, aunque los junqueristas apuntan a que se produjo en un contexto en el que se quería evitar el ciclo electoral y que hay que dejar atrás "el interinaje".

Además de los que han intervenido en este acto, también se han podido ver cargos territoriales o de la anterior administración de la Generalitat: el vicepresidente de la Diputación de Barcelona, ​​Dionís Guiteras; la hasta hace poco investigada por el caso Tsunami Democrático Marta Molina; y ex altos cargos como Marc Ramentol, en Salut, o Elisenda Guillaumes, en Acció Climàtica. Sin embargo, los consejeros del anterior gobierno no han hecho acto de presencia, con una voluntad clara de no ser bautizados de continuistas.

stats