Raquel Sans dimite como portavoz de ERC para volcarse en la candidatura alternativa a Junqueras

Este jueves se presenta en sociedad Nova Esquerra Nacional, una plataforma para optar a la presidencia del partido

3 min
La portavoz de ERC, Raquel Sans, durante la comparecencia del lunes.

BarcelonaRaquel Sans deja de ser la portavoz de Esquerra. Ella misma ha presentado su renuncia este miércoles por la mañana. Según ha avanzado Nación y ha podido confirmar el ARA, la cara visible de los republicanos en las ruedas de prensa y comparecencias de la formación pliega para volcarse en la candidatura alternativa a Oriol Junqueras cara al congreso del 30 de noviembre. Se perfila así como una de las caras visibles del sector que apuesta por la "renovación de liderazgos" y para que se abra una nueva etapa sin el expresidente de la formación al frente. La candidatura se presentará en sociedad con su proyecto este jueves al mediodía, en el Espacio Innovación del Hub Social de Barcelona. Así lo ha anunciado un comunicado de un grupo de militantes republicanos encuadrados bajo el nombre de Nueva Izquierda Nacional, que dan "un paso adelante de cara al próximo congreso nacional del 30 de noviembre", en el que se escogerá la nueva ejecutiva del partido .

Sans, periodista de formación, había asumido el rol de portavoz desde hace poco más de un año, y es diputada en el Parlament desde 2018. Ha estado en el Ayuntamiento de Tarragona y en la Delegación de la Generalitat en Tarragona , y en las elecciones del 12 de mayo fue la cabeza de lista de la formación por la demarcación de Tarragona. Constituido el Parlament, fue elegida vicepresidenta primera de la cámara catalana, tras el acuerdo entre las fuerzas independentistas para hacer Rull presidente del Parlament. Aunque públicamente no había expresado su oposición a que Junqueras continuara al frente del partido –su rol como portavoz lo impedía–, sí firmó el manifiesto a favor de renovar los liderazgos del partido. Sans, sin embargo, no se cierra de la ejecutiva del partido que ahora comanda la secretaria general, Marta Rovira, y mantendrá la vicesecretaría general de Feminismos y LGTBI. Aún no se ha hecho público quien asumirá el rol de portavoz del partido desde ahora hasta que sea el congreso.

Este jueves se harán públicos algunos de los nombres que se sumarán a la candidatura alternativa, pero no se espera que se aclare quiénes presentarán para luchar por la presidencia y la secretaría general de la formación. En cualquier caso, las tesis que defienden son las que ha ido apuntando Rovira, y buena parte de la ejecutiva actual del partido, aunque Rovira ya ha expresado públicamente que no va a formar parte de ninguna candidatura. Más allá de Sans, se han ido vinculando a esta candidatura la exconsejera Laura Vilagrà; Marta Vilaret, negociadora de la ley de amnistía, o, sobre todo, la diputada en el Congreso Teresa Jordà. También algunos de los promotores del manifiesto que hace unas semanas reclamaba abiertamente una tranquila transición al partido, como el alcalde de Manresa, Marc Aloy, y la diputada en el Parlament Alba Camps.

Con la presentación de este prototipo de candidatura alternativa, Junqueras ya no será el primero en explicar su proyecto. El expresidente de la formación y exvicepresidente del Gobierno protagonizará un acto de presentación el 21 de septiembre en el Teatro Pasión de Olesa de Montserrat, un mes más tarde. Estará rodeado de pilares de su candidatura como el exconseller Raül Romeva, y algunos cargos electos como la eurodiputada Diana Riba, la diputada en el Parlament Ana Balsera, la senadora Laura Castel y el exconseller de Exteriores Bernat Solé. Por ahora, nada apunta a que acabe habiendo acuerdo entre las listas antes del congreso, aunque fuentes consultadas por el ARA reconocen algunos contactos que no han hecho más que incidir en el desacuerdo.

La pugna por la fecha

En paralelo, hay otro punto conflictivo que se cierne sobre la batalla para presidir Esquerra: la fecha del congreso. Un centenar de consejeros nacionales han pedido esta semana que se avance el congreso de ERC en el que se debe elegir presidente, una propuesta que lleva semanas abandera Oriol Junqueras. Por eso, representantes de su candidatura y de la dirección del partido se reunieron este miércoles y dejaron la decisión en manos de la comisión de garantías. Según fuentes de la ejecutiva republicana, acordaron que no se tomará ninguna decisión antes de saber qué opina este órgano interno. A continuación, se convocaría al consejo nacional, que debería decidir si la fecha se mantiene al 30 de noviembre –que se decidió en ejecutiva– o se adelanta en octubre. En la reunión de este miércoles no ha asistido Junqueras, sino Lluís Salvadó en representación de su candidatura.

Mientras las dos principales candidaturas ya se van perfilando, todavía se presentará una tercera: el Col·lectiu 1 de Octubre, crítico con la dirección actual y con Junqueras, así como con la estrategia de pacto con l 'Estado de la formación de los últimos años después del referéndum de 2017.

stats