El congreso de ERC

Oriol Junqueras ya tiene equipo para intentar volver a presidir ERC en noviembre

Raül Romeva es una de las personas que le apoyará en el acto de presentación del 21 de septiembre en Olesa

3 min
Directo de Junqueras y Romeva en Cambrils

BarcelonaDobló al día siguiente de las elecciones europeas del pasado mes de junio con buena parte de la dirección del partido enseñándole la puerta de salida. Pero ya entonces, Oriol Junqueras se conjuró para volver a presidir a ERC en el congreso previsto para otoño. El próximo 21 de septiembre presentará públicamente su candidatura, que ya tiene nombre y algunas personas de referencia. Militancia Decidim es cómo el expresidente republicano ha bautizado la lista con la que intentará volver a dirigir la formación probablemente enfrentándose a la ejecutiva actual que encabeza Marta Rovira, aunque la secretaria general ya ha dicho que no formará parte de ninguna candidatura .

En el Teatro de la Pasión de Olesa de Montserrat, que es donde Junqueras presentará el proyecto, le acompañará el exconsejero de Exteriores y preso político como él, Raül Romeva, y algunos cargos electos como la eurodiputada Diana Riba , la diputada en el Parlament Ana Balsera y la senadora Laura Castel. También intervendrán el exportavoz del partido en Rubí Ares Tubau; otro exconsejero de Exteriores, el exalcalde de Agramunt, Bernat Solé; y el alcalde de San Julián de Ramis, Marc Puigtió. Durante los últimos meses, Junqueras se ha dedicado a visitar numerosas agrupaciones locales del partido intentando explicar su proyecto y en junio reunió medio millar de militantes en Sant Vicenç dels Horts, días después de que se hiciera público un manifiesto a favor de renovar la cúpula republicana, que se interpretó internamente (y también externamente) como un desafío al propio Junqueras.

La de Junqueras será la primera candidatura que se presenta formalmente para presidir Esquerra Republicana de Catalunya, aunque se esperan al menos otras dos. El Col·lectiu 1 de Octubre, muy crítico con la dirección actual y también con Junqueras, ya ha anunciado que presentará una, aunque no apunta a tener demasiadas opciones. La competencia directa para Junqueras será capitalizada por la candidatura que se organice al amparo de la actual dirección –al menos de la parte mayoritaria del órgano–, que busca desde hace meses los nombres adecuados para presentar batalla. De momento, fuentes cercanas a la ejecutiva han ido apuntando algunos nombres –la mayoría de mujeres– como el actual portavoz, Raquel Sans, la exvicepresidenta del Gobierno Laura Vilagrà, o la vicesecretaria de lucha antirrepresiva del partido, Marta Vilaret. Incluso se había planteado en algún momento la opción de Carme Forcadell, aunque ella misma había negado esa posibilidad. También se ha ido vinculando a esta candidatura el alcalde de Manresa –la mayor ciudad que actualmente gobiernan los republicanos–, Marc Aloy, y la diputada en el Parlament Alba Camps. Ambos fueron los portavoces del manifiesto que pedía la "transición tranquila" en el partido.

¿Continuidad o renovación?

El congreso de ERC se convocó para el 30 de noviembre cuando aún se desconocía si habría repetición electoral en Catalunya. La dimisión del presidente obligaba a fijar una fecha para elegir otra. Ahora bien, los partidarios de Junqueras reclaman ahora que se avance la fecha una vez quedó descartada la opción de que los catalanes vuelvan a las urnas y acusan a la dirección de Rovira de no aceptarlo para tener más tiempo de organizar su propia candidatura. Sea a mediados de octubre –antes sería inviable estatutariamente– o, como todo apunta, a finales de noviembre, la militancia de ERC acudirá a un congreso dividido, como no ocurría desde el 2008. Junqueras presidió el partido entre en octubre de 2011 y junio de 2024 cuando dimitió con la intención de volver a presentarse, una vez ya se airearon públicamente las discrepancias entre él y buena parte de su ejecutiva.

¿Quién representa la continuidad y quién la renovación? Es una pregunta difícil de responder. Junqueras asegura que desde que entró en prisión en el 2017 se le fue apartando de las decisiones clave del partido, una situación que apunta a que no se revirtió cuando en el 2021 quedó definitivamente en libertad gracias a los indultos. Por eso, él no se reivindica heredero de algunas de las decisiones que se han ido tomando últimamente –como la convocatoria anticipada de las elecciones–, pero tampoco huye de la responsabilidad en apuestas estratégicas del partido, como la de ampliar la base y volver a intentar la vía de la negociación con el Estado para conseguir un referendo.

Los partidarios de la renovación, en cambio, consideran que hay que encender fuego nuevo a la dirección para encarar el futuro con más garantías. Habrá que ver cuáles presentan para evitar que se les acuse precisamente de las rémoras del pasado que ellos ven en Junqueras. ¿De quién es la responsabilidad de haber fracasado en las últimas cuatro elecciones de forma consecutiva? 9.000 militantes decidirán qué es lo que más les conviene.

stats