Primarias en BComú

Gerardo Pisarello: "Candidaturas parecidas a la mía, como la de Mamdani, se están abriendo camino"

Candidato a alcaldable de BComú

BarcelonaGerardo Pisarello (Tucumán, 1970) se presenta en las primarias de Barcelona En Comú para sustituir a Ada Colau como alcaldable en el 2027. Ahora es diputado en el Congreso y aspira a imponerse a su rival, Bob Pop. Fue la mano derecha de la exalcaldesa en el Ayuntamiento entre 2015 y 2019.

Compite contra Bob Pop por ser alcaldable. ¿Qué cree que le hace a usted mejor candidato?

— Me presento con la experiencia de haber formado parte de un gobierno cuya vocación transformadora salió de las plazas ya en el 2015 y de haber pasado por Madrid y haber construido muchas alianzas con gente de otras fuerzas políticas del Estado.

¿Puede presentarse como una opción renovadora?

— No soy una persona que se haya burocratizado ni encerrado en la institución, al contrario. Me gusta hacer política fuera de la institución, que es donde creo que ocurren las cosas.

Cargando
No hay anuncios

¿Haber gobernado la ciudad ya durante ocho años permanece bastante a un mensaje de cambio?

— Estoy orgulloso de lo que hicieron los ayuntamientos del cambio y de lo que impulsamos en materia de vivienda y de refuerzo de servicios públicos municipales. Todo esto debe crecer. Y evidentemente tenemos nuevos retos, como la cuestión de la inmigración o la protección de la lengua.

¿La irrupción de movimientos como el Sindicato de Alquiladoras constata los límites de la institución?

— En parte, sí. Desde la institución hay cosas que tienen un límite porque el poder reside en otros sitios. El poder económico, financiero, mediático... No ha sido fácil poner límites a los grandes lobis, porque el propio partido socialista ha estado históricamente acostumbrado a tener relaciones muy estrechas con estos poderes económicos, y porque no hemos tenido suficiente fuerza en la calle para construir un contrapeso.

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué cree que quien capitaliza el malestar es sobre todo la extrema derecha?

— La ultraderecha intenta que ese malestar de la sociedad no vaya contra los privilegiados que concentran la riqueza, sino en enfrentar a los vulnerables. También existe una parte de responsabilidad de las izquierdas, que no estamos, en estos barrios. Por eso, en mi caso, ha sido tan importante escoger como número dos a Carol Recio, que ha nacido en Nou Barris y viene de una familia de activistas.

Bob Pop dice que Ada Colau del 2015 le votaría a él.

— Nunca he sido de ningún establishment. Vengo de una familia muy humilde, hijo de una maestra rural y de un modesto abogado que fue asesinado durante la dictadura argentina. Siempre he sido un activista y lo sigo siendo. Confío en que en el 2027 puede ser también la expresión de una primavera municipalista en el conjunto del Estado que conecte con movimientos nuevos contra la ola reaccionaria.

Cargando
No hay anuncios

¿Es un candidato de transición después del hiperliderazgo de Colau?

— Colau fue una líder reconocida por las clases populares. No es hiperliderazgo, es un liderazgo bueno y necesario. Esto no es incompatible con estar en condiciones de proponer algo nuevo. Barcelona nunca ha tenido un alcalde de origen extranjero, defensor de la lengua, amigo de los republicanismos del resto de la Península. Mi propia trayectoria puede ser interesante en un mundo en el que candidaturas similares, como la de Mamdani en Nueva York, también se están abriendo camino.

Las encuestas no les dan como favoritos.

— Me presento porque creo que podemos ganar las elecciones. En el 2027 quedará muy claro que, para detener la ola reaccionaria de la ultraderecha y los poderosísimos intereses económicos que hay delante, no es suficiente con un Joe Biden o una Kamala Harris. Necesitaremos candidaturas más valientes. Por eso soy un frontamplista.

Cargando
No hay anuncios

¿Hay conversaciones para ese frente amplio en el ámbito barcelonés?

— Siempre hablamos. Nos encontramos en la calle permanentemente.

En el Ayuntamiento la relación con ERC no es la mejor.

— Lo que está pidiendo la gente que nos vota es que vayamos lo más unidos posible, y que nos entendamos lo máximo posible.

Cargando
No hay anuncios

No incluye al PSC en ese frente, pero es difícil gobernar sin él.

— Cuando teníamos la alcaldía, conseguíamos más fácilmente arrastrar al PSC a posiciones más valientes. Es como si el partido socialista tuviera dos almas: una de partido de régimen acostumbrado a vivir un bipartidismo y la de cuando lo conseguimos mover.

¿Investir a Collboni fue un error?

— Investir a Xavier Trias que representa el thatcherismo no podía ser una alternativa. Ahora bien, necesitamos que en las próximas elecciones las fuerzas de izquierdas con vocación transformadora, republicanas, tengamos fuerza suficiente para que en la investidura del gobierno no jueguen elementos extraños como el voto de un Valls.

Cargando
No hay anuncios

¿¿Gobernarían con el PSC, si no quedan primeros?

— Me presento para ganar al PSC, para que las izquierdas republicanas y transformadoras tengamos bastante fuerza para tener un gobierno valiente. Un tipo de valentía que yo no veo hoy a Jaume Collboni.

Si llega a la alcaldía, ¿en qué lo notarán los vecinos?

— Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el fortalecimiento de los servicios públicos compense la precarización de los salarios. Limitando los precios de la vivienda, impulsando supermercados públicos y consiguiendo que el metro pueda ser gratuito en 2030.

Cargando
No hay anuncios

¿Esto puede hacerse desde el Ayuntamiento?

— Con Mercabarna podríamos tener en cada distrito pequeños supermercados públicos con precios limitados para que la cesta de alimentos de las familias fuera asequible. Hay muchas ciudades que lo están poniendo en marcha.

¿Y es sostenible hacer el metro gratuito?

— Ha pasado en Montpellier, en Mallorca... Se puede hacer progresivamente, no lo planteo como algo de la noche a la mañana. Evidentemente, esto no puede hacerse sólo desde el ámbito municipal. Necesitas el AMB, la Generalitat, el Estado, Europa... Si soy alcalde, negociaremos con mucha fuerza por Barcelona y por otras muchas ciudades del país. No voy a ser un alcalde barcelonocéntrico.

Cargando
No hay anuncios

¿Debería hacerse más tranvías en Barcelona?

— La prioridad es completar la conexión por la Diagonal, que no entiendo por qué no se ha realizado en este mandato. Además, es necesario reforzar toda la red de transporte público. Barcelona debería presionar por el tercer túnel ferroviario en la ciudad.