Tribunales

El CGPJ veta la huelga de jueces y fiscales: "No tiene apoyo normativo"

Los convocantes mantienen el llamamiento y advierten que "condicionar, obstaculizar o coaccionar" una huelga puede acarrear sanciones

BarcelonaEl pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad no reconocer la convocatoria de huelga de jueces y fiscales que han anunciado cinco asociaciones –todas menos las progresistas– para la próxima semana. El acuerdo de este jueves advierte a los convocantes de que la huelga no tiene ningún "apoyo normativo" porque el derecho a huelga no está regulado para los jueces. Por ello, concluye que "no procede tenerla anunciada", y recuerda que ya se pronunció en el mismo sentido ante las huelgas convocadas en 2009, 2012 y 2013. Las asociaciones convocantes han criticado la decisión y ya han anunciado que mantienen la huelga, que consideran "una medida legítima, proporcionada y responsable".

El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria después de que el ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes le pidiera que se pronunciara sobre la huelga prevista para la próxima semana. Este sábado, jueces y fiscales también están llamados a concentrarse en las puertas del Tribunal Supremo. Tanto esta protesta como el paro convocado para el martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de julio suponen un pulso al gobierno español por las reformas judiciales que está tramitando por la vía de urgencia. Por un lado, el ejecutivo quiere modificar el sistema de acceso a la carrera judicial para hacerla menos elitistaPor otra parte, quiere reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal. Para las asociaciones que firman la convocatoria, las reformas suponen una "amenaza" para la independencia judicial y pueden incrementar la politización de la Fiscalía, según han repetido en comunicados conjuntos la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). reconoce que se trata de un "derecho de titularidad individual, que cada persona puede ejercer de manera autónoma". Además, advierten que "cualquier intento por parte del empleador de condicionar, obstaculizar o coaccionar la decisión" de un trabajador que quiere hacer huelga supone una "infracción muy grave"

El acuerdo del CGPJ se ha aprobado por unanimidad en el apartado que veta la huelga y por mayoría en el resto del texto. En uno de los puntos aprobados por mayoría, el CGPJ avisa de que no fijará servicios mínimos por el paro. Ahora bien, en el mismo acuerdo la cúpula del poder judicial advierte que la protesta no podrá afectar a ninguna de las tareas judiciales urgentes o que, si se aplazan, pueden suponer una vulneración de derechos fundamentales. En concreto, dice el CGPJ, la huelga no puede afectar al reparto de casos, las guardias en los juzgados, las decisiones urgentes a instrucción, los procedimientos de tutela de derechos fundamentales, los casos que impliquen a personas vulnerables y las medidas cautelarísimas.

Cargando
No hay anuncios

Ante esta decisión de no fijar servicios mínimos, las asociaciones que convocan la huelga han anunciado unos "criterios para garantizar la atención imprescindible a la ciudadanía, sin desvirtuar el derecho de huelga". Estas indicaciones afectan a menos tareas que las que cita el acuerdo del CGPJ. Por ejemplo, en los juzgados de guardia, las asociaciones instan a mantener actuaciones como las relacionadas con detenidos y los levantamientos de cadáver, pero dejan fuera los juicios inmediatos y leves que realizan los juzgados de guardia, siempre que no afecten a una persona detenida.

Proceso "injustificado" de estabilización de sustitutos

Otro punto del proyecto del gobierno que ha despertado las críticas de estas asociaciones es el proceso para estabilizar a un millar de jueces y fiscales sustitutos. primeras respuestas de las asociaciones convocantes de la huelga. Mientras la cúpula judicial se reunía, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha compartido en X publicaciones de huelgas anteriores acompañadas de mensajes como: "Entonces no se dudaba del derecho a huelga... ¿Qué habrá cambiado?"

Cargando
No hay anuncios