Choque entre el poder ejecutivo y legislativo en Madrid: la mesa de la Asamblea recurre el decreto electoral de Ayuso

El Parlamento madrileño se da por disuelto pero la mesa alerta de que tramitó las mociones de censura antes de que se publicara la convocatoria electoral

2 min
L'hemicicle vacío de la Asamblea de Madrid.

MadridNuevo capítulo en el lío jurídico en el que desde ayer miércoles está inmersa la Comunidad de Madrid. Después de la publicación esta madrugada del decreto de convocatoria electoral para el 4 de mayo, la Asamblea de Madrid se ha dado por disuelta y ha reunido la mesa de la diputación permanente, el órgano de decisión en periodos en funciones. Ahora bien, la mesa -que ayer miércoles admitió a trámite las dos mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid- tiene previsto presentar una recurso ante los tribunales del decreto de convocatoria de Isabel Díaz Ayuso. Señala que primero se tramitaron las mociones de censura, lo que lleva a un choque sin precedentes entre el poder ejecutivo y el legislativo en Madrid.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ya ha advertido de buena mañana de que llevarían el caso a los tribunales de ser necesario. El portavoz de los socialistas en Madrid, Ángel Gabilondo, también ha dado por hecho que se judicializaría a pesar de que ha puntualizado que no habían tomado ninguna decisión en este sentido. Ayuso, en cambio, ha acusado a la mesa de "prevaricar" en la decisión de tramitar las mociones de censura en la reunión de ayer miércoles por la tarde. Al final quien lleva la batuta es la mesa de la Asamblea de Madrid, presidida por Ciudadanos y con mayoría absoluta de miembros si se suma el PSOE (hay dos representantes de Cs, dos del PP, dos del PSOE y uno de Vox).

Ahora bien, después de estudiar el informe jurídico para determinar si la cámara estaba disuelta o no después de proceder a dar curso a las mociones de censura, se ha decidido que la disolución tiene "efectos inmediatos" con la publicación del decreto de convocatoria. Ahora bien, la mesa no renuncia a batallar a nivel judicial. La convocatoria de la reunión de la mesa de la diputación permanente a media mañana ya había dado una pista de que la Asamblea se disolvía a la espera de la respuesta de los tribunales.

Ayuso: "El tiempo me dará la razón"

La presidenta madrileña, ahora mismo ya en funciones, ha dicho en una entrevista a la COPE que no sufre "en absoluto" por perder la batalla judicial y ha defendido que está "muy documentada" y que tiene un "buen equipo jurídico". A su entender, si no fuera correcto lo que ha hecho significaría que ningún presidente puede convocar elecciones anticipadas, porque siempre se le podría parar con una moción de censura -hay que tener en cuenta, sin embargo, que en Madrid se tienen que volver a repetir elecciones en 2023 igualmente, aunque las haya ahora-. "He seguido el procedimiento establecido, de forma escrupulosa, y el tiempo me dará la razón", ha defendido.

stats