Investidura española

Los cinco últimos líderes del PSC defienden la amnistía "por el reencuentro" en Catalunya

Iceta, Navarro, Montilla, Serra y Obiols contraponen las medidas de Sánchez en Catalunya con la "crispación" de la derecha

3 min
Pere Navarro, José Montilla, Miquel Iceta y Raimon Obiols sentados en el acto de despedida de la sede de la calle Nicaragua

BarcelonaTras el aval unánime de la cúpula del PSC en la amnistía, llega la bendición de sus últimos cinco máximo líderes. Los primeros secretarios del PSC desde 1996 hasta el 2011 –la lista la abre Raimon Obiols y la valla Miquel Iceta– firman este domingo un artículo conjunto en defensa de la medida que ha permitido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, volver a ser investido presidente del gobierno español gracias a los pactos con ERC y Junts. "La amnistía es un buen camino por el reencuentro entre los catalanes y por el mejor encaje de Catalunya en el marco de España y de la Unión Europea", defienden en el texto, en la publicación socialista Adelante. Además de Obiols e Iceta, firman la declaración el exministro y exalcalde de Barcelona Narcís Serra, el expresidente de la Generalitat José Montilla y el socialista Pere Navarro.

El artículo, bajo el título La hora de las soluciones, no renuncia a la mirada crítica que los socialistas catalanes han mantenido en los últimos años sobre el 1-O y los hechos del otoño de 2017. "Habría que ir muy atrás para encontrar una crisis política, social e institucional tan grave como la que estalló a partir de otoño de 2017, cuando los gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se mostraron totalmente incapaces de abrir un diálogo", dicen. No se hace mención alguna a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Cataluña, al que los socialistas apoyaron. Destacan, eso sí, que el PSC siempre ha intentado "evitar la ruptura" y mantener a las instituciones dentro de la "legalidad".

Los indultos marcaron el punto de inflexión del camino que los resultados del 23 de julio orientarían después hacia la amnistía. El PSOE ha tenido que hacer frente a un cambio de rumbo en un discurso marcado en las últimas legislaturas por durísimas críticas a dirigentes del Proceso y, singularmente, al expresidente Carles Puigdemont, en Bélgica. Pero si los indultos supusieron una "progresiva mejora de la convivencia", ¿por qué no puede serlo también el olvido judicial del Proceso? Es la tesis que sobrevuela el artículo, que recuerda que ya en el 2019 los indultos fueron "ferozmente combatidos por la derecha y la extrema derecha" que quiere llevar la "crispación" tanto en las calles, con los disturbios en Ferraz, como en los tribunales.

Precisamente, los tribunales están llamados a ser uno de los actores decisivos en la efectiva aplicación de la ley de amnistía. Hace tiempo que el PSOE hizo suyo el discurso de la desjudicialización de la política, pero el estallido del mundo judicial contra la posibilidad de revisar casos con lawfare contra independentistas, tal y como recoge el acuerdo con Junts, abre un nuevo capítulo en la relación de los socialistas con los magistrados.

La hora de las "soluciones de fondo"

Fieles al argumentario que utilizó el PSOE durante la campaña de las generales en julio, los ex líderes del PSC mantienen que Pedro Sánchez está en condiciones de continuar con el diálogo en Catalunya para abrir una nueva etapa política que deje atrás el Proceso (o, como dice reiteradamente Salvador Illa, para "pasar página"). Ponen aquí en valor la labor del PSC, que "ha contribuido siempre, de forma a veces decisiva, a la acción del PSOE en el gobierno". Y es que laa simbiosis entre socialistas catalanes y españoles se ha visto completada desde que los 19 diputados que el PSC sacó a Catalunya dejaron a Sánchez al borde de la Moncloa. Ese paso eran los pactos con el independentismo que, tras unas largas negociaciones, han quedado cerrados esta semana. El peaje con los partidos catalanes ha sido la amnistía, pero también el traspaso de Cercanías (a petición de ERC), un debate sobre el pacto fiscal (a petición de ERC y Junts) y tres tablas de negociación con los republicanos y Junts con diversas fórmulas de verificación de acuerdos. Los exlíderes del PSC también hacen suyos los entendimientos para mejorar "el reconocimiento de Catalunya", que enmarcan en la mejora del autogobierno.

Lo cierto es que la militancia del PSC ya ha avalado estos acuerdos. El 85,4% apoyó a los pactos de Sánchez en un momento en el que, según fuentes socialistas, la formación está cohesionada y prepara la carrera para gobernar de nuevo en la Generalitat tras ganar en un ciclo electoral en Catalunya. Pero, por si hay algún escéptico, Obiols, Serra, Montilla, Navarro e Iceta avisan: "Como exprimeros secretarios del PSC, hoy el primer partido de Catalunya, pedimos un apoyo mayoritario al papel que hoy juega nuestra formación política, en una hora que es a la vez de esperanza y preocupación; una hora que no será fácil, pero que puede ser la de las soluciones de fondo".

stats