Política

El Círculo de Economía avala la amnistía y pide renunciar a la unilateralidad

Reclama un nuevo Estatut y una reforma de la financiación, además de un "gran pacto territorial" con el PP y el PSOE

3 min
Jaume Guardiola, durante la campaña para la presidencia del Círculo.

BarcelonaEn plena negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y el independentismo, el Círculo de Economía ha emitido una nota de opinión relevante. La organización empresarial se moja a favor de la amnistía a los líderes políticos del Proceso, tal y como hizo con los indultos en el 2021. Avala la medida, pero pone condiciones: cree que el independentismo debe renunciar a la unilateralidad y aceptar el marco de la Constitución y, desde la perspectiva jurídica, afirma que la ley debe ofrecer la "máxima seguridad" para que posteriormente no sea revocada por el Tribunal Constitucional. "Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política", asegura la nota hecha pública este jueves. "Nos parece que la amnistía debe ser entendida como el punto de partida de la reforma del pacto territorial y somos conscientes de que esto requiere consenso", admitió el propio presidente del Círculo, Jaume Guardiola, este mediodía en una comparecencia de prensa. El director general de la organización, Miquel Nadal, ha añadido: "La renuncia a la unilateralidad es imprescindible en un estado de derecho".

Para el Círculo, es necesario un debate amplio en el Congreso de los Diputados sobre esta iniciativa y que tanto el PSOE como el PP se impliquen para resolver la cuestión territorial. Hablan de un "gran pacto", aunque por ahora los populares rechazan cualquier diálogo con los partidos independentistas para resolver el conflicto político. De hecho, el propio Guardiola admitió la dificultad de implicar al partido de Alberto Nuñez Feijóo en la negociación política y se mostró favorable a una amnistía sólo pactada con la mayoría progresista antes que ir a unas nuevas elecciones.

El Círculo, en todo caso, hace propuestas sobre cuál debería ser ese "encaje", que a su juicio no pasa por celebrar un referéndum de independencia como reclaman Junts y Esquerra. "No procede insistir en un referendo de autodeterminación que en las circunstancias actuales resulta inviable", sentencia. Miquel Nadal ha sido claro en este sentido: "Se ha visto que no es viable y situarlo ahora en el frontispicio de la acción política no es útil [...]. En interés de Catalunya ahora no procede".

Ahora bien, a su juicio, sí es necesario impulsar una nueva reforma del Estatut –remarcan que el actual vigente no es lo que votó la ciudadanía de Catalunya porque fue "amputado" por el Constitucional en el 2010– y un cambio en el modelo de financiación autonómica que reduzca el déficit fiscal de Cataluña.

Según el Círculo, la solución a la crisis territorial pasa por un reconocimiento del carácter "plural" de España -"nuestro país está conformado por unidades con un sentido de pertenencia muy marcado, que en Cataluña y en el País Vasco se identifica como un sentimiento nacional", dicen– y también por una "clarificación" de las competencias del Estado y la Generalitat. Cataluña, se reafirman los empresarios, debería tener facultades "exclusivas" en lengua, enseñanza, cultura, derecho civil propio, ordenación territorial y organización interna de la administración autonómica para blindar la cuestión de la identidad. Y al mismo tiempo proponen una reforma de la financiación autonómica que se base en la "bilateralidad" entre Catalunya y el Estado y que vaya en la línea de País Vasco y Navarra.

En este sentido, piden mejorar el sistema de "reparto de recursos financieros entre comunidades autónomas" para hacerlo más "transparente" y "equitativo", y dotar de mayor capacidad normativa, de gestión, recaudación e inspección a las autonomías. También reclaman que se cumpla la disposición transitoria tercera del Estatut del 2005, según la cual la inversión territorial del Estado en Catalunya debería ser "proporcional" en su PIB. "La reforma del modelo de financiación autonómica debe ser una prioridad en la próxima legislatura", dejan claro, en definitiva, desde el Cercle.

Y es que a su juicio, abordar la cuestión territorial es "urgente" y debería "obligar a todos los partidos a negociar": "Un estado auténticamente federal necesita un consenso amplio como el que dio lugar a la Constitución en 1978" . ¿Y quién debe liderar esa solución? El Círculo apunta a caras nuevas: "Ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva. Es hora de avanzar", concluyen.

Guardiola ha puesto en valor el consenso alcanzado por los miembros del Círculo de Economía, después de semanas de discusión para emitir la opinión de este jueves sobre la actual situación política. En este sentido, no ha escondido la dificultad: "Ha sido complejo".

stats