Los ciudadanos del Alt Pirineu y el Aran decidirán en una consulta el futuro de la candidatura olímpica esta primavera

Tres de cada cuatro catalanes encuentran "interesante" hacer los Juegos de Invierno en los Pirineos

3 min
Imagen de una esquiadora a la estación de FGC de Vallter

BarcelonaAún queda tiempo para saber si Catalunya acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, pero este viernes ya se ha aclarado una de las incógnitas que sobrevolaban el proyecto. La Generalitat organizará una consulta para saber el grado de aceptación de la ciudadanía. Según ha podido saber el ARA , la principal novedad es que la votación será esta primavera y estarán llamados a participar los ciudadanos de seis comarcas del Alt Pirineu: el Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, el Alt Urgell y la Cerdanya. Un total de 77 municipios. Finalmente se ha descartado hacer la consulta en Barcelona, un hecho que se había contemplado porque la candidatura lleva el nombre de la capital catalana -Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030-. También se había contemplado que votara el Ripollès, el Solsonès y el Berguedà.

Esta mañana la consellera Vilagrà ha hecho una reunión con varios cargos afectados. Desde los delegados del gobierno en la zona pasando por los alcaldes para explicar en qué momento está el proceso de elaboración de la candidatura. En el encuentro, según explican fuentes presentes, el Govern ha concretado en qué comarcas habrá consulta y que la votación será a la primavera, a pesar de que todavía no ha comunicado al territorio una fecha concreta. La consulta era una tema que potencialmente podía dividir a los dos socios de gobierno, puesto que en el último debate de política general votaron divididos. Junts veía las votaciones con recelo y sospechaba que ERC -con los comuns- querían incluir Barcelona en el ámbito de votación para que el proyecto tuviera mayor contestación social. Finalmente habrá consulta, pero no votará la capital. La consellera Vilagrà comparecerá este viernes a las 16.30 horas para explicar los detalles.

También presentará una encuesta interna del Govern para sondear los apoyos a la iniciativa, que ha avanzado la ACN y a la cual ha tenido acceso el ARA . Y el resultado es que la mayoría de la población de Catalunya y del Pirineo cree que los Juegos Olímpicos de Invierno podrían ser interesantes tanto para el territorio donde se desarrollen como para el país. Concretamente, el 73,3% de la sociedad catalana cruz que los Juegos serían "interesantes" para el Pirineo, una cifra casi calcada si solo se coge como muestra las comarcas de la Vall d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya: el 74,6% de la población del Alt Pirineu cree que la iniciativa sería "interesante" para el territorio, ante un 20,7% que piensa lo contrario. Este es el resultado de una encuesta interna que el Govern hizo entre el 9 y el 20 de diciembre del 2021 a 1.506 personas, 300 de las cuales viven en el Alt Pirineu.

El interés de la población llega principalmente por las mejoras económicas que pueden comportar los Juegos . Un 29% de los habitantes del Pirineo creen que la iniciativa sería interesante por la promoción y la internacionalización del territorio, un 18% por el crecimiento económico, un 16% por el turismo y un 16% más por la mejora de las infraestructuras, entre otras variables. Las prioridades del resto de la población catalana son parecidas, a pesar de que la reforma de las infraestructuras y los servicios (11%) no les interesa tanto como al territorio. En cambio, en los argumentos del no hay más diferencias: si los que no están interesados en toda Catalunya defienden su posición argumentando el impacto medioambiental en un 13%, en el territorio este argumento solo representa un 4% y el principal motivo del no interés es la construcción de infraestructuras que quedarán abandonadas, con un 19%. Los motivos del interés o el desinterés van estrictamente ligados a las preocupaciones del territorio, que en un 34% marca mejorar las infraestructuras como el principal reto.

Si el Govern quiere una votación con buena participación todavía hay que dedicar esfuerzos a promocionar los Juegos, puesto que un 34% de los encuestados no sabían que se quisieran organizar y a un 45% solo los sonaba. Y en el Pirineo no cambian mucho las cifras, puesto que un 18% no han oído hablar de ello y a un 51% les suena. A la vez, el porcentaje de personas que están al día y siguen la evolución por los medios de comunicación es muy bajo: un 9% en Catalunya y un 18% en el Pirineo.

Con todo esto sobre la mesa, a pesar del extenso debate sobre los Juegos que lleva incluso al Govern a hacer una encuesta para valorar los apoyos antes de una consulta, la decisión definitiva acabará siendo presentar o no una candidatura. La última palabra no la tendrá la ciudadanía, sino el Comité Olímpico Internacional.

stats