Parlamento Europeo

Ciudadanos pierde peso en el Parlamento Europeo: "Hace demasiado tiempo que todo el mundo ve a venir la desaparición"

El grupo naranja ha ido perdiendo influencia en la Eurocámara ante la posibilidad de que acabe desapareciendo

3 min
Imagen de archivo del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas en el Parlamento Europeo

BruselasCiudadanos ganó las elecciones catalanas de diciembre de 2017, tuvo la oportunidad de entrar a formar parte del gobierno español en 2019 y era la gran esperanza de la internacional liberal europea en España. Ahora bien, a medida que el Proceso se ha ido desinflando, el partido naranja también: ha perdido 135 escaños en menos de tres años. Esto se ha traducido con una pérdida de influencia a nivel nacional y estatal, pero también en el Parlamento Europeo. Aunque tiene siete eurodiputados y quedan unos cinco meses de legislatura, las encuestas pronostican que se quedará sin representación en las próximas elecciones europeas. Y, su grupo parlamentario (los liberales de Renew) y el global de la Eurocámara, ya olisquean la sangre. Cada vez lo tienen menos en cuenta y poco a poco le han ido aislando: "Hace demasiado tiempo que todo el mundo ve a venir la desaparición", resume una fuente europarlamentaria.

Una de las jornadas en las que se hizo más evidente esta falta de influencia dentro de la familia liberal europea fue durante el debate del Parlamento Europeo sobre la amnistía que forzó a la derecha española el pasado noviembre. Era el escenario perfecto para Ciutadans, que aprovechó para cargar de forma contundente contra el gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo. Sin embargo, el entonces presidente de su grupo parlamentario, de los liberales, Stéphane Séjourné, adoptó un tono neutral y se alejó del posicionamiento de los naranjas. Esta actitud, por ejemplo, contrastó con la del presidente del PP Europeo, Manfred Weber, quien se alineó totalmente con el discurso de los populares españoles.

El expresidente de Renew no mencionó ni la ley de amnistía y se limitó a defender de forma general el estado de derecho en toda la Unión Europea, sin entrar a valorar en si el gobierno de Sánchez cumple o no con los estándares que reclama Europa. "Tiempo atrás habría sido distinto. Nunca han conseguido que el grupo sea tan contundente como ellos, pero sí solían colar algún reproche", comparan fuentes europarlamentarias. En este sentido, cabe recordar que Ciudadanos es una de las formaciones con más representación de Renew y que, por tanto, había jugado un papel destacado dentro de la familia liberal.

Menos influencia para luchar contra el catalán

La anunciada desaparición de Ciutadans también ha mermado los resultados de la lucha de Ciutadans contra el uso del catalán en las instituciones europeas. Por ejemplo, el partido naranja había logrado mantener varada durante más de un año la petición del gobierno español de dejar que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo, que ERC pactó con el PSOE en la mesa de diálogo. Finalmente, con la pérdida de peso de Ciutadans dentro de su grupo, los liberales permitieron que la mesa de la Eurocámara pidiera un informe técnico sobre las implicaciones económicas, logísticas y legales que comportaría que se permitiera el catalán en el Parlamento Europeo. Ahora bien, aunque la demanda de este informe supone una pequeña derrota para el partido naranja, esto no significa que la Eurocámara esté a punto de permitir el uso del catalán. Ha dado, tan sólo, un paso más hasta ahora atascado.

De hecho, las peticiones de evaluaciones técnicas suelen ser una táctica conocida en las instituciones europeas por sacar la pelota adelante y, a la vez, simular que se está avanzando. Ahora bien, sí constata que, después de las elecciones, si Ciutadans se queda fuera, las fuerzas de la Eurocámara en cuestiones relacionadas con el catalanismo pueden cambiar. Renew es un grupo parlamentario que suele tener el poder de hacer decantar la balanza hacia un lado —socialdemócratas, verdes y la Izquierda— u otro —conservadores y extrema derecha— y, no sólo ya no contará con Ciutadans, sino que único partido del Estado que parece que formará parte será el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también ha recuperado su colaboración con Junts.

Críticas por las formas y el conservadurismo

El tono de Ciutadans y su línea ideológica no es nueva ni ha cambiado en los últimos tiempos. Sin embargo, actualmente hay más voces dentro del grupo parlamentario de los liberales que, según fuentes europarlamentarias, se ven más en corazón de criticar y reprocharles internamente las formas "estridentes" y su posicionamiento político, que "a menudo se sitúa a la derecha de Renew".

Una de las europarlamentarias que peor lleva el compartir grupo con Ciudadanos es la liberal-progresista Sophie In't Veld, que es del partido neerlandés Demócratas 66 y fue la ponente de la Comisión de la Eurocámara que va investigar el caso Pegasus. De hecho, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas dijo que el informe sobre este escándalo de espionaje contra líderes independentistas "parecía escrito por Esquerra Republicana" y que "contenía mentiras", lo que enfadó a In't Veld y así lo hizo llegar a Renew. "Cuando estás así de débil, todo el mundo se atreve. Y más si ya te tenían ganas", concluye otra fuente europarlamentaria.

stats