¿Por qué Coalición Canaria es el único partido que puede pactar con PP y PSOE?
El voto de la única diputada de la formación se ha convertido en estratégico para los dos bloques confrontados en el Congreso
Madrid"Ya veremos, ya veremos". Esta es la respuesta de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, cuando se le acercan los periodistas en los pasillos del Congreso para preguntarle si tras apoyar la investidura, previsiblemente fallida, de Alberto Núñez Feijóo, está dispuesta a negociar con el PSOE. De hecho, desde la tribuna del Congreso, Valido ya dejó claro que no cierra ninguna puerta: "CC se compromete con quien se compromete con Canarias", dijo. El caso es que el voto de Valido se ha convertido en estratégico, tanto para el PP como para el PSOE, aunque no sea aritméticamente necesario para ninguno de los dos. Veamos por qué.
Para el PP, contar con el voto de CC supone sumar a un partido que no forma parte del bloque de derecha pura y dura y demostrar que puede llegar a acuerdos con partidos nacionalistas. Y por eso ha sido capaz de llegar a un acuerdo sobre la agenda canaria que incluye cuestiones que son claramente contrarias a la línea del partido a nivel territorial, como veremos. De hecho, para Núñez Feijóo renunciar a CC significaría perder un 25% de los partidos que lo apoyan, que son cuatro: el PP, Vox, UPN y CC.
El hecho de que el voto de CC sea tan estratégico para el PP lo convierte, al mismo tiempo, en una pieza codiciada para el PSOE. Significa restarle un apoyo a Feijóo y, de paso, demostrar que el PSOE no solo pacta con vascos, catalanes y el diputado del BNG, sino también con nacionalistas que no son independentistas como los canarios. De ahí que el PSOE esté dispuesto a asumir la agenda canaria que Feijóo aceptó. Y todavía hay otro motivo: al PSOE le será más fácil justificar las cesiones a los independentistas partiendo del documento pactado entre PP y CC, que en algunos aspectos va más allá.
Agenda Canaria
El acuerdo entre PP y CC, por ejemplo, prevé que todos los cargos de la administración general del Estado en el archipiélago deben ser consensuados con los nacionalistas canarios, lo que incluye a los directores de TVE y RNE en Canarias. ¿Alguien imagina al PSOE pactando con ERC y Junts el nombre del director de RTVE en Sant Cugat, el del delegado del gobierno o el de la Zona Franca?
Otro punto importante del acuerdo es que el PP aceptaba que las Canarias participen en todas las negociaciones bilaterales entre España y Marruecos. ¿Es imaginable que Junts y ERC pongan como condición para la investidura que el gobierno catalán participe en las cumbres bilaterales con, por ejemplo, Francia? ¿Qué diría el PP?
Y aún más. Coalición Canaria ha pactado el cumplimiento íntegro del Estatuto y el traspaso de las competencias pendientes. Según su lectura, esto significa que, en aplicación del artículo 161 del Estatuto, Canarias debe tener la competencia de ejecución sobre los aeropuertos que ahora gestiona el Estado a través de Aena. ¿De verdad el PP estaba dispuesto a ceder los aeropuertos a los canarios?
El caso es que Valido ya ha dejado claro que si el PSOE acepta íntegramente el acuerdo sobre la Agenda Canaria se abre a darle su voto. También es cierto que avisan de que, si existe un acuerdo con los independentistas sobre la amnistía o cualquier otra cosa que consideren polémica, como todo apunta a que será, el pacto deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de todos los partidos que forman parte de la coalición (CC es una coalición de partidos insulares). Pero a nadie se le escapa que les sería muy difícil decir que no a un acuerdo tan jugoso como el que Feijóo, que sabía que no tendría que cumplirlo, decidió firmar.