Presupuestos

Los presupuestos catalanes, amenazados: los comunes presentan una enmienda a la totalidad

El Gobierno asume por primera vez que las cuentas peligran

2 min
Presidente generalidad Pere Aragones y Jessica Albiach

BarcelonaLos comunes han cumplido la amenaza y han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos pactados entre el Govern y el PSC. El grupo de Jéssica Albiach había avisado de que lo haría si la Generalitat no retiraba el Plan Director Urbanístico (PDU) de Hard Rock —línea roja para los comunes para negociar las cuentas—, y hoy lo ha hecho oficial. La decisión, avanzada por El Periódico, le ha confirmado en rueda de prensa Albiach este martes desde el Parlament. También ha señalado a Pere Aragonès qué camino debe seguir para tratar de conseguir el de los ocho diputados del grupo: "Si el Govern descarta públicamente este proyecto, nocivo por el territorio, retiraremos la enmienda", ha afirmado.

Las enmiendas a la totalidad se votarán el 13 de marzo en el Parlament: si prosperan, los presupuestos decaerán y no continuarán el trámite parlamentario. Albiach ha descartado retirar la enmienda para dar margen a la negociación si el día del pleno el proyecto del Hard Rock sigue adelante. "El Gobierno ha tenido tiempo suficiente para subsanar este error. Llevamos meses negociando, y semanas intensas en las que el debate político se ha centrado en el macrocasino", ha dicho la líder de los comunes en el Parlament. Lo que pide el grupo de Albiach en el Gobierno es un "anuncio público" que se frena el Hard Rock. Una condición que, de momento, el ejecutivo catalán ha descartado argumentando que hacerlo le abocaría a tener que pagar indemnizaciones millonarias y que, además, pondría en riesgo el apoyo de los 33 diputados del PSC, sin los que tampoco habría presupuestos. Aragonès e Illa firmaron en el 2023 un compromiso por el que la Generalitat se comprometía a desatascar este macroproyecto, que lleva diez años arrastrando.

Última reunión

La enmienda a la totalidad llega después de una reunión ayer con el Gobierno en la que no hubo grandes avances. Los comunes están a la espera de que el ejecutivo catalán les ponga sobre la mesa una fórmula para desatascar la negociación y que pase por evitar la aprobación del PDU, al menos en los próximos meses. Hoy, Albiach no ha querido pronunciarse sobre si una posible moratoria del proyecto amparada en la sequía podría desbloquear el entendimiento, en la línea de la propuesta que llevaron los mismos comunes al Parlamento en el pleno monográfico y que recibió el de ERC.

La intención de los comunes es mantener la interlocución con el equipo negociador de Palau hasta el último momento y, de hecho, Albiach ha subrayado que está disponible por si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se quiere poner en contacto. Podría haber ocasión durante esta semana, cuando Albiach y Aragonès coincidirán en el Parlament durante el pleno que comienza este martes por la tarde con un debate monográfico sobre la sequía.

Más allá, Albiach ha vuelto a insistir en que el Gobierno debe recuperar la sexta hora en la escuela pública e incrementar la inversión en políticas de vivienda hasta los 1.000 millones si quiere su apoyo a las cuentas. Los comunes han optado por presentar la enmienda este martes porque es el último día en el que se puede registrar tanto en los presupuestos como en la ley de acompañamiento.

stats