Los presupuestos, bloqueados: Gobierno y los comunes no encuentran el desarreglo

La CUP presenta una enmienda a la totalidad y el Govern intenta agendar una nueva reunión con Junts

2 min
Presidente generalidad Pere Aragones y Jessica Albiach

BarcelonaQueda una semana para que expire el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y los presupuestos catalanes siguen colgando de un hilo. El Govern tiene en estos momentos cerrado el apoyo del PSC, pero le siguen faltando dos votos para que el proyecto de ley salga adelante. Y, de momento, los comunes, con los que el ejecutivo tenía depositadas sus esperanzas, no se mueven: si el Gobierno mantiene el Hard Rock, los presupuestos recibirán los ocho votos en contra de En Comú Podem. La última reunión que ambos mantuvieron este lunes no sirvió para desatascar esta cuestión y se emplazaron a encontrarse otra vez esta semana.

Los comunes insisten en exigir al Gobierno que frene la aprobación del Plan Director Urbanístico por el Hard Rock, mientras la Generalitat asegura que no puede hacerlo porque contravendría la legalidad vigente y se arriesgaría a tener que pagar indemnizaciones. De esta cuestión se ha hablado poco en la reunión de este lunes, según fuentes consultadas y, por tanto, sigue sin desgarrador. Lo que sí han tratado los equipos negociadores son las demandas de los comunes para los presupuestos del 2024. El Gobierno asegura estar "valorando" las propuestas que ha hecho el grupo de Jéssica Albiach, que pasan, por ejemplo, para financiar la sexta hora en la escuela pública.

Fuentes de los comunes admiten que en la reunión de este lunes han intercambiado propuestas sobre las cuentas con el Govern, sobre todo en derechos sociales y salud. Sin embargo, en público siguen manteniendo que no habrá una negociación a fondo sobre las partidas hasta que Aragonés lance a la papelera el PDU del Hard Rock. ¿Presentarán una enmienda a la totalidad si llega el último día del plazo y el ejecutivo no se ha movido con el macroproyecto? "El Govern ya sabe qué debe hacer si no quiere que presentemos la enmienda", se limitó a señalar el portavoz de los comunes, Joan Mena, que pidió a ERC no hacerles "chantaje". Además, fuentes del partido consultadas por el ARA niegan que la solución al bloqueo pueda ocurrir para que entren en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el que gobierna el PSC en solitario.

Enmienda a la totalidad de la CUP

Quien hoy se ha plantado ha sido la CUP, que ha anunciado una enmienda a la totalidad a los presupuestos con el aval de sus bases después de haber roto negociaciones con el Govern la semana pasada. Aunque en un inicio las conversaciones con los cuperos iban por buen camino, el ejecutivo era consciente de que era probable que los anticapitalistas rompieran las negociaciones si el Gobierno llegaba a un pacto con el PSC, como ha acabado ocurriendo. "ERC está pactando con un PSC de derechas, negacionista climático y clientelista, sin siquiera confrontar modelos”, ha dicho hoy la diputada cupero Mar Ampurdanés.

En paralelo, el Govern está intentando poner fecha a un encuentro con Juntos para hablar de su documento de propuestas –que entre otras cosas reclamaba suprimir el impuesto de sucesiones– que el ejecutivo ya les ha contestado.

stats