Los comunes se reunirán los próximos días con el PSC y ERC para negociar la investidura

Los republicanos también tienen previsto encontrarse con JxCat esta misma semana

BarcelonaERC y la CUP abrieron ayer la veda para empezar a negociar la investidura de Pere Aragonès y está previsto que los próximos días los republicanos se reúnan con JxCat y también los comunes. El objetivo del candidato republicano sigue siendo construir una alianza amplia a favor del derecho a la autodeterminación y la amnistía para el próximo gobierno de la Generalitat, a pesar de que JxCat y también En Comú Podem se vetan mutuamente. Precisamente, los de Jéssica Albiach tienen agendados dos encuentros con ERC y también el PSC porque su objetivo sigue siendo una alianza de izquierdas y, por lo tanto, trabajar para que socialistas y republicanos dejen atrás el intercambio de vetos.

Cargando
No hay anuncios

Los comunes han avisado a Salvador Illa de que no participarán en una "investidura fake", es decir, que no tenga suficiente apoyo para salir adelante. Por eso han instado al candidato socialista a buscarlo antes y lo han invitado a mirar hacia ERC. Ahora bien, los republicanos no tienen ninguna intención de dejar perder la oportunidad de presidir por primera vez desde la Segunda República la Generalitat y siguen manteniendo el veto a investir cualquier candidato socialista. Pero los comunes se han abierto a otras fórmulas de gobierno, como uno en minoría con ellos y ERC y el apoyo externo del PSC. Los dos encuentros que los comunes tendrán entre finales de esta semana y principios de la que viene con socialistas y republicanos tendrían que servir para empezar a valorar si la alianza de izquierdas que proponen es realmente viable.

La reunión con ERC también servirá para ver si los republicanos pueden convencer a los de Jéssica Albiach de sumarse de alguna manera a un acuerdo de cara a un gobierno de la Generalitat presidido por Pere Aragonès, que también intenta convencer a la CUP para que entre con ERC y JxCat. Los comunes tienen previsto cerrar una fecha para reunirse con la CUP, a pesar de que siempre han descartado una alianza con los anticapitalistas porque consideran que tienen demasiadas discrepancias en la estrategia para resolver el conflicto catalán.

Cargando
No hay anuncios

De entrada, lo que ya se va acabando de definir son los equipos negociadores. Por parte del PSC estarán Eva Granados, Alícia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno, los cuatro diputados electos de la legislatura próxima, mientras que por parte de los comunes se sentarán a negociar los diputados David Cid y Conchi Abellán, la coordinadora nacional del partido y exalcaldesa de Castelldefels, Candela López, y el concejal barcelonés Jordi Martí. Este miércoles ya se encontraron los dos equipos negociadores de ERC y la CUP. Por el lado de los republicanos estuvieron Sergi Sabrià, Marta Vilalta, Laura Vilagrà y Josep Maria Jové, mientras que la CUP eligió a Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer, todos diputados elegidos el 14 de febrero.