ERC y la CUP se reúnen en la primera ronda de negociaciones para la investidura

Los dos partidos se vuelven a citar para la semana que viene

2 min
Pere Aragonès, a su llegada en el Parlamento

BarcelonaERC y la CUP han inaugurado oficialmente las negociaciones post 14-F con una reunión bilateral este miércoles a mediodía. Según han informado los dos partidos, ha sido una primera toma de contacto y los equipos negociadores se volverán a encontrar la semana que viene con la vista fijada, en primer lugar, en la investidura de Pere Aragonès, que tendría que someterse a la votación del Parlament antes del 27 de marzo. Por parte republicana, los escogidos para afrontar las negociaciones son Sergi Sabrià, Marta Vilalta, Laura Vilagrà y Josep Maria Jové, los cuatro diputados electos. Los cuperos también han elegido a cuatro diputados para abordar los contactos: Carles Riera, Eulàlia Reguant, Pau Juvillà y Xavier Pellicer. Del encuentro han salido dos comunicados con pocas concreciones pero con una coincidencia: las dos formaciones creen que el movimiento político independentista ha dado "un giro a la izquierda".

Tanto Esquerra como la CUP han coincidido en destacar el adelanto de las fuerzas independentistas y también de las izquierdas en el Parlament y serán estas dos cuestiones las que prioricen a la hora de intentar tejer un acuerdo que necesariamente tendrá que ampliarse a otras fuerzas políticas. Es Pere Aragonès quien tiene más opciones de encontrar los apoyos para ser investido, teniendo en cuenta el veto que los partidos independentistas han impuesto sobre Salvador Illa (PSC). La voluntad del presidenciable republicano es que las negociaciones se amplíen a JxCat y también a En Comú Podem.

En este primer encuentro los dos partidos han analizado los resultados electorales que consideran que los refuerzan. Los republicanos porque se han convertido por primera vez en el Parlament en la primera fuerza independentista -por un escaño de margen respecto a JxCat-, mientras que los cuperos han crecido con fuerza pasando de los cuatro a los nueve diputados. De este primer contacto se desprende una visión conjunta que los dos partidos han reflejado del mismo modo: han querido destacar que el Procés se refuerza por el eje ideológico de la izquierda. "El movimiento político crece por la izquierda", ha destacado ERC en su comunicado. "Los resultados del pasado 14-F evidencian una voluntad clara de la población de un giro hacia la izquierda", han coincidido los cuperos. Ahora habrá que ver si se ponen de acuerdo en cómo se tiene que traducir este giro en la configuración y las políticas del próximo Govern.

stats