Quién es quién en el gobierno del Consell per la República

Su composición y la estrategia independentista a seguir son parte de las claves de la negociación sobre la investidura

4 min
Imatge del gobierno del Consejo  por la República en la concentración en Cataluña Norte a principios del 2020

El Consell per la República se ha abierto este lunes a hacer cambios para intentar desencallar la negociación entre las fuerzas independentistas, mostrándose dispuesto a reformularse y convertirse en una dirección estratégica del Procés que también avalen Esquerra y la CUP. Ahora mismo consideran que es un órgano afín solo a Puigdemont y se tendría que transformar en un órgano colegiado con representación de ERC, JxCat, la CUP, Òmnium y ANC. Para hacerlo, el Consell se ha comprometido a abrir un diálogo de “forma inmediata” con todos los partidos independentistas y las entidades, de forma que liberaría las conversaciones entre Junts y Esquerra sobre esta cuestión.

¿Pero quién forma parte ahora del Consell? ¿Quién está representado? Actualmente el Consell está formado por un gobierno presidido por Puigdemont, el mismo órgano ampliado con formaciones sin representación parlamentaria y la asamblea de cargos electos formada provisionalmente por los diputados independentistas de la anterior legislatura. De hecho, su creación es fruto del acuerdo entre Junts y Esquerra en 2018 para la investidura de Quim Torra, a pesar de que los republicanos, a medida que avanzaba el tiempo, se han distanciado porque consideran que Puigdemont se lo ha hecho solo suyo. A partir de las elecciones del 14 de febrero "congelaron" su presencia y lo han acusado abiertamente de "partidista". La CUP decidió no entrar y solo lo hizo una de las organizaciones que la apoya: Poble Lliure.

Hasta ahora, según el reglamento fundacional del Consell, los miembros de su gobierno son los ex consellers en el exilio (como miembros natos) y aquellos que sean escogidos por la presidencia que ejerce Carles Puigdemont, con un máximo de 25 miembros. Cuando se creó en 2018, entraron todos los ex consellers en el exilio menos Meritxell Serret (ERC) y se decidió que fuera el ex presidente Carles Puigdemont quien presidiera el Consell. Toni Comín, ex titular de Salud, entró entonces como representante de Esquerra.

Aun así, con las elecciones europeas, Comín dio el paso a Junts, de forma que todos los miembros del anterior gobierno de la Generalitat que hay son del partido de Puigdemont: están Comín y Clara Ponsatí (eurodiputados de JxCat) y también Lluís Puig, ahora diputado por el mismo partido en el Parlament. Comín no es el único miembro que empezó su presencia en el Consell siendo de ERC y que se ha sumado a Junts: también es el caso de Toni Castellà, líder de Demòcrates, que en la anterior legislatura estaba dentro del grupo de ERC pero que en estas últimas elecciones apoyó a la lista de Laura Borràs y Puigdemont. También es diputada de Junts Aurora Madaula, a pesar de que forma parte de la dirección del Consell como representante de Acció per la República.

En cuanto al resto de fuerzas políticas, por parte de Poble Lliure, una de las organizaciones que forman la CUP, está Guillem Fuster, y por parte de Esquerra, Isaac Peraire. Desde Junts critican que los republicanos envíen un perfil de segunda línea y que no sea directamente la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, quien se implique. Para ERC, sin embargo, se tiene que reequilibrar antes la correlación de fuerzas.

A partir de aquí, hay representantes de la sociedad civil: Lluís Llach, cantautor, exdiputado de JxSí e impulsor del debate constituyente; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; la jurista especialista en derechos humanos Neus Torbisco como representante de Òmnium, y la exdiputada de ICV Carme Garcia como independiente.

Fue este consejo de gobierno el que aprobó la hoja de ruta Preparémonos el pasado mes de diciembre, en el que apuestan por la confrontación con el Estado. Esquerra ya dijo en aquel momento que no se sentía representada por este rumbo, de forma que una vez hecha la reformulación del Consell –que fuentes del ente aseguran que se puede hacer rápidamente– tendrá que intentar consensuar la nueva estrategia del Procés. La actual habla de desbordamiento "democrático" y de levantar la declaración de independencia si se superaban el 50% de los votos en unas elecciones.

Peso de organizaciones pequeñas

Más allá de este consejo de gobierno, también está la presencia de miembros de organizaciones sin representación parlamentaria que apoyaron a Puigdemont en las elecciones y que forman parte del llamado consejo de gobierno ampliado. Se trata de Enric Folch, por Solidaritat per la Independència; Jordi Pesarrodona, de Independentistes d'Esquerres y ex militante de ERC; Josep Serra, de Moviment d'Esquerres; Albert Aragonès, de Reagrupament, y Toni Roderic, de Els Verds de Catalunya.

En la propuesta que hizo el domingo, la ANC proponía que estos partidos con poco peso no se integraran en la dirección colegiada, en que solo estarían representados los tres principales partidos independentistas, la ANC y Òmnium. Estas formaciones se situarían en una anilla exterior que no participaría directamente en la definición estrategia, si no que se sumarían a ella en un debate posterior.

La nueva dirección colegiada que está sobre la mesa tendrá que encajar con el actual gobierno del Consell per la República, pero también con la Asamblea de Cargos Electos. Ahora mismo está formada por los diputados independentistas de la anterior legislatura, pero se prevén elecciones en el mes de junio. La nueva asamblea que surja tendría que escoger al nuevo presidente y este, a su vez, al nuevo gobierno. En todo caso, hasta ahora el Consell no ha logrado sus objetivos en términos de representatividad: se fijó el objetivo de conseguir un millón de socios en un año y de momento todavía no llega a los 100.000.

stats