Contundente resolución de la juez de la DANA: "El Cecopio parecía una burbuja aislada del mundo exterior"
Rechaza imputar a la delegada del gobierno español porque "la competencia es autonómica"
Valencia"El Cecopio parecía una burbuja aislada del mundo exterior". Estas contundentes palabras de la magistrada que instruye la causa de la DANA resumen una incredulidad que no deja de crecer. Y es que cada día la juez parece más sorprendida por la "pasividad" del gobierno valenciano durante la jornada más dramática de la gota fría, cuando el ejecutivo presidido por Carlos Mazón obvió toda la información de la que disponía sobre la magnitud de la tragedia.
La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha mostrado su estupefacción en una resolución en la que ha respondido a una acusación particular que le había reclamado imputar a la delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, tal y como hace meses que también pide el Partido Popular. En el escrito, la juez se opuso a la medida y reiteró que "el gobierno valenciano es el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil en la Comunitat Valenciana".
Como ya hace semanas que subraya, Ruiz Tobarra ha insistido en que el Estatuto de Autonomía valenciano establece que la protección civil es una "competencia autonómica" y que "la patente inactividad [...] se produjo en el ámbito autonómico". "Se pretende obviar de forma total la distribución competencial efectuando un salto de la competencia autonómica en protección civil a la estatal", resumió.
La juez ha aprovechado el escrito para resaltar que el listado de llamadas telefónicas y comunicaciones aportadas por la ex consellera de Interior y Justicia Salomé Pradas y el ex secretario autonómico Emilio Argüeso dejan más claro que la Generalitat demostró una "evidente pasividad ante una situación grave", ya que en el momento en que se lanzó la alerta [a las 20.11 h], ya se habían producido la mayor de las 0. llamadas de auxilio recibidas en el número 112 no hicieron que se tomara ninguna medida "para salvar a la población". reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) parecía que los asistentes "permanecían en una burbuja, aislados del mundo exterior, sin posibilidad de abandonar la sala y en el que el tiempo transcurría lentamente, demorándose la toma de decisiones, mientras el agua y el barro se desbordaban de los barrancos y de los cauces de los cauces. el umbral de la sala".
Para sorpresa de Ruiz Tobarra el Cecopi parecía "un lugar en el que ninguna información les llegaba, ningún consejo acertado se les proporcionó y en el que, quienes entraban, perdían la conciencia o la memoria de la gravedad de la situación: los barrancos están a punto de colapsar, escribió en un mensaje el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso antes de entrar en el Cecopio a las 14.44 horas, mientras que la alarma Es-Alert a la población se envió a las 20.11 horas", concluye.
Además de criticar duramente la gestión de la Generalitat Valenciana, la juez también tuvo tiempo este martes para rechazar la solicitud de una acusación popular que reclamaba obtener las grabaciones de los vehículos que entraron en el Centro de Coordinación de Emergencias el día de la DANA.
Por otra parte, ha solicitado al director general del Medio Natural que informe sobre los recursos que destinó a vigilar el barranco de Poio, el causante de la mayoría de fallecidos. La petición se produce después de que hace unos días la Generalitat Valenciana reconoció por primera vez que era competencia que compartía con otros organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Por último, ha citado a declarar como testigos once trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat y del teléfono 112. Se trata de una operadora de comunicaciones de Emergencias, la coordinadora de Recursos y Protección Civil, una técnica de Protección Civil, una técnica superior especialidad en Operaciones y Comunicaciones de Extinción Forestal y el jefe de la unidad de Análisis y Seguimiento de Emergencias. También citó declarar como testigos a tres trabajadores de la plataforma operativa del 112 en la Comunidad Valenciana y al coordinador de la Unidad Técnica de Comunicaciones de la plataforma tecnológica de este servicio.