La CUP avala el preacuerdo con ERC y votará sí a la investidura de Aragonès

Las bases reclaman, sin embargo, mejorar el pacto con los republicanos

2 min
Dolors Sabater, Laia Estrada y Carles Riera ayer durante la conferencia de la CUP en Barcelona.

BarcelonaSí al preacuerdo y sí a la investidura de Pere Aragonès. La militancia de las once organizaciones que integran la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha decidido avalar el acuerdo con los republicanos y facilitar que el candidato de ERC sea investido en primera vuelta, según ha avanzado el ARA. El sí se ha impuesto de manera amplia con 564 votos a favor (59,31%), por 367 en contra (38,59%) y 20 votos en blanco (2,10%). De este modo, los nueve diputados de los anticapitalistas votarán afirmativamente este viernes a la investidura de Aragonés. Como recogía esta primera pregunta, el grupo parlamentario se compromete a evaluar los acuerdos logrados con una calendarización y fiscalización.

Pese a esta mayoría favorable al acuerdo, la militancia considera que el acuerdo no es suficiente y reclama, como se refleja en el segundo punto de la votación, que se intente mejorar el pacto en los próximos días si la investidura se demora tal y como se prevé por la negativa de Junts a forjar de momento gobierno con los republicanos. Si 121 (12,91%) creen que el preacuerdo ya es suficiente, 802 (85,59%) no lo ven así, mientras que solo 14 militantes o simpatizantes (1,49%) han votado en blanco.

En la tercera pregunta de la votación, la militancia ha declinado facilitar la investidura en el supuesto de que se tumbara el preacuerdo, a pesar de que este punto ya no tiene ninguna importancia ahora. Sea como fuere, la votación también ha ido ajustada y el no se ha impuesto por muy poco con 437 votos en contra por 426 a favor (47,12%) y un 41 votos (4,54%) en blanco, cosa que denota la apuesta de los cupaires por facilitar la puesta en marcha del nuevo ejecutivo.

La diputada Eulàlia Reguant ha subrayado que el preacuerdo es "un punto de partida que permite avanzar, pero no un punto de llegada" y ha remarcado que "no es un acuerdo de gobierno, sino un acuerdo de mínimos para que la legislatura sea de cambio de ciclo". "Nuestro papel es el de empujar al Govern para generar escenarios de choque", ha añadido para explicar cuál será el rol de los cupaires. En este sentido, Reguant ha señalado que "hay que ir más allá" y continuar "trabajando para acumular fuerzas en la confrontación democrática" que defiende su partido.

La número 3 de la lista también ha avisado que si no se cumplen los acuerdos, tomarán las decisiones que consideren oportunas, abriendo la puerta a dejar de ser el socio estable del nuevo ejecutivo, teniendo presente que también han acordado una cuestión de confianza a mitad de legislatura al futuro presidente de la Generalitat. "No damos ningún cheque en blanco, pero no podemos rebajar el punto de partida", ha explicado alertando que no aceptarán cambios que modifiquen de manera sustancial el preacuerdo con ERC. En cualquier caso, Reguant ha emplazado JxCat a subscribir el acuerdo. "Junts tiene la responsabilidad de sumarse a este acuerdo para ponerse al servicio del país y a los comunes les preguntamos si quieren continuar siendo la muleta del régimen o motor de cambio", ha dicho.

stats