Compromís evita romper (por ahora) con Sumar: reevaluará el pacto
La formación reclama "plena autonomía" y una "relación bilateral con el gobierno español"
ValenciaCompromís ha evitado este lunes romper con Sumar tras una extenuante ejecutiva convocada para evaluar su continuidad en el grupo parlamentario tras la decisión de los de Yolanda Díaz de no citar al presidente español, Pedro Sánchez, en la futura comisión de investigación sobre la DANA del Congreso de los Diputados. Por no salir del grupo, los valencianistas reclaman una "reevaluación" del pacto con Sumar que le garantice "plena autonomía" y mantener un trato "bilateral" con el ejecutivo estatal.
Como prueba de que sus reivindicaciones se tienen en cuenta, la coalición ha decidido mantener la propuesta de comparecencia de Sánchez. En cuanto a Sumar, decidió fijar plazos y pidió que la "necesaria reevaluación del pacto" se resuelva esta semana. El objetivo, según la coalición, es "establecer un nuevo marco de relaciones" que garantice "la plena autonomía de los partidos y relaciones horizontales". "Reclamamos que se reformule el funcionamiento interno del grupo [de Sumar] tal y como ocurría en la pasada legislatura y que sea confederal y plurinacional de forma real", ha insistido en clave interna, Àgueda Micó, diputada en la cámara baja y coportavoz de la formación.
Conscientes de la importancia que la ciudadanía otorga a su actuación en la recuperación de los efectos de la DANA, Compromís ha reclamado poder desplegar todos los instrumentos legislativos y de control en el gobierno español, especialmente, "después de la negligencia demostrada por el gobierno de la Generalitat en la gestión de la catástrofe y la falta de la falta de la catástrofe. "Queremos fortalecer nuestra autonomía y voz propia en Madrid, más aún después de la tragedia de la DANA", ha subrayado el también diputado y coportavoz de Compromís, Alberto Ibáñez, quien ha reclamado "avanzar en la agenda valenciana" en el Congreso de los Diputados.
La decisión tomada este lunes responde a la división con la que la coalición llegaba a la ejecutiva. Por un lado están los valencianistas de Més, la mayor formación de Compromís, que defendía salir del grupo parlamentario de Sumar porque consideran que no se han respetado los acuerdos electorales que otorgaban a Compromís el poder para decidir las iniciativas del grupo parlamentario sobre temas que afectaran al País Valenciano. Por otro, la ecosocialista Iniciativa del Poble Valencià –el partido de la exvicepresidenta Mónica Oltra–, apostaba por continuar porque creen que no se ha traspasado ninguna línea roja. La tercera pata, los ecologistas de Verds-Equo –que son minoritarios– preferían seguir negociando.
Como ha demostrado, ante la ausencia de una norma que regule su funcionamiento, en Compromís se han acostumbrado a resolver los debates alargando las negociaciones hasta el último momento. También influye la gran diversidad ideológica, puesto que Més es un partido que, pese a su moderación de los últimos años, todavía se define como soberanista. Por el contrario, Iniciativa del Poble Valencià nació como una escisión de Izquierda Unida y siempre han defendido que su principal objetivo son las políticas sociales y no las medidas que prioricen el autogobierno, la identidad y la lengua del País Valencià.
La federación de partidos que no llega
Si buscamos el último precedente de la división actual en Compromís, encontramos el debate que se produjo en julio de 2023 con motivo de la designación del expresidente de las Corts Valencianes Enric Morera como senador territorial. Más impuso su mayoría entre los diputados en Les Corts, lo que enojó Iniciativa. Ante la negativa de los valencianistas a enmendar su elección, Iniciativa decidió no participar en los órganos de Compromís mientras Més no reconsiderara la posición, algo que no se produjo. La discrepancia duró hasta finales de octubre de ese año, cuando Iniciativa decidió volver a ella tras acordar "espacios para una estructura más ágil y cohesionada". Realmente, y según ha podido saber el ARA, lo pactado fue la creación de la federación de partidos de la que, sin embargo, todavía no se sabe nada. Según explican fuentes de la coalición, la DANA pospuso el anuncio, que ahora estaría previsto para después del verano. "Esperamos que la nueva polémica no haga que todo el esfuerzo se pierda", enfatizan estas fuentes.