Tribunales

Santos Cerdán lleva al Supremo al TC: "Quieren conseguir una confesión"

El ex secretario de organización del PSOE está en prisión provisional desde el 30 de junio por su supuesta implicación en la trama de corrupción

BarcelonaAgotadas todas las vías de recurso ante el Tribunal Supremo, la defensa de Santos Cerdán mueve prenda y recurre ahora al Tribunal Constitucional para conseguir que el exsocialista salga de Soto del Real por su supuesta implicación en la trama de corrupción en el ministerio de Transportes. Su abogado, Benet Salellas, ha presentado este miércoles un recurso de amparo en el que pide que se revoque la decisión del instructor del Supremo de enviarle a prisión provisional sin fianza. El juez Leopoldo Puente tomó esa decisión para evitar que Cerdán destruyera pruebas de la supuesta red para cobrar mordeduras en las adjudicaciones de obra pública que organizó presuntamente con el resto de implicados de la trama. Ahora bien, para la defensa del ex secretario de organización del PSOE, este riesgo no existe y, por tanto, no está justificado que se le mantenga entre rejas. Por todo ello, reclama su liberación inmediata.

En el recurso, consultado por el ARA, el letrado carga duramente contra la decisión del juez Puente de enviar a Cerdán a prisión, mientras Ábalos y el exasesor Koldo García están en libertad. "A esta parte le parece que es una contradicción flagrante la consideración del señor Cerdán como "jefe de la trama criminal" y que el magistrado instructor no acuerde, a diferencia de otros investigados, una entrada y registro de su domicilio [...]. Es del todo evidente que ningún riesgo de destrucción valora al magistrado instructor que exista", apunta. Y mientras Cerdán ya salió de sus cargos, Ábalos sigue siendo diputado y buena parte de los empresarios imputados a la causa también siguen removiendo las cerezas en sus empresas, añade Salellas.

Cargando
No hay anuncios

¿En prisión para que confiese?

Por otra parte, el abogado defiende que Cerdán no tiene ningún antecedente de "manipulación o comportamiento obstructivo" desde que se le investiga, porque ni ha tratado de manipular testigos ni de tergiversar material alguno. "Ha mantenido en todo momento un comportamiento ejemplar con esa administración de justicia", argumenta Salellas. En cuanto a las pruebas que podrían desaparecer, reprocha al instructor no decir exactamente cuáles son y sostiene que detrás de la decisión de enviarlo a prisión hay "fines no constitucionalmente admisibles". Por ejemplo, apagar "la alarma social" o presionarlo para "lograr una confesión", queja que ya formuló ante el Supremo. Es una estrategia, sostiene el abogado, que el instructor ya utilizó con el comisionista empresario Víctor de Aldama, que salió de prisión tras colaborar con la justicia. "Esta práctica no se encontraría tan lejos de la historia confesión por tormento", censura.

Cargando
No hay anuncios

La defensa de Cerdán también reitera que no hay ninguna prueba de que el exdiputado socialista se enriqueciera a partir de la trama y argumenta que, si la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil no ha encontrado el botín, es porque no existe. Por todo ello, el juez tiene bajo la lupa la relación de Cerdán con la empresa Servinabar, concesionaria de contratos millonarios con el gobierno de Navarra, de la que compró el 45% de las acciones por tan sólo 6.000 euros. Sin embargo, el contrato nunca llegó a elevarse a público, a lo que se agarra su defensa para desvincularlo de la compañía.

Cargando
No hay anuncios

Cs, admitido como acusación

Mientras, la investigación en el Supremo continúa su andadura. El juez Puente ha acordado prorrogar seis meses más la investigación por la complejidad del caso. que solicitó personarse, algo que el Supremo admitió en un auto del lunes conocido este miércoles.

Cargando
No hay anuncios

La dirección legal del caso recaerá en los exdiputados naranjas Carlos Carrizosa y Mamen Peris, que también son abogados. Es un movimiento que el partido, que ahora no tiene representación ni en el Congreso ni en el Parlament, justifica por su "compromiso con la regeneración democrática, la transparencia y la lucha contra la corrupción".