La defensa de Cerdán niega el riesgo de destrucción de pruebas: "Utilizan la cárcel como herramienta de coerción"

Tres magistrados del Supremo, entre ellos Llarena, revisan el encarcelamiento del ex número tres del PSOE

Santos Cerdán a la salida de su domicilio
22/07/2025
4 min

MadridYa hace tres semanas que Santos Cerdán está en el centro penitenciario de Soto del Real. Ingresó el 30 de junio, después de que declarara como investigado y la Fiscalía Anticorrupción solicitara para él prisión provisional sin fianza. Este martes un tribunal formado por Pablo Llarena, instructor de la causa del Proceso, y los magistrados Juan Ramón Berdugo y Antonio del Moral, que formaron parte del tribunal que juzgó a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, escuchó los argumentos a favor y en contra de la decisión del instructor del caso Cerdán, Leopoldo Puente, de. En una vista celebrada a puerta cerrada para revisar la medida cautelar, la defensa del exdirigente socialista negó que exista el riesgo de destrucción de pruebas que esgrime la Fiscalía Anticorrupción para pedir que esté encarcelado. "Utilizan la cárcel como herramienta de coerción", denunciaron los abogados de Cerdán, según explicaron fuentes jurídicas.

El ex número tres del PSOE es el único de los investigados que no está en libertad. En el caso del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor, Koldo García, Puente les retiró el pasaporte y les obliga a comparecer cada quince días en el juzgado. La defensa de Cerdán rechaza esta diferenciación y ha reclamado que se le libere. Uno de los argumentos que ha utilizado ante los tres magistrados -que todavía no han comunicado su decisión- es que ha habido tiempo de sobra, desde que el 16 de junio se hizo público el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señalaba Cerdán, de registrar el domicilio del investigado y de intervenirle. Una actuación que el instructor del caso todavía no ha ordenado. "Si realmente había riesgo de destrucción de pruebas, ¿por qué no se le detuvo el día 17 [de junio]?", han planteado sus abogados.

Uno de ellos es el exdiputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas, a quien tanto el Supremo como los magistrados del Proceso le resultan familiares. Salellas defendió al expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart con una línea de defensa política. Una estrategia que tiene similitudes con la que sigue con Cerdán, pese a las diferencias entre ambas causas. En el recurso de la defensa de Cerdán presentado en el Supremo, Salellas sostiene que el exdirigente socialista es víctima de una "causa general" y "prospectiva" contra él. También incide en el "acreditado interés" de partidos políticos como el PP y Vox por verlo entre rejas. Sin embargo, en la vista tanto Salellas como el otro abogado de Cerdán, Jacobo Teijelo, han desplegado argumentos jurídicos. Ahora bien, sí apuntaron que el encarcelamiento responde a una voluntad de ejercer una vigilancia sobre su cliente, que no consideran "normal".

Instituciones Penitenciarias deja de vigilarlo

Un ejemplo esgrimido es el hecho de que la UCO haya extremado la vigilancia sobre Cerdán, pidiendo incluso a Instituciones Penitenciarias que se informe de quién y cuándo le visita, lo que perciben como una vulneración del derecho a la defensa ya la confidencialidad en las comunicaciones con sus abogados. Ahora bien, este mismo martes Instituciones Penitenciarias ha comunicado este martes al Supremo que ha decidido dejar de informar a la UCO sobre estas visitas.

"Hemos pasado de una presunción de inocencia a una presunción de indecencia", se quejaron fuentes de la defensa en todo caso sobre la vigilancia que autorizó el juez. A juicio de los abogados de los que hasta hace un mes era la mano derecha de Pedro Sánchez, la Fiscalía Anticorrupción busca forzar una "confesión" de su cliente, y en el recurso citan al antecedente de Víctor de Aldama, también investigado como presunto comisionista en otras adjudicaciones relacionadas con Ábalos y Koldo. Aldama es el único investigado en esta causa que ha ocurrido por Soto del Real –por otro caso, el del fraude de hidrocarburos–, y salió tras reconocer los hechos relacionados con el caso Koldo o Ábalos.

Petición de los comunes

Uno de los caballos de batalla de la defensa de Cerdán son los audios grabados por Koldo y recogidos en el informe de la UCO. Salellas y Teijelo cuestionan la veracidad de unas grabaciones, en las que presuntamente se oye hablar a Cerdán sobre el reparto del dinero con Ábalos y su exasesor, al que señalan, además, como "posible colaborador policial". Ante este argumento, el Supremo realizará este miércoles por la mañana un vertido de los contenidos de los tres teléfonos y de la grabadora de Koldo. Un vaciado de los dispositivos que podrá ser supervisado por las partes. La defensa se ha quejado de que hasta ahora no han tenido acceso a los originales. "No son la mejor prueba garantista, objetiva e independiente para utilizar para acordar una prisión provisional en un proceso penal democrático", dice el escrito de Salellas y Teijelo.

En relación a la posibilidad de que Koldo García fuera un colaborador de la Guardia Civil, una hipótesis que el juez ha tumbado desde el principio, ha habido una petición de cariz político. Los comunes han registrado una serie de preguntas en el gobierno español para esclarecer su vínculo. Han solicitado las condecoraciones, contactos institucionales y posibles protecciones por parte de la policía que habría recibido Koldo García.

La vida de Cerdán en prisión

Las mismas fuentes de la defensa de Cerdán explicaron que su cliente se ha adaptado a la vida en Soto del Real y que está "bien de ánimos". Les transmitió, dicen, que para él "no es tan importante cuando sale sino cómo". Es decir, "sin argucias y defendiendo su inocencia". También afirmaron que tiene buena relación con el resto de internos y compartió con algunos de ellos el libro de Salellas Yo acuso. La defensa en juicios políticos, que Cerdán también está leyendo.

stats