El Supremo sitúa a Santos Cerdán como líder de la trama corrupta y lo envía a la cárcel

El ex número 3 del PSOE denuncia que la causa judicial forma parte de una "persecución política"

La furgoneta de la Guardia Civil que traslada a Santos Cerdán llega a la cárcel madrileña de Soto del Real
30/06/2025
4 min

MadridVestido con americana y corbata, sin muda de repuesto, a Santos Cerdán no se le había advertido que una vez entrara en el Tribunal Supremo ya no saldría de su pie. En cuestión de días, el ex número 3 del PSOE habrá pasado de ser la mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz a ingresar en prisión de Soto del Real este lunes, tras su primera declaración como investigado en lo que ya es el caso Cerdán, un escándalo de corrupción que ha sacudido bruscamente la legislatura española. El hasta hace poco secretario de organización de los socialistas ha negado ser el "líder" de una presunta trama de cobro de comisiones ilegales derivadas de adjudicaciones, tal y como lo retratan la Fiscalía y el juez instructor, y ha optado por presentarse como víctima de una "persecución política" por el hecho de ser la persona que hizo posible el giro político. a Mariano Rajoy y la nueva investidura de Pedro Sánchez en 2023 a cambio de la amnistía en el independentismo. "Soy uno de los arquitectos de conseguir gobiernos progresistas en España. Especialmente, se nos ha atacado desde 2023, y por eso estoy aquí", ha afirmado durante su declaración.

Ni siquiera los expresidentes de Andalucía condenados –posteriormente exonerados– por el caso de los ERE de Andalucía pusieron los pies en prisión, aunque sí entraron ex altos cargos de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La imagen es durísima para el PSOE y el gobierno español, que ante el encarcelamiento de Cerdán ha intentado a toda costa marcar distancias. "Es un asunto de una persona que nada tiene que ver con el PSOE", ha manifestado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero. Desde Sevilla, el presidente Sánchez reivindicaba que el partido había actuado rápidamente apartándolo en cuanto se conoció el informe de la Guardia Civil que le salpicaba. En este sentido, fuentes de la Moncloa discrepan rotundamente del relato de Cerdán según el cual sería una víctima de una operación política y destacan los indicios "evidentes" que le incriminan. "La persona que Sánchez ratificó personalmente hace seis meses [precisamente en el congreso del PSOE en Sevilla como secretario de organización] va a prisión sin fianza, acusado de organización criminal y cohecho, entre otros cargos [tráfico de influencias]. Si eso no merece la dimisión y unas elecciones, es que ya carece de cualquier sentido de la realidad Feijóo, en X.

Una defensa política

Cerdán ha llegado a utilizar la palabra que Sánchez utilizó en su carta para los cinco días de reflexión a la hora de describir a la oposición por tierra, mar y aire que denunciaba sufrir: barro. "No gusta un gobierno como el de Sánchez que ha hecho grandes avances, molesta a estos poderes y nos arrastran por el barro", ha manifestado el ex número 3 del PSOE. Durante su interrogatorio, en el que sólo respondió a su abogado, el ex diputado de la CUP Benet Salellas, destacó que se encuentra en esta situación por ser el interlocutor del PSOE con EH Bildu y el PNV cuando hubo que buscar apoyos a la moción de censura contra Rajoy en el año 2018. con Esquerra era el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

"Por eso ha sido el próximo objetivo".

"¿Qué ha dicho?", le ha preguntado el magistrado.

"El responsable era Félix Bolaños, por lo que puede ser el próximo objetivo", ha puntualizado Cerdán.

El fiscal de Anticorrupción, Alejandro Luzón, replicó que las explicaciones de Cerdán son "pobres y sesgadas" y criticó que el relato "victimista" es una "ofensiva insinuación" para el ministerio público. Para sorpresa del letrado Salellas, el fiscal ha leído un discurso en el que ha solicitado el ingreso en prisión de su cliente, y ya ha apuntado que puede aflorar más dinero defraudado a lo largo de la investigación, algo que después ha desarrollado el magistrado en una contundente auto. El abogado denunció un "agravio" respecto a los demás investigados, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que tienen como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado.

La defensa de Cerdán expresa su sorpresa por el hecho de que el magistrado Leopoldo Puente rechazara el registro en el domicilio del político y, en cambio, ahora considere que existe un alto riesgo de alteración de pruebas. Cree que la cárcel sin fianza no tiene base ni justificación y apunta a otras razones. Una hipótesis es que se busque que Cerdán incrimine a más personas, lo que descarta, y otra es que se busque profundizar en la herida del gobierno español, lo que se correspondería con su denuncia en la estrategia de defensa.

Cuestiona los audios

En su declaración, Cerdán ha negado taxativamente su participación en el entramado del presunto cobro de comisiones ilegales derivadas de adjudicaciones públicas y ha subrayado que ni él ni el PSOE se han llevado dinero. la autenticidad.

Respondiendo a preguntas de su letrado, ha dicho que las transcripciones de aquellas conversaciones no son íntegras, sino que son fragmentos, y que lo que afirma la Guardia Civil en su informe a partir de estos audios es "completamente incierto" en Cerdán. y el soterramiento de unas vías de tren en Sant Feliu de Llobregat, y ha apuntado que simplemente se preocupó de ello durante la precampaña electoral de las municipales de mayo de 2019 para poder reivindicarlas de cara a las elecciones; no para obtener un beneficio económico, ha insistido. Sin embargo, el juez en su auto ha dado total veracidad a estos documentos de audio.

La UCO también le atribuye el 45% de participaciones de una de las empresas señaladas, Servinabar, propiedad de un amigo suyo, Joseba Antxón Alonso, a partir de un contrato privado según el que Cerdán las habría adquirido por 6.000 euros. El ex número 3 del PSOE aseguró que este contrato no se elevó a escritura y que no pagó el dinero. Cuando se planteó dar el salto al mundo empresarial en el 2016, su mujer le convenció para continuar en política, ha explicado. Y ha dicho que entonces ordenó a Antxón Alonso que rasgara el pacto. Precisamente, este amigo es quien le facilitó contactos del PNV y EH Bildu cuando necesitó convencerles para que Sánchez diera el salto a la Moncloa.

stats