La ramificación catalana del caso Cerdán: una obra de Adif de 62 millones en Sant Feliu de Llobregat

Se trata del soterramiento de las vías del tren, una reivindicación histórica del municipio que llevaba cuarenta años arrastrando

Imágenes de la obra en Sant Feliu de Llobregat.
4 min

BarcelonaLa presunta trama de corrupción en la adjudicación de obra pública que habrían orquestado Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García ha sacudido al gobierno español y al PSOE. El informe de la UCO que ha hecho estallar el caso incluye un listado de las obras en las que este trío puso cucharada por cobrar comisiones ilegales por cientos de miles de euros. Y, entre estas comisiones ilegales, los agentes de la Guardia Civil señalan una adjudicación de Adif a Sant Feliu de Llobregat que ganó la empresa Acciona Construcción, bajo sospecha por presuntamente haber pagado hasta un millón de euros en sobornos al exministro con la mediación del hasta ayer secretario. ¿Qué hay detrás de esta ramificación del caso en Cataluña?

La obra en el punto de mira en Cataluña es el soterramiento de las vías de tren en Sant Feliu de Llobregat, una vieja reivindicación del municipio que llevaba cuarenta años arrastrando. En el 2009 –cuando los socialistas gobernaban en el municipio, en la Generalitat y en Madrid– se cerró un acuerdo por el que el Estado pagaría el 50%, mientras que el consistorio y el Govern pondrían el 50% restantes. Cuando Comuns recuperó la alcaldía, en 2011, renegociaron con el gobierno español para que fuera el Estado quien pagara toda la obra, un compromiso que consiguieron arrancar del entonces ministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna en 2018. Así fue como la adjudicación y el pago del no soterramiento quedó en " una infraestructura que es estatal, subrayan fuentes del entonces gobierno municipal.

En el 2019, ya con el PSOE en la Moncloa, arranca el concurso para adjudicar esta ansiada obra. El informe de la UCO recoge que Koldo y Cerdán hablaron de esta obra el 22 de abril de 2019: el ex asesor de Transportes le preguntó a Cerdán si "quedaba claro" lo que querían. Ese mismo día se anuncia la licitación del expediente, que sale por importe inicial de 71,5 millones. Un mes y poco más tarde Koldo recibe un mensaje por parte de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el que le detalla todas las ofertas que han recibido por parte de las empresas en el concurso. Entre estas empresas se encuentra Acciona Construcción, que había presentado la novena oferta más barata, aunque recibió la mejor puntuación técnica (un 39,24 sobre 40).

Finalmente, esta compañía se impone sobre el resto de ofertas del concurso (un total de 16) y en noviembre de 2019, Adif le adjudica las obras por valor de 62,6 millones de euros. El anuncio fue titular en todos los periódicos, porque las obras eran una petición histórica de los vecinos y resolvían un punto negro ferroviario que acumulaba decenas de fallecidos por el traspaso a pie de las vías. El proyecto recibió fondos europeos, tal y como recoge el expediente disponible en la Plataforma de Contratación.

Un año más tarde, en noviembre de 2020, la obra de Sant Feliu vuelve a salir en una conversación entre Koldo y Cerdán, cuyo audio está en manos de la Guardia Civil. En este audio Koldo se queja a Ábalos de que no se le están pagando algunas de las mordeduras pactadas, entre ellas 350.000 euros procedentes de la adjudicación en Sant Feliu y de otra obra en El Mayor, en Murcia.

En el 2021 Ábalos deja de ser el ministro de Transportes —por ahora el gobierno español todavía no ha aclarado los motivos de su salida— y lo sustituye la catalana Raquel Sánchez. Cuando estalla el caso, el titular de la cartera es ya Óscar Puente. El pasado noviembre el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama llevó al juzgado un documento con una lista de contratos bajo sospecha, por lo que Puente encargó a la dirección general de Carreteras ya Adif un informe sobre todas las adjudicaciones que había presentado el empresario investigado. Se determinó que no existía ninguna irregularidad. Ahora bien, el de Sant Feliu no era uno de los señalados, por lo que ahora fuentes del ministerio confirman al ARA que han encargado a Adif que lo estudie, informa Ot Serra.

El municipio lamenta el caso

Consultado por este diario, el Ayuntamiento de Sant Feliu ha lamentado que la obra del soterramiento, "una lucha ciudadana y ejemplo de consenso político", se haya visto enturbiada por este escándalo. Ahora en Sant Feliu de Llobregat gobierna una coalición del PSC y dos candidaturas locales, con la socialista Lourdes Borrell al frente. Los socialistas se impusieron a los comunes a las elecciones de 2023, lo que supuso que el partido lila perdiera un municipio donde históricamente ha tenido buenos resultados. En el último mandato, Lidia Muñoz –alcaldesa desde 2019– se partió el mandato con Esquerra, que gobernó entre 2022 y 2023. Sant Feliu de Llobregat ha sido un territorio donde históricamente ha gobernado este espacio: estuvo en manos del PSUC primero y después de ICV entre 1979 y 2 Jordi San José, que desatascó la inversión del soterramiento.

Ahora que ha estallado el escándalo por la adjudicación de las obras, fuentes del consistorio recalcan que los hechos bajo la lupa de la Guardia Civil se produjeron durante el mandato anterior. Sin embargo, también destacan que la licitación fue al 100% de Adif, en un procedimiento donde el consistorio no tuvo ningún papel. "Sin embargo, como Ayuntamiento estamos firmemente convencidos de que ningún gestor nuestro está implicado", añaden. En un comunicado, En Comú Podem (ahora, en la oposición) ha exigido al PSOE que colabore "de forma activa" en la investigación de la trama, "con la máxima transparencia y contundencia". Desde Sant Feliu En Comú Podem creemos que estos hechos que relacionan nuestra ciudad con sospechas de corrupción en la adjudicación de obra pública perjudican gravemente a la reputación de un gran éxito de ciudad como son las obras del soterramiento de las vías del tren", lamentan.

Polémicas aparte, en Sant Feliu las excavadoras siguen trabajando en el tramo de tres kilómetros que pretende dejar bajo tierra las vías del tren entre la riera de Pahissa y la carretera de Sanson. incluida, eso sí, la instalación de la catenaria y la construcción de una nueva estación, que se ha adjudicado hace apenas un mes por 22 millones de euros. viene. Con el soterramiento también había previsto generar nuevos espacios para la ciudad y urbanizar algunas zonas.

stats