Extrema derecha

Deporte Them Now: el grupo ultra que la Fiscalía pide investigar en Catalunya

Comuns reclama al ministerio público que se aclare también su relación con Vox

BarcelonaLos hechos en Torre Pacheco este verano marcaron un antes y un después en la estrategia de la extrema derecha contra la inmigración. El ataque que sufrió un vecino de la localidad a manos de tres hombres de origen extranjero fue instrumentalizado por parte de grupos ultras para realizar un llamamiento a "cazar inmigrantes" en la localidad murciana. Uno de ellos era Deport Them Now,grupo neonazi liderado por un joven de Mataró que, en estos momentos, está en prisión preventiva por haber instigado los disturbios. Pero no era la primera vez que ese individuo se veía involucrado en protestas vinculadas a la extrema derecha. Antes, había participado en una manifestación también en Mataró, convocada por Vox, en la que se le vio vestido con ropa militar y haciendo el saludo fascista. Esto empezó a hacer sospechar Comunes de las posibles conexiones entre este grupo y la formación, y de su implantación en Cataluña. Por todo ello el partido denunció a la Fiscalía tanto esta manifestación como varios ataques contra personas de origen magrebí en la provincia de Barcelona en los últimos meses, y detrás de los que piden investigar si también estaba Deport Them Now. Ahora el ministerio público les ha dado la razón.

En un escrito consultado por el ARA, la Fiscalía se muestra partidaria de investigar estos hechos como presunto delito de odio y asociación ilícita. Ahora bien, también recuerda que ya existe un juzgado de Mataró que ha abierto diligencias a raíz de la manifestación en la ciudad, donde se vieron carteles con los mensajes "Los españoles somos superiores" o "Inmigración deportación". Será en el marco de esta investigación, recalca el fiscal, que habrá que aclarar si las otras dos agresiones que ha denunciado Comuns fueron instigadas u organizadas por Deport Them Now. Una es el asalto a un establecimiento de kebab en Sabadell en julio, y la otra el incendio en una mezquita en Piera. Comuns también ha denunciado el ataque que sufrió un centro de menores en Vallirana este verano por parte de grupos ultra.

Cargando
No hay anuncios

"Una amenaza grave a la sociedad"

En rueda de prensa, el diputado de Comunes Andrés García Berrio ha anunciado que, además, ya se han personado como acusación popular ante el juzgado de Mataró por seguir el caso. Uno de los elementos que pedirán aclarar en la causa es qué relación existe entre Deport Them Now y Vox en Catalunya. Al líder del grupo ultra se le vio conversando con un concejal de Vox en la manifestación de Mataró bajo la lupa judicial, pero Berrio reconoció que corresponde a la justicia establecer si existen "conexiones directas entre organizaciones y personas concretas", más allá de la coincidencia en protestas o en los mensajes que difunden en las redes sociales. Desde los Comunes de Mataró, Noe Ayguasenosa ha acusado a Vox de querer incendiar barrios de la ciudad como el de Cerdanyola, y ha avisado de que difundir discursos que relacionan inmigración e inseguridad "tiene consecuencias" para la cohesión social.

Cargando
No hay anuncios

"La ultraderecha violenta es una amenaza grave en nuestra sociedad. Necesitamos saber cuántas personas hay detenidas por los casos de Piera y Sabadell", ha continuado García Berrio. Una petición que trasladarán a sede parlamentaria, para tener más detalles sobre las operaciones policiales que se puedan haber activado contra estos grupos. A raíz de la detención del líder de Deport Them Now, la Guardia Civil cerró a los grupos de Telegram que sus simpatizantes utilizaron para movilizarse y para difundir mensajes de odio contra los inmigrantes. El supuesto instigador de los disturbios en Torre Pacheco vivía en Mataró y tiene 28 años. Había trabajado en un centro de justicia juvenil de Barcelona. Unos meses antes había obtenido la habilitación para ejercer como escolta privado, y se había presentado sin éxito en las plazas de técnico administrativo laboral para el centro penitenciario de Mas d'Enric, en Tarragona.