Cartas incendiarias

Detenido en Burgos el presunto autor del envío de las cartas incendiarias

La Policía Nacional ha registrado el domicilio del arrestado a primera hora de la mañana

ARA

MadridLa Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre que sería el presunto autor del envío de las cartas incendiarias al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y otros organismos, como las embajadas de Ucrania en el estado español. La detención ha tenido lugar este miércoles por la mañana, según han informado fuentes de la investigación. La operación está coordinada por el juzgado número cuatro de la Audiencia Nacional y todavía sigue abierta. La policía ha registrado el domicilio del arrestado a primera hora de la mañana.

El 3 de enero, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para sacar adelante una serie de indagaciones a nivel tecnológico.

La primera carta llegó a finales de noviembre y fue enviada a la Moncloa. A partir de aquel momento, la Policía Nacional reforzó la seguridad en edificios institucionales y abrió una investigación para decidir si había que poner los hechos en manos de un juez. La intención era que no trascendiera, pero días después tuvo lugar la explosión de un paquete de características similares en las manos de un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid, lo que lo cambió todo. El total de cartas que se acabaron interceptando fue seis: además de las dos primeras, también se detectaron en una empresa armamentística de Zaragoza; en la base aérea de Torrejón de Ardoz; en el ministerio de Defensa, dirigida a Margarita Robles, y en la embajada de Estados Unidos. En aquel momento ya se concluyó que los paquetes habían sido enviados desde territorio español y la caligrafía del remitente coincidiría.

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, este lunes se había vuelto a poner el tema encima la mesa después de que servicios secretos norteamericanos y europeos señalaran que agentes de la inteligencia militar de Rusia encargaron a un grupo supremacista blanco ruso el envío de las cartas bomba al presidente español, la ministra de Defensa española y varias embajadas, según publicaba The New York Times.

Cargando
No hay anuncios

En las últimas semanas los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que tiene miembros y simpatizantes en todo Europa y centros de entrenamiento militar en San Petersburgo. Se cree que el grupo, que ha sido designado como organización terrorista internacional por el departamento de Estado de Estados Unidos, tiene vínculos con agencias de inteligencia rusas. Miembros destacados del grupo han estado en España, y la policía ha hecho un seguimiento de sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha.

Ya en su momento, el embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, afirmaba que no tenía ninguna duda de que el estado ruso estaba detrás de estas acciones, ejecutadas a través de intermediarios, si bien la embajada rusa en España ha condenado en un tuit en Twitter “cualquier amenaza o ataque terrorista”.

Cargando
No hay anuncios

Tranquilidad

Desde la llegada del primer paquete, el ministerio del Interior español trasladó un mensaje de “tranquilidad”, en palabras del número dos de la cartera, Rafael Pérez, ante la posible alarma de que se hubiera podido generar, sobre todo por el hecho de que el titular del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional abriera la investigación por terrorismo.