El sector soberanista de Compromís rompe con Sumar y aboca la coalición a una crisis
La diputada de Més en el Congreso, Àgueda Micó, pasará al grupo mixto
ValenciaEl partido Más, el sector soberanista de dentro de Compromís, ha decidido tirar por el derecho y abandonar al grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y pasar al grupo mixto. Así lo ha confirmado el resultado de la consulta realizada este lunes entre el consejo nacional de la formación, que ha validado la estrategia de la ejecutiva valencianista que lleva semanas reclamando a sus socios dar este paso. El resultado de la votación fue de 190 sufragios a favor (92,68%), 8 abstenciones (3,9%) y 7 votos en contra (3,41%). La participación se elevó hasta el 88,74%.
La decisión aboca a una fractura en Compromís, dado que Iniciativa del Poble Valencià –el partido de Mónica Oltra– ha reiterado su negativa a salir del grupo que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz. En el caso de los minoritarios de los Verds-Equo, preferían seguir negociando. El escenario más probable es que solo abandone Sumar a la diputada de Més, Àgueda Micó, y que Alberto Ibáñez, el representante de Iniciativa, continúe en el grupo parlamentario.
El valenciano no es el único frente que tiene abierto Sumar, dado que Més per Mallorca también celebrará este jueves una asamblea para decidir si su diputado, Vicenç Vidal, también pasa al grupo mixto. Si es así, Sumar se quedaría con 25 diputados.
La consulta de Més se ha producido dos semanas después de que los tres partidos de coalición celebraran una ejecutiva que se resolvió con un aplazamiento de la decisión y con la redacción de una serie de requisitos que Sumar debía cumplir si deseaba que continuaran en el grupo, poder participar en las sesiones de control para interpelar al gobierno español y de negociar funcionamiento interno del grupo parlamentario para que fuera "confederal y plurinacional de forma real". El conflicto había estallado una semana antes cuando Sumar no incluyó al presidente español, Pedro Sánchez, en la lista de comparecientes de la futura comisión sobre la DANA del Congreso de los Diputados tal y como habían solicitado los valencianistas. tendría la última palabra sobre los temas que afectaran al País Valenciano
Las dos semanas de negociaciones no han permitido acabar con las discrepancias ni la división en Compromís. También aseguraban que, ante la actual crisis del gobierno español por los casos de presunta corrupción, ahora no es el momento de situar el foco en la situación interna de Sumar, sino de centrarse en las medidas contra los trapicheos que han salpicado a los socialistas Fuera de micrófono, los ecosocialistas añadían que el movimiento de Más obedece más a la división –más obedece más a la división– una estrategia coherente ya la necesidad de consolidar el liderazgo de la actual dirección.
A pesar de las críticas de Iniciativa, las diferencias en Compromís obedecen a la gran diversidad ideológica de la coalición, dado que Más es un partido que, a pesar de su moderación de los últimos años, todavía se define como soberanista. y que desearía implementar una estrategia desvinculada de la de la izquierda española. Por el contrario, el partido de Mónica Oltra nació como una escisión de Izquierda Unida y siempre han defendido que su principal objetivo son las políticas sociales y no las medidas que prioricen el autogobierno, la identidad y la lengua del País Valencià.
"Denunciaremos la presunta corrupción del PSOE"
La difusión del resultado de la votación ha estado acompañada de la publicación de una carta a la militancia de la secretaria general de Més, Amparo Piquer, quien ha explicado que ya ha pedido la celebración de una ejecutiva de Compromís para intentar que Iniciativa se sume a la decisión de abandonar Sumar. En el escrito, Piquer ya ha dejado vislumbrar la futura estrategia de la formación en el Congreso y ha subrayado su "profunda indignación ante el incomprensible retraso en la ejecución de los acuerdos de investidura" de Sánchez, entre ellos, el cambio del modelo de financiación autonómica. También avanzó que denunciarán la presunta corrupción del PSOE "como lo hicieron cuando provenía del PP" y subrayó que reclamarán que el presidente español comparezca en la comisión de la DANA y dé las explicaciones sobre su gestión de la catástrofe.
Desde Sumar también han publicado un comunicado en el que han subrayado que respetan la decisión "democrática" de Més, aunque han destacado que "intentarán seguir buscando un acuerdo para garantizar la presencia de la formación valenciana en el seno del grupo parlamentario".