ENTREVISTA

Itziar González: "En diez años se han aprobado menos del 1% de las medidas pactadas contra la corrupción"

Presidenta del Observatorio contra la Corrupción

Itziar González, presidenta del Observatorio contra la Corrupción
03/07/2025
3 min

Itziar González es arquitecta y urbanista social de profesión con un pasado en la política: en el 2007 concurrió a las elecciones municipales como independiente en las listas del PSC para asumir la concejalía de Ciutat Vella. de las medidas que en 2015 partidos y entidades acordaron promover un pacto social contra la corrupción en Cataluña.

— En 2015 una cincuentena de entidades y partidos políticos nos conjuramos para hacer el pacto social contra la corrupción en Catalunya. Desde entonces hemos hecho tres cumbres, en las que hemos puesto medidas concretas sobre la mesa como una ley catalana para proteger a los alertadores, una nueva ley electoral catalana que tocara temas de financiación de partidos, mejorar la transparencia, la ética pública y, en definitiva, instaurar una cultura de la integridad. De eso hace diez años y de todo lo que hemos intentado sólo hemos logrado tres irrisorias cuestiones que no son fundamentales. El índice de consecución de objetivos está por debajo del 1%. Es un fracaso.

¿Por qué han fracasado?

— En la última cumbre hicimos dos avisos. Primero, nos dirigimos a los políticos y les dijimos: "No me creo que no quiera estas medidas, deberíamos entender qué te está pasando y por qué está fracasando". La respuesta de los diputados fue de autocrítica y quieren seguir con el pacto contra la corrupción. Lo siguiente que hicimos fue dirigirnos a los órganos fiscalizadores, la Oficina Antifraude y la Sindicatura de Cuentas, para decirles que todo el sistema de alertadores no funciona, aunque ahora existe una ley española que los reconoce. Piensa que ahora mismo hay personas alertadoras de corrupción [una figura reconocida por la Unión Europea] que nos vienen a buscar a nosotros. Nos dicen que les están machacando y no se les está ayudando. Es tal el sufrimiento de estas personas que estamos tratando de realizar alguna acción.

¿Son gente reconocida en Catalunya como alertadores de corrupción, de acuerdo con la ley vigente en el Estado?

— Tenemos una decena de alertadores catalanes que nos han escrito en el Observatori diciéndonos que no se les está ayudando. Cada uno de ellos tiene una situación de extremo estrés. Sé perfectamente lo que está pasando porque lo he pasado, pero ellos tienen una doble violencia: figura que están protegidos por la Oficina Antifrau, pero no se les está dando protección jurídica efectiva ni se están haciendo sanciones por las represalias que reciben.

¿Por qué cree que existe esa falta de efectividad?

— ¿Los partidos que deben promover la transparencia son transparentes? ¿Qué posibilidad tenemos de realizar un seguimiento de los recursos públicos que reciben? Si estamos aportando dinero para que hagan su función social, ¿por qué no puedo acceder a qué se hace con estos recursos públicos? Y el otro tema son los organismos de control: si no les damos un elemento ciudadano que los controle, puede acabar pasando a que sean los políticos quienes los acaben controlando, ya que son ellos quienes los eligen. No estamos yendo a estructuras democráticas y de cooperación, sino de jerarquía y dominación.

Así pues, no es suficiente con los órganos de control actuales.

— Cuando una estructura colapsa, significa que la ves derecha pero ya no aguanta la carga. El sistema de partidos y muchas de nuestras instituciones se encuentran en una situación así. Aparentemente están funcionando, pero no son capaces de resolver las exigencias ciudadanas. Ahora la sociedad pide ética e integridad. Si el sistema público financia a los partidos, el sistema público debería poder hacer de bombero sin necesidad de la Fiscalía o de la UCO. El problema es que estas instituciones de control realizan auditorías en el formato que ellos controlan, no con otros canales, y parece, como hipótesis, que los partidos tendrían una ingeniería opaca y compleja que va por otras vías. Por eso una medida interesante sería que todas las personas alertadoras y la ciudadanía implicada pudiéramos indagar, mirar, observar...

Esto sólo puede hacerse a través de la transparencia activa de partidos e instituciones...

Por eso lo pedimos desde el Observatorio Ciudadano. ¿Por qué a los alertadores no les protegen? Porque somos los que realmente marcamos la diferencia y podemos convertirnos en verdaderas oficinas de control. Sería uno de los mecanismos más eficaces. Por eso nadie está realmente interesado en que haya una protección. Con los avisos que pueden realizar estos alertadores hay mucha más información que la que nos pueden dar los sistemas oficiales. No quieren que la ciudadanía pueda convertirse en un ejército de alertadores.

stats