¿En qué se diferencia de Junqueras la candidatura alternativa a presidir ERC?
BarcelonaAún sin candidato, Nova Esquerra Nacional (NEN) se ha presentado este jueves en sociedad con algunas caras destacadas del partido pero sobre todo con militantes de base como equipo promotor. El mensaje es "renovar" el partido y "regenerar las formas de hacer política". "No somos ni roviristas ni junqueristas", ha subrayado la ex consellera Teresa Jordà. Durante la presentación han ido desgranando el modelo de país que aspiran para Catalunya. ¿En qué se diferencian sus prioridades de las que ha ido defendiendo la candidatura de Oriol Junqueras?
A grandes rasgos, desde Nova Esquerra Nacional reivindican la nación republicana, que debe garantizar "inclusión y prosperidad" para todos también antes de alcanzar el estado propio; se marcan el objetivo de la liberación nacional; se autodefinen como una candidatura plenamente de izquierdas; defienden la vivienda para todos y la importancia de tener en cuenta el campo además de la ciudad, además de considerar la lengua catalana un elemento de comunicación y prosperidad colectiva. Es necesario que pasen al terreno de la concreción, pero de momento todas estas propuestas las ha ido defendiendo también Junqueras. Con el expresidente del partido también coinciden en no mojarse respecto a la relación que hay que mantener con el PSC: "Aquí hay representantes del sí y del no perfectamente conjuntados", ha reivindicado el exalcalde de Vilassar de Dalt Xavier Godàs cuando se le ha preguntado por la consulta para hacer a Salvador Illa president. "Como somos una organización disciplinada y cohesionada, los acuerdos a los que se ha llegado tendrán que cumplirse", ha añadido respecto a los acuerdos con los socialistas.
¿Qué diferencia entonces a las dos candidaturas? "Junqueras ha presidido el partido en los últimos trece años y entendemos que ha terminado este ciclo político. Hacen falta nuevos liderazgos y nuevas maneras de hacer", ha sentenciado Jordà. "Nosotros no elaboramos un proyecto en torno a una persona o dos, sino que lo hacemos de manera diferente", ha añadido. "Queremos que los liderazgos estén al servicio de la organización y no la organización al servicio de los liderazgos", había sentenciado minutos antes la diputada en el Parlament Alba Camps.
Plebiscito personal
Todo apunta a que en noviembre –o en octubre si finalmente Junqueras consigue adelantar unas semanas el congreso– los militantes republicanos tendrán que decidir en un plebiscito sobre la figura del hasta hace poco presidente del partido. Sin grandes diferencias estratégicas, la polarización que internamente genera ahora su liderazgo será la clave para saber qué rumbo seguirá ERC para intentar reponerse de un ciclo electoral a la baja. La candidatura alternativa no tiene todavía candidato a presidente, pero sí unoleitmotiv que puede movilizar a las bases: fuego nuevo y frenar el regreso a la presidencia de Junqueras.