Madrid

Rebelión en Madrid: tres diputados pliegan al día siguiente de que Ayuso destituyera a su conseller de Educación

Emilio Viciana asegura que su cese fue "a petición propia"

ARA
Act. hace 14 min

BarcelonaIsabel Díaz Ayuso cesó este lunes a su conseller de Educación, Emilio Viciana, y la decisión ha tenido consecuencias dentro del PP madrileño. Este martes por la mañana dimitieron tres diputados populares de la Asamblea de Madrid: Pablo Posse, Mónica Lavín y Carlota Pasarón. Posse fue el primero en anunciar su dimisión, lo hizo durante la comisión de Educación que se celebró esta mañana en la Asamblea. Allí, según ha informado la agencia Efe, Posse –que era hasta ahora el portavoz de Educación del PP en la Asamblea de Madrid– también ha explicado que estas tres dimisiones no serán las únicas, sino que también plegarán dos directores generales de la conselleria: Nicolás Javier Casas, director general de Universidades; y María Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Fuentes del gobierno madrileño aseguran que de momento no se ha aprobado ningún otro cese.

Según el PP de Madrid, las dimisiones de Posse, Lavín –hasta ahora portavoz del PP de Política Social en la Asamblea– y Pasarón –portavoz de Juventud– se deben a "motivos personales" de los tres diputados, pero lo cierto es que las renuncias llegan al día siguiente de la mañana. El primer cambio del gobierno de Ayuso no habría gustado a los tres diputados populares que han salido de la Asamblea. Precisamente, el ya exconseller de Educació aseguró este martes que su cese fue "a petición propia" y agradeció, en un mensaje a X, a la presidenta madrileña la oportunidad de haber ejercido el cargo durante los últimos años. A Viciana le sustituirá Mercedes Zarzalejo. De hecho, según apunta Europa Press, la nueva consellera también configurará su propio equipo y, por tanto, habrá cargos que no plegarán por voluntad propia. Posse ha apuntado que hay dos directores generales que querrían plegar.

Cargando
No hay anuncios

Según explica Europa Press, los tres diputados que dimitieron formaban parte de un círculo que se le llamaba los pocholos. Formaban parte de un grupo de teatro que dirigía Antonio Castillo Algarra, asesor de Ayuso. Es también uno de los tres directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y una figura muy cercana al ahora conseller de Educació.

Cargando
No hay anuncios

El relevo en la conselleria de Educación madrileña llega en plena negociación de la ley universitaria autonómica y de la polémica por la infrafinanciación de las universidades públicas. Según explicó este lunes el gobierno de Ayuso, el cambio viene motivado por una necesidad de cambio y de implementación de un modelo universitario que, a juicio de Ayuso, el ahora ex conseller de Educació no ha liderado. En concreto, la presidenta madrileña había encargado "ya hace más de dos años" a Viciana "un programa de apoyo, refuerzo y modernización de las universidades madrileñas" que no vio cumplido y, por ello, "ha decidido dar un nuevo impulso" a la conselleria con el nombramiento de Zarzalejo.

La oposición ha mojado pan en esta primera crisis de gobierno de Ayuso y tanto Más Madrid como el PSOE han coincidido en señalar que el PP madrileño "se deshace" tras constatar "el fracaso" de su política educativa. Así, el secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha escrito a X que "los ceses y dimisiones" pasan porque Ayuso "no consigue doblegar a los rectores con su sectaria ley de universidades". La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha añadido que "caen los ejecutores de Ayuso ante su fracaso en universidades y en todos los ámbitos de la educación pública madrileña".