Municipalismo

¿Cuánto dinero ha invertido el Ayuntamiento de Barcelona en X (antes de marcharse)?

Entre 2022 y 2024, el consistorio barcelonés se ha gastado más de 450.000 euros en campañas en la red de Elon Musk

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona es la primera gran institución catalana que se va de la red social X. El consistorio hizo pública la decisión en medio de la polémica por las alianzas del magnate tecnológico Elon Musk con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la extrema derecha mundial. "Los barceloneses y barcelonesas, y todo el mundo que nos visita, tienen derecho a recibir una información veraz y honesta que hoy la red social X no garantiza", anunció el consistorio en su perfil. Se mantendrá activa una única cuenta, la de @bcn_ajuntament, para difundir alertas de emergencias, meteorología adversa o incidencias en la movilidad. Sin embargo, ¿cuánto dinero ha invertido el consistorio barcelonés en esta red antes de darle el portazo definitivo?

Según datos a los que ha tenido acceso el ARA, en los tres últimos años el Ayuntamiento de Barcelona se ha gastado más de 450.000 euros en campañas publicitarias en X. La cifra más alta se registró en el 2022, con una gasto de 171.191 euros. Precisamente ese fue el año en que Musk compró lo que entonces era Twitter por 44.000 millones de euros y despidió a sus principales directivos. En 2023 el gasto en X ascendió a 148.052 euros, mientras que en 2024 fue de 137.024 euros. En la guía sobre redes del Ayuntamiento, editada en 2023, el consistorio destacaba el potencial de X para crear comunidades y atender en tiempo real las quejas y consultas de los usuarios. Tenía un perfil desde 2009.

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Instagram, la red con mayor gasto

Ahora bien, X no es la red en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado más dinero. La que se lleva la palma es Instagram, que ha recibido 720.765 euros de las arcas municipales desde 2022. La segunda red social con mayor gasto ha sido Facebook (503.089 euros), aunque en los últimos meses ha perdido peso en favor otras, tales como TikTok. Tanto Instagram como Facebook pertenecen a Meta, de Mark Zuckerberg, quien también ha intentado acercarse a Donald Trump a raíz de su reelección eliminando el sistema de verificación para combatir las fake news.

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La china TikTok, especialmente popular entre los jóvenes, es la que registra un ascenso más pronunciado. De los poco más de 16.000 euros que el Ayuntamiento vertió en 2022, en el último ejercicio el gasto ha subido hasta los 137.024 euros, como X. En total, sumando el gasto a las cuatro redes, el Ayuntamiento ha incrementado en un 56% la inversión en campañas publicitarias en estas plataformas entre 2022 y 2024. La cifra global asciende a 1,8 millones de euros.

Despesa de l'Ajuntament de Barcelona en xarxes socials
En euros
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El Gobierno sigue pensándolo

El Ayuntamiento de Barcelona sigue los pasos de su alcalde, Jaume Collboni, quien en septiembre ya anunció que dejaba la red X en protesta por "el odio, la intolerancia y las mentiras" que, decía, circulan por ella. La decisión se hizo oficial el viernes, cuando firmó el decreto de alcaldía que cierra todos los perfiles municipales (excepto el que se mantiene por emergencias), una decisión que no ha gustado a todo el mundo. El líder de Junts en Barcelona, ​​Jordi Martí, se ha quejado: "La cuenta no es del gobierno @jaumecollboni, es del Ayuntamiento, donde tiene 10 de 41 concejales. Salir de X y quedarse en Meta tampoco es coherente". En Barcelona, ​​la pionera en la desconexión de X fue la exalcadeza Ada Colau, que cerró su cuenta en el 2021. Según argumentó, le alejaba de la "buena política".

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A raíz del último estirabot de Elon Musk en la toma de posesión de Trump, donde realizó un saludo nazi, han abandonado X ministros españoles como Yolanda Díaz, Sira Rego y Ernest Urtasun, además del partido Sumar. El propio Pedro Sánchez ha endurecido el tono contra los magnates de las redes, pese a mantenerse, y reclama medidas a escala europea para que se puedan exigir responsabilidades legales a sus CEO (a los que ha bautizado como "tecnocasta"). Mientras tanto, el gobierno de la Generalitat sigue pensando qué hace con su perfil en X.