Pedro Sánchez propone eliminar el anonimato en las redes sociales
El presidente español quiere que los CEO de las redes sociales respondan "personalmente" de las infracciones que se produzcan


BarcelonaEl presidente español, Pedro Sánchez, ha llevado a Davos (Suiza) su cruzada contra el establishment tecnológico. clamaba contra la "tecnocasta" que ha acompañado a Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, este miércoles ha aprovechado una intervención en el Foro Económico Mundial para cargar contra el uso de las redes sociales como herramienta de desestabilización política. "Lo que mutila la democracia es el poder de las élites, que piensan que porque son ricas pueden estar por encima de la ley. Los tecnomultimillonarios quieren acabar con la democracia", ha lamentado Sánchez. Y, para encontrar remedio, ha puesto sobre la mesa diversas medidas, la primera de las cuales es acabar con el anonimato en los perfiles de las redes sociales.
La propuesta del gobierno español pasa por que todas las cuentas en las redes tengan que estar vinculadas a una identidad digital europea que permita identificar a sus usuarios. "Los ciudadanos tienen derecho a la privacidad, pero no al anonimato oa la impunidad", ha dicho el presidente español. De acuerdo con esta propuesta, los ciudadanos podrían seguir utilizando un seudónimo, pero habría que garantizar que detrás hay una persona y no un bote. Así se podría limitar el acceso de menores a contenido inadecuado, eliminar cuentas falsas y perseguir a los autores de delitos online. Se trata de una propuesta que ya había sugerido la Fiscalía española para facilitar la investigación de los delitos de odio a raíz del asesinato de un niño de diez años este agosto en Mocejón (Toledo), cuando se difundió en las redes sociales la noticia falsa de que los autores del crimen habían sido menores migrantes.
El anuncio ya ha recibido una primera crítica, la del líder de Junts Carles Puigdemont: "Él y su partido son más de espiar e infiltrar ilegalmente. Será el tipo de genialidad que echa de menos en las redes sociales" , ha escrito en X, en referencia a las causas abiertas contra el CNI por espionaje al independentismo.
Más sanciones e inspección
La ley de servicios digitales de la Unión Europea ya establece obligaciones para las grandes compañías tecnológicas, pero Sánchez ha pedido un paso más allá. ¿Cómo? De entrada, incrementando las sanciones a las tecnológicas que se salten la ley y ampliando la capacidad inspectora del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica. Ante el foro de Davos, el presidente español ha planteado obligar a las redes sociales a "abrir la caja negra de los algoritmos" e invertir más recursos en investigación para entender bien cómo funcionan. Esto debería permitir contener el efecto amplificador de las redes de los discursos de extrema derecha. Por otra parte, Sánchez defendió introducir mecanismos de rendición de cuentas y que los CEO de las redes deban responder "personalmente" de las infracciones legales que se produzcan. Es lo que ya ocurre en el resto de sectores económicos: "El propietario de un restaurante es responsable si su comida intoxica", ha ejemplificado.
Sánchez trasladará estas medidas al próximo Consejo Europeo en Bruselas para hacer un frente común en defensa de unas redes sociales más transparentes y plurales. El objetivo, ha dicho, es que vuelvan a ser un espacio de encuentro, reflexión y diálogo y evitar que se conviertan en una herramienta en manos del populismo para "dividir la sociedad" y "desmantelar" la democracia. En plena guerra abierta contra lo que denomina la fachosfera, el ejecutivo de Sánchez ha ido anunciando medidas en el ámbito interno para luchar contra lasnoticias falsas. Por ejemplo, con un registro de medios en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
No es la primera vez que Sánchez pone la proa a los líderes de las tecnológicas y les reprocha que hayan allanado el camino al populismo y la extrema derecha. Ya lo hizo en el acto de conmemoración de los cincuenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, cuando acusó a Musk de estar apoyando la ola reaccionaria en las democracias occidentales. Meta, de Mark Zuckerberg, también ha eliminado su programa de verificación de datos para acercarse a Trump. El nuevo presidente de Estados Unidos cuenta también entre sus filas de seguidores con el fundador de Paypal y ex directivo de Meta, Peter Thiel.