Investidura española

Puigdemont fijará el martes las condiciones de Junts per la investidura

El expresidente niega que haya negociaciones ya abiertas sobre la amnistía

4 min
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en un acto en Perpiñán.

BarcelonaSi alguien tiene toda la información ahora mismo sobre las conversaciones entre el PSOE y Junts es el expresidente Carles Puigdemont. Pese a no ostentar ningún cargo orgánico en el partido ahora mismo, es él quien pilota la estrategia de los junteros y el interlocutor con el que habrán de lidiar los de Pedro Sánchez para conseguir la reelección del líder socialista. ¿Y cuáles son las condiciones que pone Puigdemont? El expresidente ha anunciado este jueves que dará una conferencia el próximo 5 de septiembre en Bruselas para explicar cuál es el "marco" en el que se mueve JxCat para negociar la investidura. "Para que se pueda tener información directa sobre cuál es el marco que Junts propondrá a todo el mundo que se interese por abrir negociaciones con nosotros hablaré el próximo martes 5 de septiembre", aseguró, tras quejarse de la "cantidad de especulaciones" sobre las conversaciones con los socialistas. De hecho, ha negado que haya ninguna negociación con marcha sobre la amnistía con ningún partido político.

"Hay conversaciones con diferentes actores políticos, como es lógico [...]. Pero hay que vigilar mucho a no confundir esas conversaciones con una negociación", deja claro el expresidente, rebajando cualquier intercambio que haya podido haber hasta ahora con los socialistas o Sumar. Y, además, envía un dardo a los republicanos, que es quien han pilotado la negociación con Madrid la pasada legislatura: "Demasiado tiempo se ha querido utilizar el concepto "diálogo" como sinónimo del de "negociación" [... ]. El diálogo es previo a toda negociación; puede servir para fijar el marco en el que ésta puede discurrir, o puede servir para comprobar que no hay margen de negociación. Esto lo veremos en los próximos días", ha advertido.

¿Qué quiere decir con esto? Hasta ahora Junts ha llegado a un acuerdo con el PSOE -el de elegir a Francina Armengol presidenta del Congreso de los Diputados- a cambio de hacer oficial el catalán en las instituciones europeas. Y esto, el cumplimiento de ese pacto, es condición necesaria para seguir hablando de la investidura, según diversas fuentes. El próximo 19 de septiembre hay reunión del Consejo de la Unión Europea -que preside temporalmente España- y es donde la Moncloa se ha comprometido a cambiar el reglamento para garantizar que el catalán sea oficial. Si esto no ocurre, avisan desde Junts, la partida se puede dar prácticamente por terminada. Es decir, será muy difícil que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez porque querrá decir que no ha habido cumplimiento del acuerdo y que, para JxCat, no hay margen de negociación.

Fuentes del entorno del expresidente explican al ARA que el discurso del martes se trata de una conferencia "abierta a todo el mundo", aunque será el pistoletazo de salida de unas jornadas que protagonizarán el conjunto de grupos parlamentarios de JxCat de Madrid, Barcelona y Bruselas para encarar la última etapa de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. ¿Eso implica que pueden verse representantes del PSOE o del PP? Las mismas fuentes remarcan que elspeech está abierto a "todo el mundo".

El reconocimiento de Puigdemont como interlocutor es uno de los pasos que desde Junts consideran necesarios para empezar cualquier negociación con el PSOE. Es decir, para los junteros es relevante que se le deje de tratar como un "fugado de la justicia" y se le reconozca como un actor del tablero de juego de la política catalana y española. Por eso, además del contenido del discurso de Puigdemont, será clave ver quién se acerca a escuchar al expresidente y de qué colores políticos.

Un órgano restringido

Paralelamente a este anuncio, la ejecutiva de Junts per Catalunya tiene este jueves una cita importante: se reúne de forma extraordinaria en Altafulla para inaugurar el curso político y valorar la estrategia que ha mantenido hasta ahora en la negociación con el PSOE. El encuentro está rodeado de secretismo: la consigna es evitar filtraciones y mantener el hermetismo, por lo que el secretario general del partido, Jordi Turull, y la presidenta de la formación, Laura Borràs, compartirán la mínima información posible. Tanto es así que se prevé que a partir de ahora el rol de la dirección sea menor.

Jordi Turull y Laura Borràs en una imagen reciente.

Según varias fuentes consultadas por el ARA, una de las cuestiones que hay sobre la mesa este jueves es la creación de un secretariado permanente de la dirección, una fórmula que prevén los estatutos del partido y que consiste en hacer que la ejecutiva nacional delegue una parte de sus competencias a un grupo reducido de dirigentes para que actúen como "órgano permanente de dirección y gobierno". Sus miembros son propuestos por el secretario general, es decir, por Jordi Turull, pero debe hacerlo de acuerdo con la presidenta del partido: Laura Borràs. Unos equilibrios que se reflejarán en los dirigentes escogidos.

Más allá de eso, que es una cuestión de organigrama, en el encuentro los dirigentes de Junts podrán pronunciarse sobre cómo ven la investidura. Por un lado, para hacer balance sobre el acuerdo de la mesa del Congreso y, por otro, para hablar de cómo ven los siguientes pasos del calendario español. Una de las cuestiones para debatir es si la formación participa o no en la ronda de contactos que ha puesto en marcha el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que Esquerra lo haya declinado y el lendakari, Iñigo Urkullu, se haya limitado a hablar con él por vía telefónica.

stats