"Nos tenía que arrasar, compañero Junqueras": cara a cara entre los candidatos de ERC
Junqueras y Godàs se enfrentan en dos debates este jueves después de que Foc Nou rechazara posicionarse a favor de uno u otro candidato
BarcelonaA 48 horas de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones internas de ERC para escoger a su presidente, Oriol Junqueras (Militancia Decidim) y Xavier Godàs (Nueva Izquierda Nacional) se enfrentan este jueves a dos frente a frente. El primero ha sido esta mañana en La Mañana de Cataluña Radio, donde ambos candidatos han comenzado con coincidencias sobre proyecto, pero las desavenencias se han hecho evidentes a medida que avanzaba el cara a cara. Godàs ha reprochado a Junqueras que haya "despreciado" la alternativa que ha propuesto Nueva Izquierda Nacional. "Es verdad que nos tenía que arrasar", espetó Godàs. "He dicho que yo no podía ser líder por este partido, ha menospreciado la alternativa, eso no es una buena manera de construir el partido", ha añadido. "No haré un listado de todo lo que se ha llegado a decir sobre mí mismo o mis compañeros", replicó Junqueras, que recetó "abrazos fraternales". "Los abrazos fraternales se practican, no se declaran", le replicó Godàs.
En la revisión de pactos con los socialistas también se han hecho evidentes las discrepancias entre ambos candidatos. Godàs ha dicho que "los acuerdos deben cumplirse" y que si no se cumplen: "No nos temblarán las piernas a la hora de derribar gobiernos". Junqueras le replicó que su apuesta va más allá y pasa por no sentarse a negociar los presupuestos de Catalunya si no se incorporan "todos los acuerdos firmados" con el partido de Salvador Illa. "Nuestra posición es clarísima", ha subrayado Junqueras. En este punto, Godàs ha aprovechado para reprochar al candidato de Militancia Decidim que no haya revelado lo que votó en la investidura de Isla, lo que le hace dudar sobre su posicionamiento actual. "Dije que tenía muchas dudas por los incumplimientos históricos del PSC y que había muchos motivos para votar que no, pero que si salía que sí había que ser exigentes en el cumplimiento del pacto", se limitó a responder el expresidente de ERC, que no ha explicado si votó a favor o en contra de investir al candidato socialista ante la insistencia de su candidato.
El segundo debate será esta noche (19 h) en la sede del partido, y este viernes, ambos repetirán el cara a cara en TV3.La doble cita de este jueves llega después de que la candidatura que cayó en la primera vuelta, Foc Nou, rechazara este miércoles posicionarse a favor de Junqueras o Godàs. La decisión de los de Helena Solà, tomada en asamblea con el 60% de los apoyos y partiendo de las reuniones de los últimos días con las otras dos candidaturas, juega a la contra de Nueva Izquierda Nacional, que quedó en segundo lugar el pasado 30 de noviembre. Godàs logró el 35,3% de los apoyos de la militancia republicana, frente al 48,3% que recogió Junqueras.