JxCat fuerza a Eduard Pujol a dejar el Parlament por denuncias internas de acoso sexual

La renuncia de quien era el portavoz en el Parlament, ya suspendido de militancia, se hace de manera inmediata

Núria Orriols / Aleix Moldes
3 min
Eduard Pujol, de Junts per Catalunya, durant el debat

BarcelonaA menos de dos meses de la disolución del Parlament, JxCat prescinde de manera inmediata de quien era hasta ahora su portavoz parlamentario y, por lo tanto, una de sus figuras más mediáticas. El grupo ha comunicado este lunes que Eduard Pujol ha renunciado a su acta de diputado "por motivos personales". En un breve comunicado de solo dos párrafos, Junts no ha detallado cuáles son estos motivos y se ha limitado a dar por finalizada su trayectoria en la cámara catalana. En la rueda de prensa posterior, sin embargo, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha anunciado que la decisión se ha tomado después de que el partido haya tenido conocimiento de varios casos que podrían ser constitutivos de acoso sexual.

Pujol ha sido suspendido de manera inmediata de militancia, y el partido le ha reclamado el escaño, una petición que ha sido aceptada. Ahora bien, Artadi ha explicado que no se iniciará una investigación interna porque esta cuestión tiene que ser dirimida en el ámbito judicial si finalmente se acaba presentando una denuncia en los juzgados. Por eso desde el partido se ha "animado" a las mujeres que han denunciado el acoso a acudir a la justicia y ha garantizado que las "acompañará". "No tenemos que ser nosotros los que hacemos una investigación interna, sino la justicia", ha insistido Artadi, que incluso ha llegado a plantear que si lo hicieran a la inversa correrían el riesgo de estar "encubriendo" un posible delito.

Sin entrar en detalles, la portavoz de Junts ha descrito que la decisión se tomó el domingo, cuando el caso llegó a oídos del secretario general del partido, Jordi Sànchez, que estaba de permiso penitenciario. Él fue quien determinó que, de manera inmediata, Pujol tenía que abandonar cualquier responsabilidad en el partido y que el caso se tenía que judicializar. Han sido los responsables del grupo parlamentario, con Albert Batet al frente, los que se han reunido con Pujol para comunicarle la decisión del partido. "Nuestra línea es tolerancia cero con el acoso sexual y el machismo", ha subrayado Artadi.

Todavía sin código ético –se está elaborando, en un partido que hace apenas unos meses que empezó a andar–, Artadi ha señalado que se acabará de definir cómo abordar la suspensión cautelar de militancia –"que no presupone culpabilidad", ha dicho– cuando se tengan desarrolladas todas las herramientas para tratar los casos de violencia machista. De momento, sin embargo, "el partido tenía que actuar" y de aquí que también se lo haya privado del acta de diputado.

Sustituto por dos meses

Pujol formó parte de la candidatura de JxCat en el Parlament en un lugar muy destacado, el número 8 por Barcelona, y por encima suyo solo había presos políticos, exiliados y Laura Borràs. Actuó de portavoz adjunto en el inicio de la legislatura y desde hacía un año era el portavoz de la formación en la cámara.

Ahora, pues, la lista tendrá que correr, aunque el próximo diputado solo lo será hasta el 15 de diciembre, cuando se convocarán las elecciones de forma automática. El turno sería para Maria Senserrich, número 26 de JxCat por Barcelona en las elecciones del 21-D. Junts no ha confirmado, sin embargo, si será ella o la lista seguirá corriendo. El último miembro de JxCat en acceder al escaño fue en febrero Ferran Mascarell, después de la pérdida de condición de diputado del president de la Generalitat, Quim Torra.

stats